Primera infancia y cognición

Título de la práctica o proyecto: 
Primera infancia y cognición
Descripción: 
La siguiente práctica tiene como objetivo formar al estudiante en métodos de estimulación y evaluación cognitiva infantil. El trabajo de campo constará de 6 horas semanales en horario escolar durante todo el semestre.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for alejandra.carboni

Nombre: 
MARIA ALEJANDRA
Apellido: 
CARBONI ROMAN

Perfil docente profile for juancvl

Nombre: 
JUAN CARLOS
Apellido: 
VALLE LISBOA ASURABARRENA

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA

Perfil docente profile for freali

Nombre: 
FLORENCIA
Apellido: 
REALI ARCOS
Salón 12
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for alejandra.carboni

Nombre: 
MARIA ALEJANDRA
Apellido: 
CARBONI ROMAN
Campo
Código de la materia: 
PI068
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos y herramientas para la estimulación y evaluación cognitiva en contextos educativos.
Profundización en disciplinas relacionadas con la psicología cognitiva  y sus aplicaciones.
Se espera que al finalizar  la pasantía  el estudiante sea capaz de:
Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una
intervención educativa basada en la psicología cognitiva.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Desarrollo cognitivo: atención, lenguaje, lectoescritura, cognición numérica, memoria.

  • Diseño de intervenciones en contexto educativa

  • Herramientas metodológicas para el establecimiento de la   línea de base y las medidas post-intervención.

  • Análisis de datos.

Es imprescindible la lectura de bibliografía en inglés. Se agregarán artículos científicos de los temas de elección del estudiante para realziar la práctica.

Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design.Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Vazquez, A. ed (en prensa) Manual de Psicología Cognitiva, CSE, Udelar.

 

 

Metodología: 
Se trabajará en modalidad teórico-práctica, y el estudiante deberá incorporarse a uno de los proyectos en curso para realizar su práctica en intervenciones educativas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Control de lectura. Presentación de un artículo .