Abordajes en la Discapacidad

Título de la práctica o proyecto: 
Abordajes en la Discapacidad
Descripción: 
Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza. Es de destacar que esta pasantía tiene un Convenio de trabajo con la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, para atención de personas con discapacidad y sus familias desde abril del 2001. A partir de 2013 se incluyen talleres de empleabilidad para usuarios interesados en la temática. Para el 2016 se porpone profundizar en el tema inclusión laboral y productiva, y se ofrece para los estudiantes que elijan el grupo 3. Se mantiene la modalidad asistencial para los grupos 1, 2 y 4. Se incorpora una modalidad de inclusión comunitaria, en base a la valoración de situaciones de discapacidad en domicilio y recursos locales. Para esto se desarrollará una experiencia piloto en el Municipio B, en el marco del convenio con la IM, para quienes elijan los grupos 5 y 6. En investigación, se mantiene una línea de producción de conocimiento sobre situación de discapacidad e inclusión, barreras físicas y actitudinales, calidad de vida y bienestar subjetivo. Para el trabajo sobre las situaciones de discapacidad partimos de la conceptualización de la CIF (Clasificación internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) que atiende al concepto de discapacidad como un concepto en permanente evolución. En la definición del concepto (CIF, 2001) se consideran los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias, jerarquizándose la integración de la persona al medio sociocultural en el que vive y la supresión de las barreras presentes en la vida social. Nuestro país ratificó en diciembre del 2008 la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se enfatiza que la situación de discapacidad que vive una persona no está determinada por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social para que una persona pueda realizar las actividades de la vida cotidiana y participar activamente de la sociedad a la que pertenece. La Ley No. 18651 (2010) definió en su artículo 2do a la persona con discapacidad como: “toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral. Tanto en la CIF, como en la Convención y en la Ley 18651, el concepto de discapacidad da cuenta de un cambio de paradigma, desde su inicio como equiparación de la deficiencia o minusvalía asimilables a patología, hacia una concepción de la deficiencia y las limitaciones en las actividades y restricciones en la participación. En este sentido, la discapacidad constituye una categoría amplia y heterogénea que puede suponer deficiencias diferentes y grados distintos de severidad en cuanto a sus limitaciones. Por lo tanto, las personas con discapacidad demandan de la sociedad distintos apoyos para participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural de la comunidad. Las perspectivas hasta aquí presentadas atienden especialmente a la situación social de las personas con discapacidad y habilitan identificar necesidades específicas de acuerdo al tipo de discapacidad, para la generación de sistemas de apoyos técnicos y tecnológicos que garanticen la accesibilidad en la participación activa de la sociedad.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
17:00 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for esivori

Nombre: 
JOSE EDUARDO
Apellido: 
SIVORI MARTINEZ
cic-p
PG020-6
Supervisión
Lunes
17:00 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for esivori

Nombre: 
JOSE EDUARDO
Apellido: 
SIVORI MARTINEZ
Campo
Martes
17:00 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for rmachinena

Nombre: 
ROSSINA LAURA
Apellido: 
MACHIÑENA SPERA
cic-p
PG020-2
Supervisión
Martes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for rmachinena

Nombre: 
ROSSINA LAURA
Apellido: 
MACHIÑENA SPERA
Campo
Miércoles
17:00 a 18:30
6
Docente

Perfil docente profile for majose

Nombre: 
MARIA JOSE
Apellido: 
BAGNATO NUÑEZ
cic-p
PG020-4
Supervisión
Miércoles
18:30 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for majose

Nombre: 
MARIA JOSE
Apellido: 
BAGNATO NUÑEZ
Campo
Viernes
12:30 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA
cic-p
PG020-1
Supervisión
Viernes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for dlarrosa

Nombre: 
MIRIAM DINORAH
Apellido: 
LARROSA SOPEÑA
Campo
Lunes
17:00 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for beafale

Nombre: 
BEATRIZ GLORIA
Apellido: 
FALERO BONILLA
cic-p
PG020-3
Supervisión
Lunes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for beafale

Nombre: 
BEATRIZ GLORIA
Apellido: 
FALERO BONILLA
Campo
Viernes
17:00 a 18:30
6
Docente

