Música y canto en el CRAM

Título de la práctica o proyecto: 
Música y canto en el CRAM
Descripción: 
La práctica se enmcarca dentro del Proyecto de Extensión "Música y canto en el CRAM". El mismo aborda la problemática de género y diversidad sexual en un espacio grupal a través de un dispositivo que utiliza la música como principal herramienta. El CRAM (Centro de Referencia Amigable) surge en convenio de la Facultad de Psicología con el Ministerio de Desarrollo Social, como espacio de orientación, consulta y atención psicológica a población LGBTI.
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:30 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for lbibbo

Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO
Salón 17
Campo
Jueves
18:30 a 20:00
5
Docente

Perfil docente profile for lbibbo

Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO
Salón 4
Supervisión
Código de la materia: 
PI072
Otros horarios: 
Se acordarán dos instancias de trabajo en formato de laboratorio vivencial de 3 hs cada uno. El horario será a convenir entre docentes y estudiantes. ATENCIÓN: EL TRABAJO DE CAMPO SE REALIZA EN FACULTAD POR LO QUE SE SOLICITA EL SALÓN 17 PARA LOS MARTES DE 18.30 A 20 HS. debido a que es el espacio más indicado para los objetivos de trabajo.
Objetivos formativos: 

La propuesta de trabajo para lo/as estudiantes será la participación en un proyecto de Extensión dentro del Centro de Referencia Amigable (CRAM) para la atención integral en salud mental a población LGBT. El mismo surge del convenio de trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social, Mides y la Facultad de Psicología-UR, el cual tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de diseño y gestión política del Ministerio, por medio de la generación de insumos académicos que transversalizan la perspectiva de Derechos Humanos en relación a la diversidad sexual y/o de género. A partir de ello se propone atender problemas asociados a la discriminación así como otras conflictivas individuales, intrafamiliares e institucionales vinculadas a estas temáticas” (Convenio Mides/Facultad de Psicología, 2014, p.1).

Desde el Programa HISPO se vienen desarrollando una serie de propuestas curriculares que articulan enseñanza-extensión e investigación en dicho Centro. La práctica se inserta dentro de esta linea de análisis y construcción de dispositivos de intervención, particularmente en la línea de trabajo “Alteridad – identidad – reconcimiento” (AIR)

Objetivo General:
- Construir un espacio de encuentro a través de la música con lxs usuarixs del Centro de Referencia Amigable

- Desarrollar un proceso de formación basado en la integralidad de funciones universitarias y disciplinas

Objetivos Específicos:

- Promover la reflexión práctica y crítica respecto de los procesos histórico sociales de producción de subjetividad asociados a fenómenos de alterización, producción de identidades, subalternización y emancipación, asociados a personas LGBT

- Promover que los estudiantes se integren en el diseño del dispositivo de intervención 

- Profundizar en las posibilidades que aporta la música y el canto en particular como dispositivo de abordaje 

- Identificar un problema de investigación emergente del trabajo de campo

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo A: Campo LGBT

- Orientación sexual y expresiones de género

- Heteronormatividad y homofibia

-La identidad como “Identidad – Metamorfosis” y como “Identidad – Metamorfosis – Emancipación

Bibliografía

- Freitas De León, P. (2012). Entre “Agrado” e “Prudência”, a identidade em questão: contribuições desde e para uma Psicologia Social Crítica no campo LGBT. In A. Lima (Ed.), Psicología Social Crítica: Paralaxes do contemporaneo. Porto Alegre: Editora Sulinas. Pag: 111 - 140  

- Silva, F. G. da. (2009). Subjetividade, individualidade, personalidade e identidade: concepções a partir da psicologia histórico-cultural. Psicologia Da Educação, (28), 169–195

- Meccia, E. (2006). La Cuestion Gay. Buenos Aires: Gran Aldea Editores. Gioscia, L., & Carneiro, F. (2013). Tolerancia y Discursos de Poder en el Uruguay Progresista. Revista Estudios Hum(e)anos, (6), 3 – 20

Modulo B: Aportes de la Musicoterapia a los dispositivos de intervención

- Definición, historia y desarrollo de la Muscoterapia

- Principales fundamentos teórico conceptuales de la Musicoterapia:

  • Musicalidad terapéutica (Robbins, Mendes Barcellos)

  • Representación Social Musical (Schapira)

  • Territorios Existenciales en la música (Milleco)

  • Analogía (Smeijsters)

  • Funciones del canto (Milleco)

Bibliografía:

- Bruscia K. (2002).Conferencias porteñas. Buenos Aires: Ediciones ASAM.

