Abordajes en la Discapacidad
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Miércoles | 17:00 a 20:00 | 6 |
| cic-p | PG020-6 | Supervisión | |||
Lunes | 17:00 a 20:00 | 0 |
| Campo | |||||
Martes | 17:00 a 20:00 | 6 |
| cic-p | PG020-2 | Supervisión | |||
Martes | 14:00 a 17:00 | 0 |
| Campo | |||||
Miércoles | 17:00 a 18:30 | 6 |
| cic-p | PG020-4 | Supervisión | |||
Miércoles | 18:30 a 20:00 | 0 |
| Campo | |||||
Viernes | 12:30 a 14:00 | 6 |
| cic-p | PG020-1 | Supervisión | |||
Viernes | 14:00 a 17:00 | 0 |
| Campo | |||||
Lunes | 17:00 a 20:00 | 6 |
| cic-p | PG020-3 | Supervisión | |||
Lunes | 14:00 a 17:00 | 0 |
| Campo | |||||
Viernes | 17:00 a 18:30 | 6 |
| cic-p | PG020-5 | Supervisión | |||
Viernes | 14:00 a 17:00 | 0 |
| Campo |
. Familiarizar al pasante con la realidad nacional acerca de la temática Discapacidad.
· Posibilitar al pasante una práctica pre-profesional en este ámbito de trabajo.
· Desarrollar un proceso de aprendizaje de estrategias de valoración, intervención, sensibilización e investigación en el ámbito de la discapacidad.
Se trata de una propuesta que integra las funciones de extensión e investigación en el marco del dispositivo de enseñanza.
Es de destacar que esta pasantía tiene un Convenio de trabajo con la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, para atención de personas con discapacidad y sus familias desde abril del 2001. A partir de 2013 se incluyen talleres de empleabilidad para usuarios interesados en la temática. Para el 2016 se porpone profundizar en el tema inclusión laboral y productiva, y se ofrece para los estudiantes que elijan el grupo (Bagnato, día miércoles). Se mantiene la modalidad asistencial para los grupos (Sívori, Machiñena, Larrosa). Se incorpora una modalidad de inclusión comunitaria, en base a la valoración de situaciones de discapacidad en domicilio y recursos locales. Para esto se desarrollará una experiencia piloto en el Municipio B, en el marco del convenio con la IM, para quienes elijan los grupos (Falero y Bagnato – dia viernes).
En investigación, se mantiene una línea de producción de conocimiento sobre situación de discapacidad e inclusión, barreras físicas y actitudinales, calidad de vida y bienestar subjetivo.
Para el trabajo sobre las situaciones de discapacidad partimos de la conceptualización de la CIF (Clasificación internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) que atiende al concepto de discapacidad como un concepto en permanente evolución. En la definición del concepto (CIF, 2001) se consideran los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias, jerarquizándose la integración de la persona al medio sociocultural en el que vive y la supresión de las barreras presentes en la vida social.
Nuestro país ratificó en diciembre del 2008 la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se enfatiza que la situación de discapacidad que vive una persona no está determinada por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social para que una persona pueda realizar las actividades de la vida cotidiana y participar activamente de la sociedad a la que pertenece.
La Ley No. 18651 (2010) definió en su artículo 2do a la persona con discapacidad como: “toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio
social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.
Tanto en la CIF, como en la Convención y en la Ley 18651, el concepto de discapacidad da cuenta de un cambio de paradigma, desde su inicio como equiparación de la deficiencia o minusvalía asimilables a patología, hacia una concepción de la deficiencia y las limitaciones en las actividades y restricciones en la participación.
En este sentido, la discapacidad constituye una categoría amplia y heterogénea que puede suponer deficiencias diferentes y grados distintos de severidad en cuanto a sus limitaciones. Por lo tanto, las personas con discapacidad demandan de la sociedad distintos apoyos para participar en igualdad de condiciones en la vida económica, social y cultural de la comunidad.
Las perspectivas hasta aquí presentadas atienden especialmente a la situación social de las personas con discapacidad y habilitan identificar necesidades específicas de acuerdo al tipo de discapacidad, para la generación de sistemas de apoyos técnicos y tecnológicos que garanticen la accesibilidad en la participación activa de la sociedad.
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