Habitar la convivencia

Título de la práctica o proyecto: 
Habitar la convivencia
Descripción: 
La propuesta se contextúa en el marco de un convenio del Instituto de Psicología Social con el Programa de Soluciones Habitacionales del BPS. Dentro de las tareas acordadas en el convenio se propone una aproximación diagnóstica junto con los vecinos de los complejos habitacionales del BPS para Construir con los vecinos proyectos de intervención que promuevan: Generación de procesos participativos de base territorial, realización de talleres y jornadas de promoción y prevención en salud mental y realización de talleres de convivencia.
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 18:30
15
Docente

Perfil docente profile for mllado

Nombre: 
MONICA SANDRA
Apellido: 
LLADO OLIVERA
Salón 2
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YG125
Otros horarios: 
El trabajo de campo en esta practica será de un estimado mínimo de 3hs semanales. Las actividades se realizarán acordando días y horarios con los vecinos de los complejos habitacionales del BPS. Supone Horarios flexibles
Objetivos formativos: 

El objetivo general de esta propuesta es abordar la temática de empoderamiento de las personas adultas mayores en diferentes espacios públicos que comprenden las organizaciones de personas adultas mayores en relación con su protagonismo en las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez.

La propuesta se contextúa en el marco de un convenio del Instituto de Psicología Social con el Programa de Soluciones Habitacionales del BPS. Dentro de las tareas acordadas en el convenio se propone una aproximación diagnóstica junto con los vecinos de los complejos habitacionales del BPS para Construir con los vecinos proyectos de intervención .que promuevan :

1) Generación de procesos participativos de base territorial

2) Realización de talleres y jornadas de promoción y prevención en salud mental

3)Realización de talleres de convivencia

objetivos formativos

  • Aportar elementos básicos para la comprensión de los procesos de construcción social del envejecimiento.

  • Capacitar a los estudiantes en técnicas de intervención participativa en el campo del envejecimiento y la vejez

  • Desarrollar capacidades para el trabajo interdisciplinario por parte de los estudiantes a partir de líneas de investigación interdisciplinaria sobre envejecimiento.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  •  La construcción social del envejecimiento desde las perspectivas de la Psicología Social Crítica, la Gerontología Crítica y la Post Gerontología:

Representación Social,

Imaginario Social,

  • El envejecimiento exitoso, alcances y problemas
  • Redes sociales y participación social
  • Técnicas para el desarrollo de una intervención participativa en el campo del envejecimiento: la construcción del problema entre todos, las propuestas de acción y reflexión.

Berriel, F.; Pérez, R. y Rodríguez, S. (2011) Vejez y envejecimiento en Uruguay. Fundamentos diagnósticos para la acción. Montevideo: MIDES. Disponible en URL: http://www.globalaging.org/health/world/2011/aging%20uruguay.pdf (recuperado en agosto de 2012)

Berriel, F (2007) La vejez como producción subjetiva. En Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología. Montevideo: Psicolibros Universitario

Berriel, F; Paredes, M.; Pérez, R. (2006) Sedimentos y transformaciones en la construcción psicosocial de la vejez. En: López, A. (Coordinadora, 2006) Reproducción biológica y social de la población uruguaya Tomo I Estudio Cualitativo. Montevideo: Trilce.

Berriel, F.; Lladó, M. (2004) “La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de sujetos de cambio”, En Facultad de Psicología VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco, pp. 342-347.

Carbajal,

Berriel, F.; Pérez, R. y Rodríguez, S. (2011) Vejez y envejecimiento en Uruguay. Fundamentos diagnósticos para la acción. Montevideo: MIDES. Disponible en URL: http://www.globalaging.org/health/world/2011/aging%20uruguay.pdf (recuperado en agosto de 2012)

Berriel, F (2007) La vejez como producción subjetiva. En Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología. Montevideo: Psicolibros Universitario

Berriel, F; Paredes, M.; Pérez, R. (2006) Sedimentos y transformaciones en la construcción psicosocial de la vejez. En: López, A. (Coordinadora, 2006) Reproducción biológica y social de la población uruguaya Tomo I Estudio Cualitativo. Montevideo: Trilce.

Berriel, F.; Lladó, M. (2004) “La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de sujetos de cambio”, En Facultad de Psicología VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco, pp. 342-347.

