Orientación Educativa-Enseñanza Sup

Orientación Educativa-Enseñanza Sup
Pasantía que supone el desarrollo de una práctica pre-profesional de orientación educativa en el ámbito de la Enseñanza Superior, en coordinación con el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Involucra el diseño e implementación de estrategias de orientación y acompañamiento a estudiantes potenciales ingresantes a los diversos Servicios Universitarios (dependencias de la Universidad de la República), y principalmente con estudiantes universitarios en diversos momentos de su tránsito por la institución. Mediante el desarrollo de la práctica se apuntará a potenciar las trayectorias educativas de todos los estudiantes involucrados.
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Jueves

Perfil docente profile for carinasa

CARINA PATRICIA
SANTIVIAGO ANSUBERRO
Ver en guía
Campo
PG158
Horario espacios de co-visión y del trabajo de campo: a definir y acordar con cada docente. Coordinación con docentes del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Equipo Docente: Prof.Agda. Carina Santiviago, Asist. Sofía Ramos La Pasantía contempla trabajar con 15 estudiantes, que cuenten con un total 10 hs semanales aproximadamente, distribuidas en: - Supervisión semanal obligatorio (jueves 11hs) - espacio de planificación y seguimiento (a acordar) - y trabajo de campo.
* Desarrollar una práctica que involucre estrategias de orientación y acompañamiento en el ámbito de la Educación Superior.
* Brindar soportes conceptuales y metodológicos para instrumentar al estudiante en el rol del orientador educativo, abordando temáticas como construcción del rol, interacción entre iguales, trabajo en grupos, abordaje de la información y de las estrategias de aprendizaje, entre otros.
* Acompañar en el eje vida universitaria a poblaciones estudiantiles en diferentes momentos de su tránsito por la institución, lo cual redundará en el fortalecimiento de las trayectorias educativas, tanto de la población objetivo como de los propios estudiantes pasantes.
- La Educación Superior hoy. Cambios y tendencias.
- Interfase, transición y cambio de la Enseñanza Media a la Enseñanza Superior.
- Ingreso, permanencia y egreso de estudios medios y terciarios.
- Introducción a la vida universitaria - El oficio del estudiante
-Orientación Vocacional y Educativa en la Enseñanza Superior
- Escenarios de intervención - Espacios estructurados/no estructurados.
- Construcción de demanda/estrategias de convocatoria.
- Abordaje de la información y recursos para aportar a la continudad educativa.
- Técnicas para el trabajo en grupo.
- Aprendizaje cooperativo-colaborativo: Tutorías entre Pares.
- Trabajo en redes y derivación responsable.
- Planificación y elaboración de informes.
Metodología: La Pasantía contempla trabajar con 15 estudiantes, que cuenten con un total 10 hs semanales aproximadamente, distribuidas en: - Supervisión semanal obligatorio (jueves 11hs) - espacio de planificación y seguimiento (a acordar) - y trabajo de campo. Este último supone el desarrollo de una práctica de extensión en diversos ámbitos y actividades, todas abocadas a la orientación y el acompañamiento de las trayectorias y la construcción de itinerarios de los estudiantes, en diversos momentos de su tránsito, abarcando el pre-ingreso, el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios. En este marco, se mencionan a continuación algunos de los dispositivos y espacios de trabajo: Con estudiantes de Enseñanza Media Superior: - Expo Educa - Dispositivo La Previa - Espacio Universidad Abierta - Espacios de consulta y orientación. Con estudiantes Educación Superior: espacios de consulta y orientación - Actividades de integración dirigidas a la generación ingresante. - Estudiantes del Interior el país residentes en hogares estudiantiles - Estudiantes Becarios, con materia previa o doble inscripción: seguimiento y acompañamiento, entre otros.
Final grupal
1. Intervenciones a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe. 2. A partir del segundo semestre realización de presentaciones orales subgrupales de diferentes temáticas que articulen los aspectos teóricos y los prácticos aprendidos durante la pasantía. 3. Trabajo final, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica. 4. Asistencia al 100% de las instancias prácticas. Asistencia al 80% de las instancias teóricas (plenario y co-visión).