Diagnóstico Infancia Municipio A

Diagnóstico Infancia Municipio A
La propuesta se desarrollará en el marco de las acciones de los Centros de Referencia Local A1 y A2 de la Dirección de Coordinación Regional de Montevideo - Oeste de INAU. Los estudiantes con el apoyo de los equipos realizarán un diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en el Municipio A de Montevideo.
Formación Integral: 5to y 6to semestre

Perfil docente profile for zsuarez

ZULEMA ROSA
SUAREZ SIMANCZIK
Salón D
PI154
Además del horario de clase los estudiantes deberán disponer de horas en la semana para el desarrollo del trabajo de campo.

- Ofrecer a los estudiantes un espacio de formación sobre el impacto de los determinantes sociales en salud en infancia y adolescencia desde el marco de la Psicología de la Salud.

- Analizar las políticas de infancia desde el enfoque de derechos

- Contribuir a la producción académica del Instituto Psicología de la Salud, y del Programa Concepciones, Determinantes y Políticas, aportando al análisis y formulación de propuestas con capacidad de incidencia en la formulación de políticas de infancia.

Contenidos:

1) Construcción social de la infancia

2) El enfoque de derechos

3) Determinantes sociales y equidad.  Construcción de ciudadanía.

4) La Psicología de la Salud.

Bibliografía:

- Asociación Latinoamericana de Medicina Social – Centro Brasileiro de Estudos em Saúde (2011) “El debate y la acción frente a los determinantes sociales de la salud”, recuperado en dic 19, 2011, disponible en http://www.alames.org/documentos/alamesdss.pdf

- Baleato, P (2008) Percepciones Adolescentes. Sistematización de producciones escritas que relevaron opinión de adolescentes uruguayos y uruguayas entre los años 2003 y 2008.

- Ballenato, M., Güida, C. , Rodriguez, A. & Rudolf, S. (2007). Participación ciudadana en salud en el MERCOSUR ampliado. Ponencia presentada en el “II Congreso de Salud Comunitaria del MERCOSUR”,  Montevideo, Uruguay.

- Baratta Alessandro. “Infancia y Democracia.” Ponencia presentada en el I Curso Latinoamericano derechos de la Niñez y la Adolescencia: Defensa Jurídica y Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. San José de Costa Rica, septiembre de 1999.

- Bustelo, E. (2007) El recreo de la infancia. Bs. As. Ed. Siglo Veintiuno.

- Cilleros, M. Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Recuperado en: http://www.iin.oea.org/Infancia_autonomia_derechos.pdf

- Convención de los Derechos del Niño (1989) Recuperado en: http://dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-lapobrezabibliografia/introduccion/Naciones%20Unidas20%281989%29%20Convencion%20sobre%20los%20Derechos%20del%20Nino.pdf

- Duschatzky, S. (compiladora) (2005) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Bs. As. Ed. Paidós

- Leopold, S. (2002) Tratos y destratos. Políticas Públicas de atención a la infancia en el Uruguay (1934-1973)

- Morales Calatayud, F. (2009). La Psicología en la atención primaria de la salud. En Introducción a la psicología de la salud, (pp. 97-132). Buenos Aires: Koyatún

- Organización Mundial de la Salud - Word Conference on Social Determinats of Health  (2011). “Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud” Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011, recuperado en dic 19, 2011, disponible en http://www.who.int/sdhconference/declaration/en/

- Organización Mundial de la Salud - Word Conference on Social Determinats of Health (2011) “Cerrando la brecha. La política de acción sobre los determinantes sociales de la salud (Documento de Trabajo)”, recuperado en dic. 19, 2011, disponible en http://www.who.int/sdhconference/discussion_paper/Discussion-Paper-SP.pdf

- Saforcada, E, De Lellis, M. (2006). ¿Políticas de salud mental o lo mental en las políticas …? En De Lellis, M. y colab.  Psicología y políticas públicas de salud. (pp. 95-123). Buenos Aires: Ed. Paidós.

- Suárez, Z. (2013) El sistema de salud y su aporte a la construcción de ciudadanía. Ed. Psicolibros

- Volnovich, J. (1999). El niño del “siglo del niño”. Bs. As. Ed. Lumen

Las actividades se desarrollarán en el Municipio A de Montevideo. El estudiante participará en el diseño y ejecución de un estudio diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en dicho Municipio. El mismo incluye reconocimiento de la zona, identificación de actores, diseño de pauta de entrevista, realización de la misma así como la sistematización de los datos. Se pretende que al culminar la pasantía se esté en condiciones de entregar un trabajo de profundización que vincule los contenidos teóricos con los datos del diagnóstico. Se trabajará con • Exposiciones teóricas para la explicación de los contenidos, propiciando la reflexión de los estudiantes en clase. • Espacio de supervisión presencial. • Acciones en territorio acompañando al Equipo en la realización del diagnóstico. (recorridas, entrevistas, etc.)
El curso se aprueba con: • Asistencia al 80% de las clases. • Realizando en forma aceptable las actividades marcadas en el marco de la propuesta (reuniones con el equipo INAU, realización de la pauta de entrevista, ejecución de la misma, etc.) • Realizando un trabajo en forma grupal que de cuenta de la profundización en algunos de los bloques conceptuales de la propuesta. El curso se aprueba obteniendo la calificación de 3 o más, que resulta del promedio entre la evaluación del proceso del estudiante y el trabajo grupal. No existe examen final.