Acompañante clínico-pedagógico
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 8:00 a 11:00 | 12 |
| Supervisión |
- Pensar lo pedagógico desde la perspectiva de la relación del sujeto con el saber.
-
Proporcionar herramientas teórico-técnicas del psicoanálisis y la psicopedagogía clínica para el abordaje de las problemáticas de simbolización en contextos escolares.
-
Introducir al estudiante en la especificidad de las prácticas de diagnóstico e intervención clínica en el ámbito educativo (psicopedagogía clínica de orientación psicoanalítica).
-
Iniciar al estudiante en una práctica pre-profesional: coordinación de un taller clínico-narrativo con niños.
-
Educación y psicoanálisis: diálogos de dos oficios imposibles.
de Lajonquière, L. (2000). [1999]. Infancia e ilusión (psico) – pedagógica: escritos de psicoanálisis y educación. Buenos Aires: Nueva Visión.
Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Lugar.
Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela? Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Kaës, R. et al. (1996). [1987]. La institución y las instituciones: estudios psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.
-
Introducción a la psicopedagogía clínica como subdisciplina o recorte disciplinar.
Andrade, M. S. (2002a). A produção do conhecimento: métodos e técnicas de pesquisa em Psicopedagogia. São Paulo: Memnon.
Andrade, M. S. (2002b). O prazer da autoria: a Psicopedagogia e a construção do sujeito autor. São Paulo: Memnon.
Bossa, N. (2000). A Psicopedagogia no Brasil: Contribuições a partir da prática (2ª ed). Porto Alegre: Artes Médicas Sul.
dos Santos Gonçalves, L. y Pascoal, M. (2001). El curso de especialización en psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Pontifícia Universidad Católica de Campinas / San Pablo / Brasil - Formación, identidad y actuación profesional. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano, La Universidad como objeto de investigación. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Fernández, A. (2001). O saber em jogo: a psicopedagogia propiciando autoria de pensamento. Porto Alegre: Artes Médicas.
Kachinovsky, A. (2012). Enigmas del saber. Historias de aprendices. Montevideo: CSIC-UdelaR.
Schlemenson, S. (ed.) (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidós.
-
Especificidad de la evaluación e intervención clínico-pedagógica.
Dibarboure, M. y Kachinovsky, A. (2016). Intervenciones en psicopedagogía clínica. En S. Martínez y A. Muniz (comp.). Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. [CD]. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. (En prensa.)
Kachinovsky, A. y López, C. (1998). Pensar y aprender...una mirada psicoanalítica. En: Educación y psicoanálisis: encrucijada de disciplinas. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Rego, V. (2009). Transformaciones de la producción simbólica en el tratamiento psicopedagógico. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v16/v16a18.pdf.
Schlemenson, S. (2009). La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (comp.) (2001). Niños que no aprenden: actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.
Schlemenson, S. (comp.) (1999). Leer y escribir en contextos sociales complejos: aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós.
-
Una modalidad de intervención de la psicopedagogía clínica en construcción: el taller clínico-narrativo en contextos escolares.
Cantú, G. (2011). Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Noveduc.
Chmiel, L. (2015). Reencuentro con los cuentos en-cantados. Su lugar en la constitución del sujeto. Trabajo Final de Grado. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.
Dibarboure, M. (2015). La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas: el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar. Tesis de maestría (inédita). Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.
Gutfreind, C. (2007). El potencial terapéutico de los cuentos infantiles: aplicaciones en psiquiatría infantil. En Revista de APPIA, 16, 130-138. Montevideo.
Gutfreind, C. (2003). O terapeuta e o lobo. A utilização do conto na psicoterapia da crianza. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Kachinovsky, A. (2015). El cuento infantil como objeto intermediario en la complejización del psiquismo. Tesis doctoral (inédita). Universidad de Buenos Aires.