Drogas: Abordaje de proximidad.

Título de la práctica o proyecto: 
Drogas: Abordaje de proximidad.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
18:30 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for ecurbelo

Nombre: 
EVANGELINA
Apellido: 
CURBELO ARROQUI

Perfil docente profile for jfernandezromar

Nombre: 
JUAN ENRIQUE
Apellido: 
FERNANDEZ ROMAR
Salón D
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
PG030
Otros horarios: 
Es indispensable tener disponibilidad horaria en el horario de la tarde al menos una vez a la semana.
Objetivos formativos: 

Aproximación al fenómeno de las drogas, sus discursos y controversias.

Exploración y reconocimiento de los Abordajes de Base Comunitaria implementados en dispositivos de proximidad para el abordajes de usos problemáticos de drogas.

Aproximación teórica conceptual al metamodelo ECO2 y sus herramientas de abordaje.

Integración de instrumentos de intervención e investigación. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

CONTENIDOS

  • La droga: discursos y tensiones

  • Farmacología de las sustancias psicoactivas

  • Epidemiología: el problema de la medición

  • Prevención: diferentes concepciones, clasificaciones

  • Reducción de riesgos y daños

  • Estrategias de intervención: Modelo ECO2 – Tratamiento Comunitario


    BIBLIOGRAFÍA

    • Inclusión Social

    • Situaciones de sufrimiento social

    • Redes

    • Representaciones sociales

    • Minorías activas

  • Castoriadis, C (1984). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores

  • Eira, G. y Fernández J.(1995) (compiladores) Las drogas en el Uruguay, Ed. Arca, Montevideo.

  • Eira, G (2012). Cuentos de Gárgolas y Latas…Una aproximación a ciertas narrativas desplegadas (desde) (sobre) (con) a prácticas relacionadas con el consumo de pasta base. En Aporte universitario al Debate Nacional sobre Drogas. Comisión Sectorial de Investigación Científica. Universidad de la República. pp. 185-206

  • Eira, G (1995). ¿Cómo leer la ausencia del libro? En Las drogas en el Uruguay. Montevideo: Arca. pp. 199-132

  • Eira, G.; Fernández, J. (1995). Drogas: el demonio moderno. En Las drogas en el Uruguay. Montevideo: Arca. pp. 48-62

  • Escohotado, A (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama

  • Escohotado, A. (2005). Aprendiendo de las drogas: usos, abusos, prejuicios y desafíos. Barcelona: Anagrama.

  • De Brasi, J.C. (2008): La explosión del sujeto, Acontecer de las masas y desfondamiento subjetivo en Freud. (3era. Ed.) EPBCN-Mesa, Buenos Aires-Barcelona.

  • Fernández., J. (2004) Drogas: El problema de la regulación de los consumos" (2004) VII Jornadas de Psicología Universitaria, Ed. Fac. de Psicología- Universidad de la República, Montevideo.

  • Fernández., J. Drogas, correccionales y conventos” (1998) IV Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología-Tack, Montevideo.

  • Fergusson, S., Relación entre personas, contexto y drogas, un abordaje comunitario. Disponible en:

    http://prezi.com/omk2dvrsvuan/relacion-entre-personas-contextos-y-drogas-un-abordaje-comunitario/

  • Fernández Romar, J. (2000) Los fármacos malditos. El holograma de las drogas y otros ensayos. Montevideo: Nordan.

  • Fernández, J. y Protesoni, A.; (comp.); Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales, Trapiche, Montevideo, 2001

  • Foucault, M. (1989). Los medios del buen encauzamiento. En Foucaul Vigilar y catigar. (16a. ed.). México D.F.: Paidós.

  • Freud, S. (1976b): Psicología de las masas y análisis del yo (1921). O. C. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu

  • Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

  • Machín, J. - CAFAC Modelo ECO2: redes sociales, complejidad y sufrimiento social REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales Vol.18, #12, Junio 2010. Disponible en: http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol18/vol18_12.pdf

  • Machín, J. La prevención de las fármacodependencias en el Modelo ECO2. Artículo publicado en la revista LiberAddictus. Disponible en: http://www.liberaddictus.org/Pdf/0799-75.pdf

  • Machín, J., Velasco, M., Silva, E., & Moreno, A. ECO2 ¿Un modelo para la incidencia en políticas públicas? Estudio de caso de la REMOISSS. Dispoible en: http://www.researchgate.net/publication/261438394_ECO2_Un_modelo_de_inci...

  • Manero, R., & Villamil, R. (2003). Reflexiones sobre la práctica grupal. Tramas, (21),México.

  • Pichón-Rivière, E. (1997). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

  • Pichón-Rivière, E. (1985). Psicología de la vida cotidiana. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.

  • RAISSSUR - http://raisssuruguay.wordpress.com/

  • Sobrado, E. (1979). Acerca del ser sujeto. Editorial Imago. Montevideo.

  • Szazs, T (1993). Nuestro derecho a las drogas. Barcelona: Anagrama

  • Uruguay, Comisión Interinstitucional Nacional de Drogas, Junta Nacional de Drogas & Administración Nacional de Educación Pública-Consejo Directivo Central (2009). Fundamentos políticos acerca del abordaje del consumo y de los usos problemáticos de drogas en el sistema educativo formal. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/Fundamentos_políticos_abordaje_consumo_upds_sistema_educativo_formal_2009.pdf

  • Uruguay, Junta Nacional de Drogas. (2011). Drogas, más información, menos riesgos. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/20120316_guia_drogas_10a_edicion_set2011.pdf

  • Uruguay, Junta Nacional de Drogas. (2012). Guía promotores de salud. Montevideo, Uruguay. Disponible en:

    http://www.infodrogas.gub.uy/html/material-educativo/documentos/GuiaPromotores.pdf

     

Metodología: 
Clases presenciales semanales de 1:30 hs. Asistencia Obligatoria (80%). En las mismas se expondrá el marco teórico referencial indispensable para el abordaje del campo de práctica. En el mencionado espacio se apuesta a la participación activa del estudiante. Consulta asidua a la Plataforma EVA como medio privilegiado para el acceso a materiales pertinente e información concerniente a la práctica. Trabajo de campo: 2:00 hs semanales aproximadamente mayoritariamente en horario vespertino. La asistencia a estos espacios es obligatorio. Las prácticas serán llevadas a cabo en distintos enclaves de Montevideo y eventualmente zona metropolitana en la que se desarrollan abordajes de proximidad a personas con usos problemáticos de drogas o situaciones de sufrimiento social asociadas. Supervisiones o interconsultas – horarios a convenir en relación a la planificación, el trabajo de campo y la elaboración del trabajo final (1:30 hs. aprox.) Realización de un trabajo final monográfico de articulación teórica- práctica; en función de la experiencia anual de trabajo de campo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Realización de un trabajo final de articulación teórico - práctica; en función de la experiencia de trabajo de campo. Elaboración de un informe final como cierre y devolución a la Organización donde se realizó la práctica. La práctica sera evaluado como un proceso teniendo en cuenta el desempeño y el compromiso de los estudiantes en cada una de las instancias.