Música y canto en el CRAM
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 18:30 a 20:00 | 0 |
| Salón 17 | Campo | |||
Jueves | 18:30 a 20:00 | 5 |
| Salón 4 | Supervisión |
La propuesta de trabajo para lo/as estudiantes será la participación en un proyecto de Extensión dentro del Centro de Referencia Amigable (CRAM) para la atención integral en salud mental a población LGBT. El mismo surge del convenio de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social, Mides y la Facultad de Psicología-UR, el cual tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de diseño y gestión política del Ministerio, por medio de la generación de insumos académicos que transversalizan la perspectiva de Derechos Humanos en relación a la diversidad sexual y/o de género. A partir de ello se propone atender problemas asociados a la discriminación así como otras conflictivas individuales, intrafamiliares e institucionales vinculadas a estas temáticas” (Convenio Mides/Facultad de Psicología, 2014, p.1).
Desde el Programa HISPO se vienen desarrollando una serie de propuestas curriculares que articulan enseñanza-extensión e investigación en dicho Centro. La práctica se inserta dentro de esta linea de análisis y construcción de dispositivos de intervención, particularmente en la línea de trabajo “Alteridad – identidad – reconcimiento” (AIR)
Objetivo General:
- Construir un espacio de encuentro a través de la música con lxs usuarixs del Centro de Referencia Amigable
- Desarrollar un proceso de formación basado en la integralidad de funciones universitarias y disciplinas
Objetivos Específicos:
- Promover la reflexión práctica y crítica respecto de los procesos histórico sociales de producción de subjetividad asociados a fenómenos de alterización, producción de identidades, subalternización y emancipación, asociados a personas LGBT
- Promover que los estudiantes se integren en el diseño del dispositivo de intervención
- Profundizar en las posibilidades que aporta la música y el canto en particular como dispositivo de abordaje
- Identificar un problema de investigación emergente del trabajo de campo
Modulo A: Campo LGBT
- Orientación sexual y expresiones de género
- Heteronormatividad y homofibia
-La identidad como “Identidad – Metamorfosis” y como “Identidad – Metamorfosis – Emancipación
Bibliografía
- Freitas De León, P. (2012). Entre “Agrado” e “Prudência”, a identidade em questão: contribuições desde e para uma Psicologia Social Crítica no campo LGBT. In A. Lima (Ed.), Psicología Social Crítica: Paralaxes do contemporaneo. Porto Alegre: Editora Sulinas. Pag: 111 - 140
- Silva, F. G. da. (2009). Subjetividade, individualidade, personalidade e identidade: concepções a partir da psicologia histórico-cultural. Psicologia Da Educação, (28), 169–195
- Meccia, E. (2006). La Cuestion Gay. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. Gioscia, L., & Carneiro, F. (2013). Tolerancia y Discursos de Poder en el Uruguay Progresista. Revista Estudios Hum(e)anos, (6), 3 – 20
Modulo B: Aportes de la Musicoterapia a los dispositivos de intervención
- Definición, historia y desarrollo de la Muscoterapia
- Principales fundamentos teórico conceptuales de la Musicoterapia:
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Musicalidad terapéutica (Robbins, Mendes Barcellos)
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Representación Social Musical (Schapira)
-
Territorios Existenciales en la música (Milleco)
-
Analogía (Smeijsters)
-
Funciones del canto (Milleco)
Bibliografía:
- Bruscia K. (2002).Conferencias porteñas. Buenos Aires: Ediciones ASAM.
- Bruscia K. (1997). Definiendo Musicoterapia Salamanca: Amarú Ediciones.
- Carvalho Santos, M. (2002). Sobre Sentidos y Significados de la Música y de la Musicoterapia. Revista Brasileira de Musicoterapia. Año 5, nº 6.
- Ferrari K. Historia de la musicoterapia como disciplina académica. Ficha de la cátedra Musicoterapia II, Licenciatura de Musicoterapia UBA. Buenos Aires.
- Garred, R., (2002). Ontología de la Música en la Musicoterapia, En: Kenny C. Sitge., B. Contemporary Voices in Music Therapy. Communication, culture and community. Noruega: Unipubforlag.
- Milleco, R., (2001). E PRECISO CANTAR. Musicoterapia, cantos e cancoes. Enelivros. Capítulo 8
- Pellizzari P. (2006). Arte, escucha y creatividad Buenos Aires: Ed. Universidad del Salvador.
- Schapira D, Ferrari K, Sánchez, V, Hugo M., (2007) Musicoterapia. Abordaje Plurimodal. Buenos Aires: Ed. ADIM.
- Schapira D. (2004). Musicoterapia. Facetas de lo inefable. Editorial Enelivros Brasil 2002.
- Smeijsters, H., (2004). Soundig the self : Analogy in Improvisational Music Therapy Barcelona Publishers
Módulo C: Integralidad
- Passos, Benevides. 2012. Pista 1. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. Em Pistas do Método Cartográfico; pesquisa- intervenção e produção de
subjetividade. Ed. Sulina. Brasil- Rio de Janeiro.
- Molas, A. (2014). Una investigación está aconteciendo. Sobre el método cartográfico desde la inmersión en la experiencia. Trabajo monográfico: Programa de pos-graduación en Psicología, UFRJ
- Rebelatto, J. L. (2000), “Ética de la Liberación”, ED. Nordan Comunidad, Montevideo
- Tommasino, H. Generalización de las prácticas integrales. Los aportes de la Extensión para su implementación, En: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/tommasino_practicas_integrales_0.pdf