Perspectivas sistémicas y contextos educativos
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Lunes | 12:30 a 14:00 | 40 |
| OI057-1 | |||
Lunes | 17:00 a 18:30 | 40 |
| OI057-2 |
- Problematizar aspectos epistemológicos del enfoque sistémico (a1).
- Profundizar en la comprensión de los diferentes modelos teóricos asociados al enfoque sistémico (a2).
- Discutir conceptualizaciones teóricas del enfoque propuesto en articulación con contextos educativos (a3).
Introducción al enfoque sistémico (a1)
El enfoque sistémico constituye una expresión epistemológica en el paradigma de la complejidad (Morin, 1994). Entre los supuestos que constituyen dicha perspectiva, puede distinguirse una cararacterística esencial: entender la realidad a partir de las relaciones. Esta perspectiva atraviesa múltiples terrenos disciplinares, con una amplia producción científica a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. En los desarrollos disciplinares vinculados con la Psicología, encontramos a Gregory Bateson como uno de los pioneros en introducir esta perspectiva para la comprensión del sujeto.
- Bateson, N. (Productor & Director). (2010) [película]. An ecology of mind. A Daughter's Portrait of Gregory Bateson. The Impact Media Group: California.
- Bateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Lohlé -Lumen: Buenos Aires.
- Bertalanffy, L. (1968). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Mexicana.
- Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro.
- Fried Schnitman, D. (1994). Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Modelos teóricos vinculados al enfoque sistémico (a2)
El enfoque sistémico comprende diversos modelos teóricos, los cuales enfatizan en diferentes aspectos. Dichos modelos pueden entenderse de forma complementaria y articulada para la comprensión de los sujetos y sus interacciones. Los cuatro modelos que se proponen para este módulo son: modelo interaccional (Watzlawick, 1967), modelo estructural (Minuchin, 1979), modelo de Milán (Selvini, 1990 & 1994) y modelo ecológico (Bronfenbrenner, 1987). Los primeros tres modelos inicialmente surgen asociados a la terapia familiar, pero desarrollos teóricos posteriores establecen aplicaciones en otros contextos, entre ellos el ámbito educativo (Selvini, 1990; Cirillo, 1994; Fioranza & Nardone, 2012; Serebrinsky, 2014).
- Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
- Feixas, G., Miró, Mª. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidós.
- Serebrinsky, H., Rodríguez, S. (2014). Diagnóstico Sistémico. El diagnóstico de los sistemas humanos. Buenos Aires: Psicolibro.
- Watzlawick, P. Beavin, J. Jackson, D. (1967). Teoría de la comunicación Humana. Barcelona: Herder.
- Watzlawick, P. (2010). La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber?. Barcelona: Gedisa.
Articulación teórica del enfoque sistémico en contextos educativos (a3)
- Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro.
- Cirillo, S. (1994). El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.
- Fioranza, A., Nardone, G. (2012). La intervención estratégica en los contextos educativos. Barcelona: Herder.
- Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1994). Al frente de la organización. Barcelona: Paidós.
- Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1990). El mago sin magia. Barcelona: Paidós.
* La bibliografía sugerida para cada módulo, corresponde a una orientación tentativa. Durante el desarrollo del presente curso, se especificarán los capítulos de lectura fundamental acorde con los tiempos de trabajo. Asimismo, podrán establecerse lecturas complementarias de acuerdo con emegentes y/o intereses del grupo.