Clínica adolescente Apex-Cerro

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica adolescente Apex-Cerro
Descripción: 
Se propone una práctica de carácter preprofesional a ser desarrollada en el Subprograma Espacio Adolescente del Programa Apex-Cerro de la UdelaR. El espacio Adolescente Apex-Cerro es un espacio de atención a población adolescente en el Primer nivel de Atención. En el mismo confluyen varias disciplinas como pediatría, medicina familiar, odontología, nutrición, enfermería, parteras, psicología y registros médicos. Este dispositivo en el Primer Nivel de Atención para adolescentes permite una mirada i abordaje multidisciplinar de las problemáticas adolescentes y la salud adolescente. La Facultad de Psicología presenta en el contexto de la extensión universitaria 2 propuestas para dicho Espacio. Una a cargo del Instituto de Psicología Social: Trabajo con adolescentes desde una perspectiva social-comunitaria y la presente a cargo del Instituto de Psicología Clínica: Clínica adolescente Aprex-Cerro Primer Nivel de Atención. Propuestas que pretenden trabajar de forma articulada entre ellas y en interdisciplina con las otras componentes del Espacio.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
PG121B
Campo
Lunes
15:30 a 17:00
6
apex
PG121B
Supervisión
Código de la materia: 
PG121
Otros horarios: 
La práctica preprofesional, trabajo de campo, se realizará en el horario de los Lunes de 14 a 15:30hs y la supervisión se hará de forma consecutiva a la práctica, Lunes de 15.30hs a 17hs. Ambas actividades serán el el APEX-Cerro, por lo que no tiene lugar dentro del local de Facultad de Psicología.
Objetivos formativos: 
  1. Posibilitar al estudiante el aprendizaje de la clínica en el marco de la extensión universitaria en clínica, a partir de su inserción en el Primer Nivel de Atención en Salud.
  2. Brindar formación teórico-profesional en el rol del psicólogo clínico en el primer Nivel de Atención en Salud, facilitando el trabajo interdisciplinario y en redes sociales.
  3. Diseñar e implementar intervenciones clínicas en el Primer Nivel de Atención de salud Adolescente, contemplando la realidad de las presentaciones adolescentes actuales.  
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema I:

Diagnóstico clínico, Intervenciones clínicas, Intervenciones clínicas en el Primer Nivel de Atención.

Bibliografía básica:

Bleichmar, H (1999), Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas” Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.

Bernardi, R., Zytner, R., Miller, D., Varela, B., Villalba, L., (2011), La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente, en Psicoanálisis Contemporáneo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Tomo VII, N°4, dic. 2011, Mdeo. Ed. Trilce.

Celener, G., Febbraio, A., Rosenfeld, N., Hidalgo, G., Peker, G., Battafarano, S., Avrutin, H., Jordá, A., Baratta, N., (2004), Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos, Clínicos, laboral y Forense. Vol. 2 Buenos Aires: Ed. Lugar.

Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº 119, Mdeo. Uruguay, Graphitis Ltda.

Contino, S.; (2015), Estudio exploratorio sobre la construcción de la vivencia del problema que motiva a los adolescentes a la consulta psicológica en un servicio clínico universitario. Tesis de Maestría en Psicología Clínica. Facultad de Psicología, UdelaR, recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/simple-search?query=contino

Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado en: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57

Krause, M. (1992), Efectos Subjetivos de la Ayuda Psicológica Discusión Teórica y Presentación de un Estudio Empírico. Psykhe, 1(1), (2011p. 41-52. doi: 10.4067/S0718-22282011000115, recuperado de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/45/45

Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMAAvila_1999_Diagnostico_Psicodinamico_CyS.PDF

Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf

Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Bs.As. Argentina.

Passalacqua, A., Weigle, C., et al., (2011), Psicodiagnóstico, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXVI Nº 399, agosto 2011, Bs.As., Argentina.

 

Tema II:

Procesos Adolescentes

Bibliografía básica:

Amorín D., Carril E. & Varela C. (2006). Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de estratos bajos y medios de Montevideo. En A. López (coord.), Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya (pp. 125–246). Montevideo, Uruguay: Trilce.

Barrio del Campo, JA., Salcines Talledo, I., (2012), Características de la comunicación entre los adolescentes y su familia. International Journal Developmental and Educational Psycology, INFAD Revista de Psicología, 24 (1) 393-402. Recuperado de: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/handle/10662/2733

Cao, M., (1994), El trabajo de la intersubjetividad en psicoanálisis con adolescentes. Recuperado de: http://200.123.167.85/BAKCUP%20AAPPG/Compartida/BIBLIOTECA%20DIGITAL/REVISTA%20AAPPG/1999%20N%C2%BA1/4-CAO.pdf

Cao, M., (2013), Bordes y desbordes adolescentes, en I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes, Subjetividades, Contextos y Debates actuales, Buenos Aires, 2013. Recuperado de: http://www.sociedadescomplejas.org.ar/docs/CAO-Marcelo-Luis-Bordes-y-desbordes-adolescentes.pdf

Casullo MM., Fernández Liporace, R., González Barrón, R., Montoya I., (2001), Problemas Adolescentes en Iberoamérica, Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad. Recuperado de: http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico2/2Psico%2003.pdf

Catsicaris, C., (2008), Crisis normal de la Adolescencia: crisis que nos involucra a todos, Conexión Pediátrica, Artículos Especiales, 1, 1-3, Servicio de Clínica Pediátrica Departamento de Pediatría Hospital Italiano de Buenos Aires. Recuperado: http://conexionpediatrica.org/conexionpediatrica.org/index.php/conexion/article/viewFile/52/62

Di Segni Obiols, S., (2002), Adultos en crisis Jóvenes a la deriva, Buenos Aires: Novedades Educativas.