- Bruscia K. (1997). Definiendo Musicoterapia Salamanca: Amarú Ediciones.

- Carvalho Santos, M. (2002). Sobre Sentidos y Significados de la Música y de la Musicoterapia. Revista Brasileira de Musicoterapia. Año 5, nº 6.

- Ferrari K. Historia de la musicoterapia como disciplina académica. Ficha de la cátedra Musicoterapia II, Licenciatura de Musicoterapia UBA. Buenos Aires.

- Garred, R., (2002). Ontología de la Música en la Musicoterapia, En: Kenny C. Sitge., B. Contemporary Voices in Music Therapy. Communication, culture and community. Noruega: Unipubforlag.

- Milleco, R., (2001). E PRECISO CANTAR. Musicoterapia, cantos e cancoes. Enelivros. Capítulo 8

- Pellizzari P. (2006). Arte, escucha y creatividad Buenos Aires: Ed. Universidad del Salvador.

- Schapira D, Ferrari K, Sánchez, V, Hugo M., (2007) Musicoterapia. Abordaje Plurimodal. Buenos Aires: Ed. ADIM.

- Schapira D. (2004). Musicoterapia. Facetas de lo inefable. Editorial Enelivros Brasil 2002.

- Smeijsters, H., (2004). Soundig the self : Analogy in Improvisational Music Therapy  Barcelona Publishers

Módulo C: Integralidad

- Passos, Benevides. 2012. Pista 1. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. Em Pistas do Método Cartográfico; pesquisa- intervenção e produção de 
subjetividade. Ed. Sulina. Brasil- Rio de Janeiro. 

 

- Molas, A. (2014). Una investigación está aconteciendo. Sobre el método cartográfico desde la inmersión en la experiencia. Trabajo monográfico: Programa de pos-graduación en Psicología, UFRJ

Rebelatto, J. L. (2000), “Ética de la Liberación”, ED. Nordan Comunidad, Montevideo

- Tommasino, H. Generalización de las prácticas integrales. Los aportes de la Extensión  para su implementación, En: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/tommasino_practicas_integrales_0.pdf

 

 

Metodología: 
Si bien la propuesta de trabajo ya fue realizada en 2015, lxs estudiantes se integran no únicamente para implementar un dispositivo inamovible, sino para profundizar y reflexionar sobre el mismo, produciéndolo. Esto requerirá de una continua revisión del dispositivo, de manera que el mismo pueda ajustarse a la demanda. Desde el comienzo del proceso se realizará un trabajo vivencial con el grupo de estudiantes que posibilite a los mismos un manejo fluido de las herramientas musicales como forma de intervención. La concepción de formación desde la cual se realiza esta práctica entiende que la misma es posible cuando establece un diálogo bidireccional con la vivencia y puesta en práctica, así como con la producción de conocimiento. El proceso de formación pretende que los estudiantes logren incorporar determinadas categorías provenientes del campo LGBT, como de la Musicoterapia (disciplina que aporta sus elementos teórico-prácticos específicos). Se recomienda que realicen esta práctica aquello/as estudiantes que hayan realizado el seminario "Psicología y Musicoterapia. Fronteras epistemológicas"
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua que dé cuenta del desarrollo de actitudes y aptitudes para el diseño y ejecución de un dispositivo de intervención ajustado a la demanda. Se considerará la capacidad reflexiva del estudiante y la incorporación teórica que aporte consistencia a la misma. Se prevén dos momentos particulares de evaluación, una grupal en setiembre y otra individual al finalizar la práctica. Se requiere la asistencia al menos al 80% de las clases dictadas.