Carbajal, M.; Lladó, M. (2009) “Producción de subjetividad sobre envejecimiento y vejez presente en las políticas públicas” para las conclusiones del Debate Nacional sobre Políticas Sociales, Envejecimiento y Territorio. “Envejecer… un proceso de todos”. En busca de la equidad generacional. Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Iacub, R. (2001) Hacia un renovado estudio de la gerontología: La Post-Gerontología. Enlace. Septiembre de 2001.2 (2) Disponible en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/electivas/080_vejez/material/postgerontologia.pdf

NIEVE (2011) Envejecimiento, Género y Políticas Públicas. Coloquio Regional de Expertos. Montevideo: Lucida. Disponible en URL: http://www.fcs.edu.uy/archivos/Libro%20Coloquio_%20completo.pdf Recuperado en agosto de 2012

Yuni, J.A. y Urbano, C.A. (2008) Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista Argentina de Sociología, 6(10), pp. 151-169. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/269/26961011/26961011.html Recuperada en agosto 2012.

Villareal, M. (2006). Mecanismos participativos en el diseño, formulación e implementación de leyes, políticas y programas sobre envejecimiento. Santiago de Chile. CEPAL.UNFPA.

Bibliografía complementaria

CRUZ, A. Y PÉREZ, L. (2006) “Envejecer ayudando. Envejecer aprendiendo. Adultos

mayores en Uruguay: actores del voluntariado y del servicio cívico”. Informe de

investigación. Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD). Montevideo.

Recuperado abril de 2012 en:http://lasociedadcivil.org/uploads/ciberteca/older_adults_final_report.pdf

DEBERT G. (2000) “Terceira idade e solidariedade entre gerações”. En: Debert G, Goldstein D, Orgs. Políticas do corpo e o curso da vida. São Paulo: Sumaré; pp.301-317.

DEBERT G. (1999) A reinvenção da velhice: socialização e processos de reprivatização do envelhecimento. São Paulo: Universidade de São PauloFAPESP;. pp. 39-69.

FASSIO, A. (2001) Redes Solidarias Entre Pares. ¿Una Alternativa De Inclusión Social Para Las Personas De Edad? Ponencia presentada en el III Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de la Sociedad Internacional de Investigación del Tercer Sector, Buenos Aires, 12 al 14 de septiembre de 2001. Recuperado de: http://www.lasociedadcivil.org/new_index.phtml?ac=ciberteca&querystr =&querycampo=c.autor&querycat=7&x=14&y=8.

FASSIO, A. y GOLPE, L. (1999) Población de Edad y Organizaciones de la Sociedad Civil. en: Revista de la Escuela de Economía y Negocios. Año I N°3. Diciembre 1999. Versión Digital Jorge Baudino Ediciones 46230054. Recuperado de: http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/unsam/reen/3-5.pdf

LLADÓ, M. (2011) “Participación Social y Representaciones del Adulto Mayor en los Espacios Públicos en la Ciudad de Montevideo” En Fernando Quintanar(Comp.): Avances y Propuestas en Psicogerontología . México DF. Ed. Pax México

M.; Lladó, M. (2009) “Producción de subjetividad sobre envejecimiento y vejez presente en las políticas públicas” para las conclusiones del Debate Nacional sobre Políticas Sociales, Envejecimiento y Territorio. “Envejecer… un proceso de todos”. En busca de la equidad generacional. Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

LLADÓ, M. (2004) ¿Qué entendemos cuándo se habla de factores que favorecen un buen envejecimiento? En: Pérez, R. (Comp.) Gerontología en Uruguay. Una construcción hacia la interdisciplina. Montevideo. Ed. Tradinco.

MARTÍNEZ, S. (2005) El establecimiento de un estilo de ocio activo y saludable en la vejez. Revista electrónica Tiempo. 17, noviembre de 2005. Disponible en URL: :  http://www.psicomundo.com/tiempo/ (citado el 13 de abril de 2007)

MONCHIETTI, A. Y KRZEMIEN. D. Participación social y estilo de vida. Su relación con la calidad de vida en la vejez. En Revista on-line, acceso limitado a suscriptores. Tiempo Número 6 - Noviembre 2000. Disponible en URL: http://www.psicomundo.com/tiempo/

MOSCOVICI, S.; MUGNY, G. Y PÉREZ, J.A. (1991) Influencia social inconsciente. Barcelona:Anthropos.

NACIONES UNIDAS (2005), Derechos económicos, sociales y culturales. El foro social, Informe del Presidente Relator, José Bengoa. Comisión de Derechos

Humanos, Consejo Económico y Social, 57º período de sesiones.

NETTO, C. (2003) Redes sociales, salud y participación. Un análisis crítico. En Sosa, A. y otros, La salud de todos: desde el proyecto a la acción. La experiencia de Montevideo. Montevideo: IMM /UE/IDH.

