Cognitivo-Conductual
Solapas principales
Título del seminario optativo:
Cognitivo-Conductual
Descripción:
Introducir al estudiante en la Historia de la Terapia Cognitivo-Conductual
Año:
2017
Lugar:
CENUR Salto
Área:
Clínica
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Jueves | ver-en-guia | 40 |
|
Objetivos formativos:
- Revisar la Historia, desde las raíces históricas tempranas de la Terapia de Conducta hasta el papel de los aspectos cognitivos, transcendiendo el panorama actual de la Terapia Cognitivo Conductual.
- Para aquellos estudiantes que quieran profundizar en las Terapias Cognitivo Conductuales y profesionalizarse en una línea de tratamientos empíricamente validados.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
DOCENTE A CARGO AS. MAG. PEDRO BENDALA RODRIGUEZ
- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
- Becoña, E., & Oblitas, L. (1997). Terapia Cognitivo–Conductual: Antecedentes Técnicas. Revista Liberabit, 3, 49-70.
- Labrado, F.J. (Coord.). (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación.
- Ruíz, M. A., Díaz, M. I y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Descleé De Brouwer. http://doi.org/B1-3308-2011
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE:
- LA EVALUACIÓN CONDUCTUAL.
- Becoña, E., & Oblitas, L. (1997). Terapia Cognitivo–Conductual: Antecedentes Técnicas. Revista Liberabit, 3, 49-70.
- Labrado, F.J. (Coord.). (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación.
- Ruíz, M. A., Díaz, M. I y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Descleé De Brouwer. http://doi.org/B1-3308-2011
- LAS TÉCNICAS OPERANTES.
- Becoña, E., & Oblitas, L. (1997). Terapia Cognitivo–Conductual: Antecedentes Técnicas. Revista Liberabit, 3, 49-70.
- Labrado, F.J. (Coord.). (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación.
- Ruíz, M. A., Díaz, M. I y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Descleé De Brouwer. http://doi.org/B1-3308-2011
- LAS TERAPIAS Y TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN.
- Becoña, E., & Oblitas, L. (1997). Terapia Cognitivo–Conductual: Antecedentes Técnicas. Revista Liberabit, 3, 49-70.
- Labrado, F.J. (Coord.). (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación.
- Ruíz, M. A., Díaz, M. I y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Descleé De Brouwer. http://doi.org/B1-3308-2011
- LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA Y TÉCNICA DE RELAJACIÓN.
- Becoña, E., & Oblitas, L. (1997). Terapia Cognitivo–Conductual: Antecedentes Técnicas. Revista Liberabit, 3, 49-70.
- Labrado, F.J. (Coord.). (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación.
- Ruíz, M. A., Díaz, M. I y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Descleé De Brouwer. http://doi.org/B1-3308-2011
- LAS TÉCNICAS DE MODELADO Y ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES.
- Becoña, E., & Oblitas, L. (1997). Terapia Cognitivo–Conductual: Antecedentes Técnicas. Revista Liberabit, 3, 49-70.
- Labrado, F.J. (Coord.). (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación.
- Ruíz, M. A., Díaz, M. I y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Descleé De Brouwer. http://doi.org/B1-3308-2011
- LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL.
- Becoña, E., & Oblitas, L. (1997). Terapia Cognitivo–Conductual: Antecedentes Técnicas. Revista Liberabit, 3, 49-70.
- Labrado, F.J. (Coord.). (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación.
- Ruíz, M. A., Díaz, M. I y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Descleé De Brouwer. http://doi.org/B1-3308-2011
- LA TERAPIA COGNITIVA
- Becoña, E., & Oblitas, L. (1997). Terapia Cognitivo–Conductual: Antecedentes Técnicas. Revista Liberabit, 3, 49-70.
- Labrado, F.J. (Coord.). (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación.
- Ruíz, M. A., Díaz, M. I y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Descleé De Brouwer. http://doi.org/B1-3308-2011
- LAS TÉCNICAS DE HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- Becoña, E., & Oblitas, L. (1997). Terapia Cognitivo–Conductual: Antecedentes Técnicas. Revista Liberabit, 3, 49-70.
- Labrado, F.J. (Coord.). (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación.
- Ruíz, M. A., Díaz, M. I y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Descleé De Brouwer. http://doi.org/B1-3308-2011
- LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN.
- Becoña, E., & Oblitas, L. (1997). Terapia Cognitivo–Conductual: Antecedentes Técnicas. Revista Liberabit, 3, 49-70.
- Labrado, F.J. (Coord.). (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
- Martin, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: qué es y cómo aplicarla. Madrid: Pearson Educación.
- Ruíz, M. A., Díaz, M. I y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Descleé De Brouwer. http://doi.org/B1-3308-2011
Metodología:
Seminario teórico
La frecuencia será semanal
Apoyatura con espacios de consulta del curso.
Criterio de evaluación:
Individual presencial
Dispositivos de evaluación:
Asistencia obligatoria mínima de 80%.
Realización de trabajo grupal con defensa individual oral final. Se deberá entregar el trabajo en formato Word y papel anillado. Nota mínima de aprobación del trabajo 3.