Intervenciones Salud Mental y DDHH

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones Salud Mental y DDHH
Descripción: 
Las actividades de enseñanza se conectan con actividades de extensión, en vinculación con Instituciones y Organizaciones Sociales relacionadas al Campo de la Salud Mental, usuarios del Sistema de Atención en Salud Mental, así como familiares y trabajadores. En particular, en coordinación con: 1) el Centro Diurno del Hospital Psiquiátrico Vilardebó y el Colectivo “La Grieta: Salud Mental y DDHH”, en el desarrollo de la Biblioteca “Sueños de Libertad”; 2) en coordinación con el Centro Cultural de Extensión y el colectivo de usuaria/os de Servicios de Atención en Salud Mental en el desarrollo de la cooperativa social “Riquísimo Artesanal”; 3)en coordinación con la Agrupación de familiares y amigos de niña/os y adolescentes diagnosticados como Trastornos generalizados de desarrollo “Y por que no? Nuestro propio horizonte” y 4) en coordinación con el Programa Integral Metropolitano, el Centro Cultural Latinoamericano con enclave en el Zonal 9 y organizaciones de usuaria/os y familiares del campo de salud mental. Las actividades de campo de la Pasantía se realizan en los difenrentes espacios donde se desarrollan estas experiencias de extensión.
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:30 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for ndeleon

Nombre: 
NELSON JESUS
Apellido: 
DE LEON LOPEZ
Salón 10
Supervisión
Jueves
17:00 a 18:30
Docente

Perfil docente profile for ndeleon

Nombre: 
NELSON JESUS
Apellido: 
DE LEON LOPEZ

Perfil docente profile for lmartinez

Nombre: 
LORENA JANET
Apellido: 
MARTINEZ MESSINA
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG135
Otros horarios: 
Los horarios de trabajo de campo que se estiman es de 4 hs semanales, distribuyéndose en función de las coordinaciones con los espacios de práctica; a saber: sabados de tarde, lunes de tarde, martes de mañana y otro horario a coordinar.
Objetivos formativos: 

–Promover la formación universitaria integral a través de prácticas de intervención y extensión universitaria.
–Contribuir a la formación universitaria con alto compromiso y pertinencia social.
–Construir herramientas y abordajes específicos desde la Psicología Social y la salud mental comunitaria de las problemáticas trabajadas.

 

 

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Desarrollar intervenciones psicosociales en el campo de la salud mental con
grupos, organizaciones, instituciones y redes sociales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Dimensión política del trabajo universitario. Integralidad de funciones.

AAVV. (2014).Experiencias de extensión universitaria con desarrollo en el campode la salud mental, En Apuntes para la acción III: Sistematización de experiencias de extensión universitaria, Montevideo: CSEAM. UdelaR.

AAVV. (2012). Programa Estudio de las Formaciones Subjetivas. Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología UdelaR.

AAVV. (2008). De Formaciones in-disciplinadas. PIM-SCEM-UdelaR. Montevideo:Taller Gráfico.

AAVV. (2010). Extensión en obra. Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria. Montevideo: Taller Gráfico.

Kaplún, G. (2013). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. Revista InterCambios Dilemas y transiciones de la Educación
Superior, V 1 N° 1. Disponible en:http://intercambios.cse.edu.uy/presentacion-2/

2. Contextualización socio- histórica de la locura y la enfermedad mental.

Castel, R. (1980) El orden psiquiátrico. Madrid: Ed. De la piqueta .

Castel, R. (1984)  La gestión de los riesgos. Barcelona: Ed. Anagrama.

Foucault, M. (1980) Microfísica del Poder. Madrid: Ed. De la Piqueta .

----------------. (1986) Historia de la Locura en la Época Clásica. Tomo I. México: Ed. FCE.

----------------. (1992) Enfermedad Mental y personalidad. Mexico: Paidos.

De León, N. (2013) (coord.). Salud Mental en debate. Pasado, Presente y Futuro de las Políticas en Salud Mental. Montevideo: UdelaR-CSIC-Psicolibros

2. Salud Mental y DDHH.

De León, N. (2013). Abrazos. Experiencias y narrativas acerca de la locura y la salud mental. Montevideo: Ed Levy.

Bespali, Y. y de Pena, M. (2000). La evolución de los derechos de los enfermos psiquiátricos en el Uruguay. Revista de Psiquiatría del Uruguay V 64 Nº 3.
Montevideo.

IELSUR. (2006) Estudios sobre armonización legislativa conforme a los tratados de derechos humanos ratificados por Uruguay u otras normas legales con fuerza vinculante. Montevideo: Ed. Productora.

3. Procesos de Reformas de la Salud Mental en nuestro país y en la Región.

Amarante, P. (2006). Locos por la vida. La trayectoria de la reforma psiquiátrica en Brasil. Buenos Aires: Madres de Plaza de mayo.

Barrán, J.P. (1995). Medicina y Sociedad en el Uruguay del Novecientos. Montevideo: De la Banda Oriental.

Galende, E (2008). Psicofarmacos y Salud Mental: la ilusión de no ser. Bs As: Lugar.

M.S.P. DIGESA. P.N.S.M. (2005) Salud Mental en la emergencia social y en el nuevo modelo asistencial. Montevideo.

4. Lógicas antimanicomiales e intervenciones psicosociales en salud mental

AAVV. (2003) Condiciones de vida y redes de pacientes psiquiátricos en situación de calle ,en VI Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Ed. Tradinco.

Basaglia, F. (2008). La condena de ser pobre y loco: alternativas al manicomio. Buenos Aires: Ed  Topía.

De León, N. (2007) Los cuerpos sitiados y la exposición de los cuerpos en la locura, En Cuerpo y Subjetividad en la Sociedad Contemporánea, Compilador R.Perez.. Montevideo: Ed. Psicolibros.

De León, N. (2002) ¿Por qué no hablar con la locura? en Tránsitos de una Psicología Social, Compiladoras M°Ana Folle- Ana Protesoni. Montevideo: Ed. Psicolibros.

Techera, A; Apud, I y Borges, C. (2010). La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay.Montevideo:Central de Impresiones.

5. Intervención en salud mental comunitaria.  Trabajo de equipo e implicación en relación al campo de la Salud Mental y los DDHH.

Baremblitt, G (1988). Saber, poder, quehacer y deseo. Buenos Aires: Nueva Visión.

De León, N. (2009). La intervención psicológica desde la Psicología Social: análisis y perspectivas con relación a la locura y la enfermedad mental. En G.
Etcheverry y A.Protesoni (comp.) Derivas de la Psicología Social Universitaria, Montevideo: Levy.

Guattari, F. (1976). Psicoanálisis y transversalidad. México: Siglo XXI.

Lourau, R. (1987). Diario de una Investigación. Guadalajara: Univ. De Guadalajara.

Lourau, R (2001). El Análisis Institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Pavlovsky, E. (1971). La crisis del terapeuta. En Cuestionamos. Buenos Aires: Granica.

Metodología: 
Metodología: Se trabajará en instalaciones de Facultad, en un espacio semanal de una hora y media, abordando aspectos conceptuales del contenido temático y una hora y media de supervisión. Serán necesarias cuatro horas de trabajo de campo en los diferentes espacios de extensión universitaria que componen y se conectan con la Pasantía.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Realización de tareas acordadas semanalmente. Presentación de Informe de Avance intermedio. Presentación de un Trabajo Final. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades de la pasantía.