PÉREZ R  (2005) Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de 11 años en extensión universitaria. Red Latinoamericana de Gerontología Sitio WEB. Octubre de 2005. (citado el 16 de enero de 2006) (22 pantallas).Disponible en URL: http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/concursoRLG/ organizaciones/Adultos_Mayores_Participacion_e_Inclusion_Social.pdf

SALVAREZZA, L. (1993) Psicogeriatría. Teoría y clínica. Bs. As. Paidós.

SILVA, L. R. F. (2009) Autonomia, imperativo à atividade e “máscara da idade”: prerrogativas do envelhecimento contemporâneo? Psicologia & Sociedade; 21 (1): 128-134.

YANGUAS, J (2006) Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidimensional. 1ra. Edición. Madrid: IMSERSO

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

Metodología: 
1 – Supervisión Es la instancia de reflexión y preparación de la intervención en la cual el estudiante puede confrontar sus distintos conocimientos con la práctica concreta a la vez que va incorporando nuevos conocimientos. Esta instancia será semanal. 2 -Registro de campo: El estudiante deberá llevar un registro escrito permanente de las actividades. 3- Trabajo de campo:Los estudiantes se integrarán a un convenio de trabajo con el Programa se Soluciones Habitacionales del Instituto Banco de Previsión Social (BPS). Por lo tanto el trabajo de campo consistirá en el desrrollo de las actividades que se programarán con los vecinos de los complejos, los técnicos del BPS y docentes y estudiantes del Insituto EScuela de Diseño Industrial. una de las siguientes líneas de investigación: 1) La construcción social de los sujetos y actores de la política pública en envejecimiento y vejez. 2) Las formas de participación de los adultos mayores en los diferentes niveles de acción del espacio público local y nacional en el proceso de creación del INAM. 3) Contribuciones y obstáculos para la participación en políticas públicas del colectivo de personas adultas mayores hacia la implementación del INAM. El énfasis de las actividades estará puesto en los objetivos de la(s) investigación(es) en función de los cuales los estudiantes llevarán a adelante algún tipo de técnica específica de producción de datos (entrevista en profundidad, observación, análisis documental) Las actividades de campo se desarrollarán, en general, en horarios de la tarde, a partir del mediodía, lo que implica esa disponibilidad de parte de los estudiantes. 2 – Supervisión. Instancia semanal colectiva de trabajo y consulta entre docentes y estudiantes sobre las actividades prácticas de a cuerdo a los objetivos planteados. Se instrumentará con una frecuencia semanal de 3 horas que podrán ampliarse en caso de que el volumen de trabajo lo requiera. Se busca generar el compromiso del estudiante para que puede confrontar sus distintos conocimientos con la práctica a la vez que va incorporando nuevos conocimientos. Los estudiantes se integrarán en una de las siguientes líneas de investigación: 1) Las formas de participación de los adultos mayores en los diferentes niveles de acción del espacio público local y nacional en el procesos de gobernanza. 3) Programas de retiro laboral y envejecimiento. Re formulación del Proyecto de vida y estrategias de integración social. Se realizará una Supervisión. Esto será una instancia semanal colectiva de trabajo y consulta entre docentes y estudiantes sobre las actividades prácticas de acuerdo a los objetivos planteados. Se instrumentará con una frecuencia semanal de 1,5 horas que podrán ampliarse en caso de que el volumen de trabajo lo requiera. Evaluación Al finalizar el primer semestre el estudiante deberá presentar una ficha de lectura. Al finalizar el segundo semestre el estudiante deberá producir un informe analítico escrito relacionado al trabajo de campo establecido. El informe contará con una parte descriptiva general de presentación grupal y un informe analítico individual. - Asistencia: Mínimo un 80% de asistencia a las actividades de investigación y 80% a la supervisión. - Cumplimiento de las actividades fijadas: El desarrollo de las pasantía implicará cumplir con las tareas de campo acordadas, plazos y normas de presentación, así como con los requerimientos éticos vinculados en estas prácticas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Dispositivos de evaluación: 
- Entrega periódica de registros de campo - Al finalizar el segundo semestre el estudiante deberá producir un informe analítico escrito relacionado al trabajo de campo establecido. El informe contará con una parte descriptiva general de presentación grupal y un informe analítico individual. - Asistencia: Mínimo un 80% de asistencia a las actividades de investigación y 80% a la supervisión. - Cumplimiento de las actividades fijadas: El desarrollo de las pasantía implicará cumplir con las tareas de campo acordadas, plazos y normas de presentación, así como con los requerimientos éticos vinculados en estas prácticas.