Fandiño Parra, Y. J. (2011). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(4). Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/42

Kancyper, L., (1997) La confrontación generacional. Estudio psicoanalítico, Buenos Aires: Paidós.

Kancyper, L., (2005), La confrontación generacional, en Verdad, Realidad y el Psicoanalista. Contribuciones Latinoamericanas al Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica Internacional, 2005, p.49-72, Impreso en Uruguay: International Psychoanalisis Library.

Kancyper, L., (2007), Adolescencia: el fin de la Ingenuidad. Buenos Aires: Lumen.

Marotta, C. (2009), Características del vínculo madre-hijo en adolescentes de sectores de pobreza. Tesis de Maestría en Primer Nivel de Atención a la Salud. Facultad de Enfermeria, UDELAR, Montevideo: inédita.

Tema III:

Salud Adolescente

Bibliografía básica:

Barra, AE, Cerna R, Kram D, Véliz V, (2006), Problemas de salud, estrés, afrontamiento, depresión y apoyo social en adolescentes. Terapia Psicológica, 24 (001) 55-61. Recuperado de: http://www.researchgate.net/profile/Enrique_Almagia/publication/26493174_Health_problems_stress_coping_depression_and_social_support_in_adolescents_Problemas_de_salud_estrs_afrontamiento_depresin_y_apoyo_social_en_adolescentes/links/0912f513399578b1f0000000.pdf

Cumsille, P; Lorto Martínez, M (1994), Efectos del estrés y el apoyo social sobre el bienestar psicosocial de los adolescentes. Revisión de la literatura, Psykhe, 3 (2),115-123 Recuperado de: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/49/49.

Ginés, A (2005), Psicoterapia en el Programa de Salud Mental. Hacia el sistema nacional integrado de salud, Revista de Psiquiatría del Uruguay, 69 (1):32-41. Recuperado de: http://www.mednet.org.uy/~spu/revista/jun2005/01_foro_06.pdf

Ginés, A (2013), Retomando el debate la organización de la atención psiquiátrica y salud mental en el Uruguay, Revista de Psiquiatría Uruguay 77(1):53-58. Recuperado de http://www.spu.org.uy/revista/jul2013/06_Conferencia_03.pdf

Grunbaum, S., Misol, S. (2015). Salud mental en la adolescencia. En Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional Integrado de Salud (2005), Programa Nacional de Salud Adolescente (2007), Aportes para el abordaje de la Salud del Adolescente en al 1er. Nivel de Atención (pp. 89-107). Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/publicaci%C3%B3n/libro-aportes-para-el-abordaje-de-la-salud-de-adolescentes-en-el-primer-nivel

Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud Mental Adolescente (2007), Recuperado de http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Programa_Nacional_Salud_Adolescente_2007_0.pdf

Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Guía elaborada por el Programa Nacional de Salud Adolescente y de la Juventud (2009), Programa Nacional de Salud Adolescente (2007), en Sistema Nacional Integrado de Salud (2005). Recuperado de: http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Guia_abordaje_salud_adolescente__08_10%5B1%5D.pdf

Metodología: 
Se trabajará en las instancias clínicas del Espacio Adolescente del Apex-Cerro con un abordaje interdisciplinario de abordaje integral de las situaciones clínicas planteadas. Se captarán y recepcionarán las consultas de adolescentes y en una instancia de supervisión docente se pensará el material clínico, se diseñarán las estrategias diagnósticas y las estrategias de intervención. Se requiere que los participantes a la propuesta se encuentren en proceso terapéutico o finalizado no más de 2 años. El presente requerimiento implica una postura ética dentro de la clínica que no sólo involucra la responsabilidad frente a las situaciones clínicas planteadas sino un resguardo al estudiante participante de la propuesta.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es de forma continua en las instancias de intervención y supervisión. Se tomará en cuenta: la lectura de los textos, la capacidad del manejo conceptual e integración de los conceptos, las habilidades clínicas, aptitud y actitud clínica como la actitud ética, se observarán en el trabajo de campo. Los estudiantes realizarán al final de la práctica un informe de cada situación clínica a cargo, la que se incorporará a la historia clínica del adolescente. La práctica requiere el 80 % de asistencia al grupo de supervisión y el 100% de asistencia a las instancias de las intervenciones clínicas. La calificación de aprobación será igual a 3 o superior.