Perfil docente profile for majose

Nombre: 
MARIA JOSE
Apellido: 
BAGNATO NUÑEZ
cic-p
PG020-5
Supervisión
Viernes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for majose

Nombre: 
MARIA JOSE
Apellido: 
BAGNATO NUÑEZ
Campo
Código de la materia: 
PG020
Otros horarios: 
Se aclara que los horarios señalados como supervisión y campo con un mismo docente refente, tiene un cupo de 6 estudiantes.
Objetivos formativos: 

. Familiarizar al pasante con la realidad nacional acerca de la temática Discapacidad.

· Posibilitar al pasante una práctica pre-profesional en este ámbito de trabajo.

· Desarrollar un proceso de aprendizaje de estrategias de valoración, intervención, sensibilización e investigación en el ámbito de la discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza.

Es de destacar que esta pasantía tiene un Convenio de trabajo con la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, para atención de personas con discapacidad y sus familias desde abril del 2001. A partir de 2013 se incluyen talleres de empleabilidad para usuarios interesados en la temática. Para el 2016 se porpone profundizar en el tema inclusión laboral y productiva, y se ofrece para los estudiantes que elijan el grupo (Bagnato, día miércoles). Se mantiene la modalidad asistencial para los grupos (Sívori, Machiñena, Larrosa). Se incorpora una modalidad de inclusión comunitaria, en base a la valoración de situaciones de discapacidad en domicilio y recursos locales. Para esto se desarrollará una experiencia piloto en el Municipio B, en el marco del convenio con la IM, para quienes elijan los grupos (Falero y Bagnato – dia viernes).

En investigación, se mantiene una línea de producción de conocimiento sobre situación de discapacidad e inclusión, barreras físicas y actitudinales, calidad de vida y bienestar subjetivo.

Para el trabajo sobre las situaciones de discapacidad partimos de la conceptualización de la CIF (Clasificación internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) que atiende al concepto de discapacidad como un concepto en permanente evolución. En la definición del concepto (CIF, 2001) se consideran los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias, jerarquizándose la integración de la persona al medio sociocultural en el que vive y la supresión de las barreras presentes en la vida social.

Nuestro país ratificó en diciembre del 2008 la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se enfatiza que la situación de discapacidad que vive una persona no está determinada por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social para que una persona pueda realizar las actividades de la vida cotidiana y participar activamente de la sociedad a la que pertenece.

La Ley No. 18651 (2010) definió en su artículo 2do a la persona con discapacidad como: “toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio

social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Tanto en la CIF, como en la Convención y en la Ley 18651, el concepto de discapacidad da cuenta de un cambio de paradigma, desde su inicio como equiparación de la deficiencia o minusvalía asimilables a patología, hacia una concepción de la deficiencia y las limitaciones en las actividades y restricciones en la participación.

En este sentido, la discapacidad constituye una categoría amplia y heterogénea que puede suponer deficiencias diferentes y grados distintos de severidad en cuanto a sus limitaciones. Por lo tanto, las personas con discapacidad demandan de la sociedad distintos apoyos para participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural de la comunidad.

Las perspectivas hasta aquí presentadas atienden especialmente a la situación social de las personas con discapacidad y habilitan identificar necesidades específicas de acuerdo al tipo de discapacidad, para la generación de sistemas de apoyos técnicos y tecnológicos que garanticen la accesibilidad en la participación activa de la sociedad.

Bibliografía:

- Bagnato, M.J. (2009). Trabajadores con Discapacidad Intelectual. Abordaje multidimensional de sus habilidades laborales. Montevideo. CSIC.

