PAUTAS DE CRIANZA EFICACES
Solapas principales
Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|
15 |
| Supervisión |
* Adecuar las pautas de crianza -de las cuidadoras de atención directa de niños atendidos en Aldeas Infantiles-, a las caracterísiticas que presentan los niños institucionalizados.
*Atender a las dificutlades de aprendizajes que presentan los niños de Aldeas Infantiles SOS en Salto estimulando los procesos cognitivos.
* Insertar al estudiante en un equipo multidisciplinario trabajando en campo.
De campo:
-
evaluación pre y pos rehabilitación del paciente
-
diseño del programa de rehabilitación según las características del paciente, desarrollo del mismo
-
entrevistas con los cuidadores, talleres de psicoeducación específicos
Con el equipo de trabajo:
-
reuniones semanales de supervisión clínica y de discusión teórica sobre la tarea individual
-
reuniones semanales de puesta en común entre los pasantes de las actividades realizadas durante la semana
-
ateneos y presentación de casos al grupo de pasantes
-
participación en el equipo multidisciplinario cuando se trate del paciente a cargo del pasante
Bibliografía básica:
Sobre el método empleado:
- Carr, W. y Kemmis, S., (1988) : “Teoría crítica de la enseñanza”, Ed Martínez Roca (Ed.), Barcelona,
- Novak, JD y Gowin DB (1988) “Aprendiendo a Aprender”, Martinez Rocca Ed, Barcelona
- Delval, J (2001) “Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clinico”.: Paidós (Ed.), Barcelona
,
Sobre la rehabilitación cognitiva:
- Battro, A, (1986) Computadoras y educación especial, , BsAs,
- Battro, A. (1997) La educación digital, Ed Emece, BsAs,
- Bruna, O; Roig, T; Puyuelo, M; Junqué, C y Ruano, A. (2011) Rehabilitación Neuropsicológica. Inntervención y práctica clínica. Elsevier Masson Ed, Barcelona .
Inhelder, B; Bovet, M y Sinclair, H. , (1974) Aprendizajes y estructuras del conocimiento PUF Ed. , Paris
- Inhelder, B; y Cellerier, G (1996) Los senderos del descubrimiento en el niño, Paidós, Barcelona,
- Minsky, M. (1986) La sociedad de la mente, Ed Galápagos, BsAs
- Muñoz Céspedes, JM y Tirapu Ustárroz, J (2008) Rehabilitación Neuropsicológica, Sintesis Ed., Madrid
- Papert, S. (1981) Desafío a la mente, Ed. Galápagos, BsAs
- Tissot, R. , (2003) Epistemologie Génétique et Psiquiatrie, L’Harmattan Ed., Ginebra
- Turkle, S. (1984) El segundo yo, , Ed. Galápagos, BsA
Sobre cuidaddores y las pautas de crianza
- Dimaté Castellanos, P (2011) Una estrategia familiar y comunitaria para enriquecer la crianza y el cuidado de niñas y niños
T a l l e r e s p a r a mu l t i p l i c a d o r e s ACCIÓN SOCIAL Programa Familias en Acción, Colombia
- Trenchi, N. (2011) ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. UNICEF Uruguay
- PNUD·Proyecto Desarrolla ASSE ATI (Atención y Desarrollo a la Temprana Infancia y a su Familia) Cuidado y promoción del Desarrollo Infantil en los servicios del Primer Nivel de Atención
- Unión Europea (2007), GUIA DE CUIDADO INFANTIL PARA CUIDADORES