Psicoterapia niños y adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoterapia niños y adolescentes
Descripción: 
Pasantía de psicoterapia psicoanalítica breve de niños y adolescentes en la que el estudiante conduce la intervención. Convenio entre el Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología y la Policlínica "Luisa Tiraparé" de la I.M.M. El material obtenido es utilizado para la Investigación en curso:"Intervenciones psicoterapéuticas en el tratamiento de niños con problemáticas de simbolización de la Policlínica Luisa Tiraparé" enmarcada en la Maestría en Psicología Clínica. Para cursar esta pasantía, es necesario que el estudiante este en proceso de análisis o haya finalizado una psicoterapia psicoanalítica individual.
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
20:00 a 21:30
7
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón D
Supervisión
Martes
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Campo
Código de la materia: 
PG025
Otros horarios: 
El estudiante debe disponer de los siguientes horarios: - Atención de pacientes en Policlínica "Luisa Tiraparé": martes entre las 13:00 y las 17:00hs. - Supervisión y taller teórico-clínico: martes de 20:00 a 21:30hs y lunes de 19:00 a 20:00hs.
Objetivos formativos: 

1)- Generar en el estudiante interés por la Psicología clínica y el Psicoanálisis como teoría y técnica para las intervenciones con niños y adolescentes, en pos de su futuro desarrollo profesional y académico.

2)-Desarrollar en el estudiante herramientas para el manejo de intervenciones psicoterapéuticas breves en la clínica con niñas/os y adolescentes.

3)- Incentivar en el estudiante la reflexión sobre la ética en su quehacer profesional en el campo clínico.

4)- Promover la investigación en Psicología Clínica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I:

-Intervención clínica.

-Ética profesional.

-Encuadre.

-Estrategia clínica.

-Fenómenos transfereniales.

Bibliografía:

-Álvarez, P. & Grunin, J. (2010). Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización. Revista universitaria de Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires, 10, 15-33.

-Bleger, J. (1984). Simbiosis y Ambigüedad. Buenos Aires: Paidós.

-Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR) & Facultad de Psicología (UCUDAL). (2005). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, 168 -169.

-Etchegoyen, H. (2009). Los fundamentos d ela técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.

-Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.

Green, A. (2011). Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo. Desconocimiento y reconcimiento del inconsciente. Buenos Aires: Amorrortu.

-Muníz, A. (comp.). (2002-2005). Diagnóstico e Intervenciones: Enfoques teóricos, técnicos y clìnicoen la práctica psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo: Psicolibros- Waslala.

-Rolla, E. (1981). Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En La enstrevista en psiquiatria, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.

-Roussillon, R. (2006). El "lenguaje" del encuadre y la transferencia sobre el encuadre. Coloquio SPP. 80º aniversario (Mutualidad Paris).

-Ulloa, F. (1970). El método clínico. Ficha de la Cátedra de Psicología Clínica. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires.

 

Unidad II:

-Psicoterapia breve.

-Teoría y Técnica del Psicoanálisis con niños y adoelescentes.

Bibliografía:

-Aberastury, A. (1962). Teoría y Técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós.

-Blanche, E, Quevedo, A., Millán, D. & Moyano, T. (2013). El valor comunicacional del cuerpo en niños con déficit en la simbolización. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Recuperado de www.academina.com/000-054/205.pdf.

-Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psiconalítica. Hacia una técnica de intervenciones espeíficas. Apéndice A. Una guía para la presentaciòn de material clìnico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.

-Doltó, F. (1987). ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Paidós.

-Fine, D. & Shaeffer, J. (1994). Interrogaciones Psicosomáticas. Buenos Aires: Amorrortu.

-Fiorini, H. (1992). Focalización y Psicoanálisis. Montevideo: Roca Viva.

-Fiorini, H. (2002). Teoría y Técnica de Psicoterapias. Buenos Aires: Nueva Visión.

-Flechner, S. (2008). Pacientes adolescentes en riesgo: Un desafío para el analista. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, 8, 121-139.

-Flesler, A. (2007). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós.

-Freud, S. (1986). Inhibición, síntoma y angustia (1895). En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

-Garbarino, M. (1986). La entrevista de juego. En El juego en psicoanálisis de niños. Revista APU,( 1).

-Grunin, J. & Schlemenson, S. (2011). Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes. Revista Perspectivas en Psicologìa. Facultad de pisología de la UNiversidad Nacional de Mar del Plata, 8, 86-94.

-Grunin, J. (2013). Los márgenes de la escritura en la adolescencia: Aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo. Querencia. Revista de psicoanálisis, (15), 111-134.

-Jaglin, A. (2014). La escucha analítica con niñas y niños en el tiempo de déficit, el exceso y el trastorno. Montevideo: Psicolibros Universitario.

-Klein, M. (1927). Simposium sobre análisis infantil. En Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Paidós.

-Lacan, J. (1981). El seminario de Jacques Lacan. Escritos I. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires. Paidós.

-Lacan, J. (1988). Dos notas sobre el niño. En Intervenciones y textos II. Buenos Aires: Paidós.

-Mannoni, M. (1979).  La primer entrevista con el psicoanalísta. Barcelona: Gedisa.

-Mannoni, M. (1987). El niño, su enfermedad y los otros. Buenos Aires: Paidós.

-Mannoni, M. (1990). El niño retardado mental y su madre. Buenos Aires: Paidós.

-Rego, M. & Schlemenson, S. (2010). Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolesentes con problemas de aprendizaje. Facultad de psicología (UBA). Seretaria de Investigaciones. Anuario de investigaciones, (17).

-Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Módulo III:

-Cierre del proceso.

-Historia clìnica.

-Informe.

Bibliografía:

-Cattaneo, B. (2003). Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbitos. Universidad de Buenos Aires: EUDEBA.

-Fernández, c. & Gurrero, L. (1989). Devolución síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.

-Frank de Verthelyi, R. (1999). Nuevos temas en evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar.

Metodología: 
La pasantía se desarrollará con actividades teórico- prácticas, espacio de supervisión en facultad y trabajo de campo los martes de 13 a 17 hs. en la policlínica. Se trabajará en la resolución de consultas de niños y adolescentes en la policlínica "Luisa Tiraparé de la I.M.M.a través de una intervención psicoterapéutica breve que estará a cargo de los estudiantes de forma progresiva y supervisada. Cada consulta será abordada por una pareja de estudiantes con la supervisión del docente. Todos los estudiantes deberán estar actualmente o haber finalizado recientemente una psicoterapia psicoanalítica individual. Se solicitará comprobante. Los estudiantes deberán participar de ateneos organizados por el Programa de Problemáticas clínicas de infancia y adolescencia del Instituto de Psicología Clínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso y al finalizar la pasantía se solicitará al estudiante la realización de un trabajo teórico-clínico. Se considerará satisfactorio el desempeño de un estudiante cuando el mismo evidencie un manejo ético de la información de cada paciente, sea capaz de aplicar bien la técnica y analizar el material obtenido en la psicoterapia, logre articular los conocimientos teórico-prácticos para la resolución de cada proceso así como la sistematización de los mismos a través del trabajo final individual. Es necesario además que cumpla con el 80% de asistencia a la supervisión y el 100% de asistencia a la atención en Policlínica.