- Bagnato, M.J. (2002). Discapacidad y Trabajo: Fronteras?. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (2orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 79 – 85

- Bagnato, M.J, Abreu, M.C, Suárez, A., Durán, C., Falero, B., Bianchi, D., Luzardo, M., Premuda, P. (2010) Women with Disabilities Living in Poverty: The Case of Uruguay http://www.rds.hawaii.edu/downloads/issues/pdf/RDSv07iss01.pdf

- Bagnato, M.J, Da Cunha, H. Y Falero, B. (2011). Sistema de Cuidados, Documentos Base de la Población con Discapacidad. www.mides.gub.uy

- Basaglia, F. (1975) Rehabilitación y control social. En “Psiquiatría, Antipsiquiatría y Orden Manicomial”. Basaglia, Carrino, Castel, Espinosa, Pirilla y Casagrande. Ed. Barral, España

- Belmartino, S y Bloch, C: “Participar”. Revista “Salud y Sociedad”. Año 2, Nº 9 y 10. Córdoba, Rep. Argentina.

- Bronfenbrenner, U. (2013). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

-Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ratificada por Uruguay, 2008- Ley Nº 16095. “Equiparación de oportunidades para las personas discapacitadas”. República Oriental del Uruguay. (Actualmente sustituida en 2010, pendiente de promulgación)

- Giorgi, V. (2002). Discapacidad y Calidad de Vida. Una perspectiva psicosocial. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (3orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp 87 –98. Informe Uruguay. Conferencia Hemisférica sobre “ Personas con Impedimentos”.1993.

-O.M.S. (2001) C.I.F: “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud”.

- Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.uis.edu.co/webUIS/es/catedraLowMaus/lowMauss11_2/sextaSesion/El%20modelo%20social%20de%20discapacidad.pdf Último acceso 01/11/2014.

- Plan Nacional de Salud Mental. Ministerio de Salud Pública. Uruguay 1996.

- Programa de Acción Mundial para Personas con Discapacidad. Naciones Unidas 1982.

-Rodríguez, A, Giménez, L., Netto, C, Bagnato, M.J., Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. Revista de Psicología, vol.X, no. 002. Universidad de Chile, pp 101-109.

-Schorn, M. (2004) "Discapacidad. Una mirada distinta, una escucha diferente" EDILI, Bs As.

- Sívori E. (2002). Formación de Recursos Humanos en la Facultad de Psicología sobre Discapacidad. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (3orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 59 - 66 .

- Sívori, E. (2002). Discapacidad – Globalización. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (3orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 67 – 78

- Ledesma, J. A. (Ed.) (2008). La imagen social de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.feafes.org/publicaciones/Imagensocialpersonascondiscapacidad.pdf Último acceso 01/11/2014.

- López Melero, Miguel: “Diversidad y Cultura: Calidad de vida para todos”. Univ. De Málaga, España.

- Verdugo Alonso y M.A, Arias, B, Jenaro,C (1994) “Actitud hacia las personas con Discapacidad”. Capitulo: Relevancia actual de las actitudes hacia las personas con discapacidad. Ed. Imerso, España

- Verdugo Alonso, Miguel (1999-2002) “Nueva concepción de las personas con retraso mental.

-Verdugo, M. (1998). Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Editorial Siglo XXI. España.

Verdugo, Miguel Ángel. 1996. P.O.T. Programa de orientación al trabajo. Programas conductuales alternativos. Amarú Ediciones. Salamanca. 

-Verdugo, Miguel Ángel. 2006a. Programa de habilidades de la vida diaria para la mejora de la conducta autodeterminada en personas con enfermedad mental grave y prolongada. Publicaciones INICO: Salamanca. 

-Verdugo, Miguel Ángel. 2006b. P.H.S. Programa de habilidades sociales. Programas conductuales alternativos. Amarú Ediciones: Salamanca.

-Vicente, Juan José. 2012. Metodología de empleo con apoyo en la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Editorial CEP: Madrid.

 

 

Metodología: 
Se deberá participar en grupos de supervisión semanal de dos horas, además de disponibilidad de 4hs semanales para la práctica, completando así 6hs semanales de dedicación. Cupos: 6 estudiantes por grupo. El estudiante tendrá una evaluación continua durante todo el año, realizándose al finalizar el primer semestre se realizará un control de lectura con una devolución de su desempeño por parte del docente. Se deberá presentar un trabajo individual escrito antes del 30 de Noviembre.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se promedia: el desempeño durante la práctica (responsabilidad, cumpliemento con la tarea, lectura de bibliografía, trabajo en equipo y desempeño), con el control de lectura al finalizar el primer semestre y el trabajo final.