Clínica de la Discapacidad

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica de la Discapacidad
Descripción: 
Se trata de una práctica de atención psicológica a personas con discapacidad y sus familias que concurren al Centro de Investigación Clinica de la Facultad de Psicología. Se utilizará como herramienta de intervención a la técnica psicoanalítica, que además nos permitirá profundizar en la problematización de la discapacidad. Se deberá concurrir a una supervisión semanal de una hora y media los martes de 14 a 15y30hs y también se deberá disponer de dos horas semanales en horario a convenir para práctica con usuarios
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 15:30
8
Docente

Perfil docente profile for beafale

Nombre: 
BEATRIZ GLORIA
Apellido: 
FALERO BONILLA
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
PG166
Otros horarios: 
Además del horario de supervisión, se necesitarán de dos horas semanales para atención a usuarios en horario conveniente para el estudiante
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos: Ofrecer al estudiante: • incorporar herramientas conceptuales acerca de definiciones actuales sobre discapacidad • propiciar el estudio del psicoanálisis para abordar la temática de la discapacidad • utilizar el psicoanálisis como herramienta de intervención en la discapacidad. • abordar algunos aspectos de la investigación en psicoanálisis y discapacidad.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: • Reflexionar críticamente acerca de la temática de la discapacidad y utilizar algunos aspectos técnicas del psicoanálisis como herramienta de intervención.

Se posibilitará la Participación de una práctica clínica con personas con discapacidad  en el Centro de Investigación Clínica de la Facultad de Psicología. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Esta propuesta se enmarca dentro del Programa de Discapacidad y Calidad de Vida. Estudios del Bienestar Subjetivo. Partiendo de la conceptualización de la CIF (Clasificación internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) que atiende al concepto de discapacidad como un concepto en permanente evolución se consideran los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias, jerarquizándose la integración de la persona al medio sociocultural en el que vive y la supresión de las barreras actitudinales y físicas presentes en la vida social.  La discapacidad  implica un campo de problemáticas diversas que distintas disciplinas y perspectivas aportan desde sus miradas  para mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, el psicoanálisis como campo metodológico y teórico contribuye a la discusión sobre la subjetividad en la discapacidad y a pensar sobre las temáticas como cuerpo, sexualidad y familia con las que trabajamos en nuestras intervenciones con esta población.  Recorriendo algunos aspectos de la técnica psicoanalítica se intervendrá en la consulta con personas con discapacidad y sus familias.

Desde nuestras intervenciones con población con discapacidad en el Centro de Investigación Clínica de Facultad de Psicología, se reciben derivaciones desde los ámbitos educativos, de salud, con motivos de consulta como dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta, nos llegan para pedir valoración de la discapacidad.  Recurrir al psicoanálisis para poder pensar la problemática de la discapacidad  nos ayudará a abordar la práctica e intervenciones. Para ello también se ofrecerá un lugar de práctica para atención semanal a personas con discapacidad y sus familias.

Se proponen recorrer algunos temarios a través del recorrido de distintos autores:

  1. Conceptualización de la Discapacidad de la OMS a través de la Clasificación del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (2001). El problema del diagnóstico.
  2. Psicoanálisis y Discapacidad. Marco teórico
  3. Cuerpo y sexualidad
  4. La familia en las personas con discapacidad
  5. Algunos aspectos de la técnica psicoanalítica
  6. Investigación psicoanalítica y psicosocial en la discapacidad.

 

 

Bibliografía:

Bagnato, M.J, Da Cunha, H y Falero, B. (2011) Documento para el debate del sistema de cuidados para personas  con discapacidad. Recuperado de www.mides.gub.uy

Baranger, M, Baranger, W. (1962). La situación analítica como campo dinámico. En Revista Uruguaya de Psiconalísis, Tomo IV, No. 1.

Carrizosa Hernández, S. comp. (2000). La diferencia: sus voces, ecos y silencios. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. México.

Freud. S, (1913). Sobre la iniciación del tratamiento. Tomo XII. Editorial Amorrortu. Buenos Aires

Freud, S. (1912). Sobre la dinámica de la transferencia. Tomo XII. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.

Freud, S. (1912) Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Tomo XII. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.

Freud, S. (1915). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. TomoXII Editorial Amorrortu. Buenos Aires.

Pérez de Pla, E  y Carrizosa, S. comp. (2000).  Sujeto, inclusión y diferencia. Investigación psicoanalítica y psicosocial sobre el Síndrome de Down y otros problemas del desarrollo. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. México.

Racker, H. (1977) Estudios sobre técnica psicoanalítica. Editorial Paidós. Buenos Aires

Schroeder, D. (2010). Repensando el encuadre interno. En  Revista Uruguaya de Psicoanálisis No. 110. APU. Montevideo.

Schroeder, D. (2006). Subjetividad y psicoanálisis. La implicación del psicoanalista. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis No. 103. APU. Montevideo.

Schorn, M. (2014). La capacidad en la discapacidad.: sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Lugar Editorial. Buenos Aires

Viñar, M. (2002). Sobre encuadre y proceso psicoanalítico en la actualidad. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis No. 96. APU. Montevideo.

 

Metodología: 
Metodología: Se deberá participar en grupos de discusión semanal de hora y media los martes de 15 a 16y30, donde se articularán aspectos teóricos con la práctica de atención a personas con discapacidad. Además del espacio de supervisión, se necesitarán 2 horas de práctica con usuarios en el Centro de Investigación Clinica, en horario a combinar.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua de la participación del estudiante en la supervisión y con la atención a usuarios. Se deberá presentar un trabajo individual, donde se articularán los aspectos teóricos con la práctica realizada, antes del 30 de Noviembre. El trabajo será de un máximo de 10 págínas, con letra arial, tamaño 12, con referencias bibliográficas de acuerdo a las normas APA. Este trabajo deberá contener una introducción, marco teórico, objetivos, planteo de una situación clínica, articulación teórica-clínica y conclusiones. Se requiere un 80% de asistencias para aprobar.