Medición en Psicología

Título de la práctica o proyecto: 
Medición en Psicología
Descripción: 
Proyecto sobre la medición en psicología enfocado desde la Perspectiva Temporal
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for lucia.alvarez

Nombre: 
LUCIA STEPHANIE
Apellido: 
ALVAREZ NUÑEZ
Salón 14
Supervisión
Código de la materia: 
YG101
Otros horarios: 
Curso de 3 horas semanales los miércoles de 14 a 17. La salida de campo se realizará en horario y día de conveniencia de cada estudiante.
Objetivos formativos: 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

- Incorporar y comprender nociones fundamentales de la medición psicológica

- Comprender las distintas facetas de la Perspectiva Temporal como rasgo de personalidad

- Conocer los temas actuales en el que la Perspectiva Temporal tiene un poder predictivo

- Comprender nociones generales de diseño y manejo de base de datos

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1. Áreas, aportes e importancia de la estadística. Repaso de niveles de medición y tipos de variables. Medición en Psicología, psicometría en el marco de la metodología de la psicología como ciencia de comportamiento. Construcción, origen y desarrollo de la teoría de los test.

Módulo 2. Medición de la personalidad, modelo de los 5 factores de personalidad (Big Five). Perspectiva temporal como rasgo de personalidad, niveles de estudio en las ciencias del comportamiento y perspectiva temporal.

Módulo 3. Debates actuales en Perspectiva Temporal: consideración de las consecuencias futuras, consumo de sustancias psicoactivas, educación, hambre hedónica, elección vocacional, descuento temporal, etc. 

 

Bibliografía básica

Módulo 1

  • Abad, F. J., Díaz, J. O., Gil, V. P., & García, C. G. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud.

  • Arias, M. R. M., Lloreda, M. V. H., & Lloreda, M. J. H. (2014). Psicometría. Alianza Editorial.

  • Barbero García, M. I., ABAD, E., & SUÁREZ FALCÓN, J. C. (2003). Psicometría. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

  • Bologna, E. L., & Bologna, E. L. (2011). Estadística para psicología y educación (No. 519.2: 159.9). Brujas,.

  • Fiel, A. (2005). Discovering statistics using SPSS: and sex, drugs and rock'n'roll. Sage publications.

  • Martínez-Arias, M. R., Hernández-Lloreda, M. J., & Hernández-Lloreda, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

  • Martínez-Arias, M.R., Chacón Gómez, J.C., y Castellanos López, M.A. (2014) Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Madrid: EOS

  • Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. editado por Tartalo, en colaboración con la Universidad de Comillas.

  • Pardo Merino, A., & San Martín Castellanos, R. (1998). Análisis de datos en psicología II. Edit. Pirámide.

  • Pardo-Merino, A., Ruiz, M.A., & San Martin - Castellanos, R. (2010). Análisis de datos en las ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

 

Módulo 2

  • Allman, M., Meck, W.H. (2011). Pathophysiological distortions in time perception and timed performance. Brain.
  • Benet-Martinez, V., & John, O. P. (1998). Los Cinco Grandes across cultures and ethnic groups: Multitrait-multimethod analyses of the Big Five in Spanish and English. Journal of personality and social psychology75(3), 729.
  • De Raad, B. (2000). The Big Five Personality Factors: The psycholexical approach to personality. Hogrefe & Huber Publishers.
  •  Fraisse, P. (1984). Perception and estimation of time. Annual review of psychology, 35 (1), 1-37.
  • Gosling, S. D., Rentfrow, P. J., & Swann, W. B. (2003). A very brief measure of the Big-Five personality domains. Journal of Research in personality37(6), 504-528.
  • Levine, R. (1997). A geography of time: The temporal misadventures of a social psychologist. New York, NY: Basic.
  • Soto, C. J., & John, O. P. (2016). The Next Big Five Inventory (BFI-2): Developing and Assessing a Hierarchical Model With 15 Facets to Enhance Bandwidth, Fidelity, and Predictive Power.
  • Strathman, A., & Joireman, J. (2005). Understanding behavior in the context of time. Mahwah, NJ: LEA.
  •  Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.

 

Módulo 3

  • Adams, J. (2012). Consideration of immediate and future consequences, smoking status, and body mass index. Health Psychology, 31(2), 260.
  • Green, L., Myerson, J., Lichtman, D., Rosen, S., & Fry, A. (1996). Temporal discounting in choice between delayed rewards: the role of age and income. Psychology and aging, 11(1), 79.
  • Joireman, J., Becker, C., Barbosa-Leiker, C., & Duell, B. (2005). Aggression as a function of concern with future consequences and anticipated interaction with an aggressive peer. Poster presented at the 6th Annual Convention of the Society of Personality and Social Psychology Conference, New Orleans, LA. January 2005.
  • Joireman, J., Shaffer, M. J., Balliet, D., & Strathman, A. (2012). Promotion orientation explains why future-oriented people exercise and eat healthy evidence from the two-factor consideration of future consequences-14 scale. Personality and Social Psychology Bulletin, 38(10), 1272-1287.
  • Lindsay, J. J., & Strathman, A. (1997). Predictors of recycling behavior: An application of a modified health belief model. Journal of Applied Social Psychology, 27, 1799-1823.
  • Lowe, M. R., & Butryn, M. L. (2007). Hedonic hunger: A new dimension of appetite? Physiology & Behavior, 91(4), 432-439.
  • Lowe, M. R., Butryn, M. L., Didie, E. R., Annunziato, R. A., Thomas, J. G., Crerand, C. E., Ochner, C. N., et al. (2009). The power of food scale. A new measure of the psychological influence of the food environment. Appetite, 53, 114-118.
  • Moore, D.., Elyria K., Dae Hee K, and M. Scott, (in press) Appetitive Impatience Influences Purchase Decisions in a Food Rich Environment: Time Discounting and the Role of Personality Traits,” Revising for invited second round submission (R&R), Appetite
  • Simpson, C. A., & Vuchinich, R. E. (2011). Reliability of a measure of temporal discounting. The Psychological Record, 50(1), 1.
  • Strathman, A., Gleicher, F., Boninger, D. S., & Edwards, C. S. (1994). The consideration of future consequences: Weighing immediate and distant outcomes of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 742-752.
  • Vásquez Echeverría, A., Martín, A., Esteves, C., Ortuño, V.E.C., Joireman, J. (aceptado). Adaptación y Validación Inicial al Castellano de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica.
     
Metodología: 
La metodología docente consistirá de clases expositivas, prácticas utilizando el SPSS y exposición de artículos por parte de los alumnos. A su vez, los estudiantes participaran directamente en la obtención de datos (alrededor de 20 participantes por cada estudiante) y en el análisis de los mismos utilizando el método test-retest. Se espera involucramiento activo de los estudiantes en la lectura de materiales y participación en EVA.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se realizará a través de: - un parcial individual - presentación de un artículo cada dos estudiantes - trabajo final individual en donde se analizarán los datos recogidos - participación en clase y en plataforma EVA Se requiere la asistencia al menos al 80% de las clases dictadas.