SAPPA/ Clínica con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA/ Clínica con adultos
Descripción: 
Objetivos formativos:  El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. - es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública. Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual - se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa: Primer objetivo: Ofrecer a los funcionarios del M.S.P. y sus núcleos familiares beneficiarios de Asistencia Integral, un servicio de referencia capaz de brindar atención psicológica en los niveles de promoción, prevención y atención, en el marco de atención integral a la salud, acorde a los niveles de excelencia a que debe propender un servicio universitario. Segundo objetivo: Proporcionar a docentes, estudiantes avanzados de grado y eventualmente postgrado de la Facultad de Psicología, la oportunidad de formar parte de un servicio de estas características. Tercer objetivo: Generar un volumen de experiencia clínica que opere como insumo para la docencia y la investigación, tareas esenciales de todo servicio universitario. A partir de estos objetivos, los tres equipos integrantes del S.A.P.P.A.: Equipo de Atención de Adultos, Equipo de Atención de Niños y Adolescentes y Equipo de Atención de Pareja, Familia y Grupos han ido desarrollando diferentes actividades docente asistenciales centradas en la  integralidad de las prácticas educativas. Esta Practica Implica a dos Equipos del SAPPA: el de Adultos y el de Pareja, Familia y Grupos
Año: 
2016
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for lvales

Nombre: 
LISANDRO HEBER
Apellido: 
VALES MOTTA
cic-p
Supervisión
Código de la materia: 
PG162
Otros horarios: 
1. Taller teórico - clínico: Lunes 11 a 12 y 30hs 2. Observaciones participantes Se coordinará según el horario del paciente (1 hora o 1 hora y media). NOTA: el paciente puede ser individual, una pareja o una familia o el trabajo en grupo de reflexion con profesionales de la salud en un espacio dentro de un centro de salud 3. Ateneos clínicos: dos ateneos en el mes de 1 hora y media. Lunes 14 a 15 y 30hs. 4. Espacio teórico: 1 espacio al mes de 1 hora y media. Lunes 14 a 15 y 30hs.
Objetivos formativos: 

En esta práctica:
1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica  de Adultos y  de Pareja, Familia y Grupos  -  en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A.
2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la Clínica con adultos y de Pareja, Familia y Grupos
3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
 
Es en base a éstos que el equipo docente diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica.  Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.
Es REQUISITO para cursar esta práctica, TERAPIA personal finalizada o en curso.
El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del CIC - P.  Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta.Psicoterapia.

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 de http://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicologí­a - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

3. Formación del psicológo clínico. Formación del psicoterapeuta.

Laguarda, M. (2013) Acerca de la enseñanza universitaria de la psicoterapia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII Nº 2. Montevideo: Trilce.

Pomeraniec, N (2006): “De eso no se habla”: Las condiciones personales del psicoterapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII. Nº 2. Montevideo: Tradinco. 

Serrano de Dreifuss, O. (2012) La supervisión en la formación y el cuidado del terapeuta. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VIII, Nº 1. Montevideo: Trilce.

4. Introduccion al enfoque Modular Tranformacional de Hugo Bleichmar

Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalìtica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Piados.

Bleichmar, H. (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (1), 2.

Bleichmar, H. (2000). Aplicación del enfoque modular-transformacional al diagnóstico de los trastornos narcisistas. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (5), 8.

Bleichmar, H. (2001). El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes.Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (9), 2.

5. Introducción al Psicoanálisis Vincular

Abadi, Gloria y otros, (2004) “Clinica vincular Psicoanalítica”, Dispositivo, lugar del analista, abstinencia y neutralidad',
en Revista de AAPPG “Pensamiento Vincular”, un recorrido de medio siglo , pág 145. Bs.As. Ed. Del Candil.

Berenstein, I., & Puget, J. (1997). Lo vincular: clínica y técnica psicoanalítica. Paidós.

Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer (Vol. 259). Editorial Paidós.

Gomel, S., & Matus, S. (2011). Conjeturas psicopatológicas. Buenos Aires: Psicolibro Ediciones (cap.3 ,5 6,7,8 y 9)

Moscona, S. (2001)“Construcción del Dispositivo”, en Revista de la AAPPG, 2001 Vol.XXIV N.2 Bs.As

Spivacow, M. (2002). La perspectiva intersubjetiva y sus destinos: la terapia psicoanalítica de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (11), 6.

Spivacow, M. (2005). La intervención vincular en el tratamiento psicoanalítico de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (19), 5.

6. Introduccion al psicoanálisis en grupo 

Bauleo, A. y Duro y Vignale (1989) - Corredores terapéuticos y La idea y la práctica de “los corredores terapéuticos” En Lo grupal  Nº 7,  Ed. Búsqueda, Bs. As.

Bion W.R.(1990) "Experiencias en grupos", Paidós, Barcelona.-

Busto, A. (2002). Encuadre Grupal una Propuesta Psicoanalítica. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 96, 57-70.

Fernández A. M. (2003) "El Campo grupal Notas para una genealogía" Ed. Nueva Visión Bs.As

Kaes. R , Perres J. (1996) "Seminario de René Kaës en México ", Acheronta http://www.acheronta.org Nro 4

Kaes. R (1997) "El estatuto teórico-clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis ", Acheronta http://www.acheronta.org Nro 5

 

Nota: Se ha proporcionado bibliografía básica. La misma será enriquecida acorde a las necesidades que devengan al abordar y trabajar con el material clínico.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos.Lunes 11 a 12 y 30hs. 1 hora y media 2. Observaciones participantes presenciales y/o virtuales, individuales y/o grupales, con utilización de Cámara Gessell, circuito TV. 3. Espacio de supervisión individual con el docente.Promedio ambas: 3hs. 4. Espacio teórico - clinico: Ateneos clínicos: dos mensuales y espacio teórico: mensual.1hora y media. Lunes 14 a 15 y 30hs.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación:  Trabajo individual o grupal - hasta dos integrantes - con énfasis en la articulación teórico - clínica. Formato de entrega: una copia impresa y versión electrónica.