UNIVERSIDAD, PROMOCIÓN DE SALUD

Título de la práctica o proyecto: 
UNIVERSIDAD, PROMOCIÓN DE SALUD
Descripción: 
La Universidad como espacio de promocion de salud es una práctica que integra estudiantes del Ciclo de Formación Integral y del Ciclo de Graduación, y se enmarca en el Proyecto de Investigación y desarrollo "Universidad Saludable",a cargo del Prof. Tit. Francisco Morales Calatayud
Año: 
2016
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
6
Docente

Perfil docente profile for fvique

Nombre: 
FLAVIA ROMINA
Apellido: 
VIQUE BONINO
Supervisión
0
Docente

Perfil docente profile for fvique

Nombre: 
FLAVIA ROMINA
Apellido: 
VIQUE BONINO
Campo
Objetivos formativos: 
- Desarrollar habilidades para el ejercicio académico y profesional en el marco del primer nivel de atención en salud.
- Problematizar en torno a los ejes que fundan el proyecto Universidad Saludable, diseñando estrategias de promoción de salud y generación espacios de trabajos multidisciplinarios.
- Desarrollar habilidades para la investigación 
 

Objetivos formativos:

- Desarrollar habilidades para el ejercicio académico y profesional en el marco del Primer Nivel de Atención en Salud, interactuando con otros actores sociales involucrados.

- Problematizar en torno a los ejes que fundan el proyecto Universidad Saludable, en el marco del cual se desarrolla la práctica, diseñando estrategias de promoción de salud, integrando la investigación, la extensión y la enseñanza, involucrando al estudiante en una práctica pre profesional.

- Desarrollar habilidades para la investigación

- Generar espacios de trabajos multidisciplinarios.

 
 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
1- La universidad como espacio de promoción de salud. Acercamiento al proyecto. La universidad desde el concepto de comunidad. La promoción de estilos de vida saludables. El paradigma de salud comunitaria.
El estudiante conocerá el proyecto a través de una revisión de los resultados de la Fase investigativa – diagnósitca realizada hasta el momento, así como de una revisión teórica de los conceptos que son ejes de la propuesta.
BIBLIOGRAFÍA 
-Arroyo, H. & Rice, M. (Eds.) (2009). Una nueva mirada al movimiento de universidades promotoras de la salud en las Américas. Documento de trabajo desarrollado para el IV congreso internacional de universidades promotoras de la salud. Puerto Rico: Organización Panamericana de la Salud.
-Pastor Ruiz, Y; Balaguer, I; García – Merita, M (2001). Estilo de vida y salud. Buenos Aires: Ed. El Mercurio de la Salud.
-Krause Jacob, M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta. Revista de Psicología, 10(2), Pág. 49-60. doi:10.5354/0719- 0581.2001.18572
-Morales Calatayud, F.; Vique, F. (2015) Universidad Saludable. Proyecto de intervención y desarrollo. Polo Salud Comunitaria, Centro Universitario de Paysandú CENUR Litoral Norte.
-Muñoz M, Cabieses B. (2008) Universidades y promoción de la salud: ¿cómo alcanzar el punto de encuentro? Rev Panam Salud Pública. 2008;24(2):139–46.
-Saforcada, E. (2012) Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y la enfermedad. Aletheia 37, p.7-22, jan./abr. 2012
2- Sistematizar la información disponible y obtener nueva información que contribuya al conocimiento de los componentes subjetivos y de comportamiento en relación a la salud presentes en los actores de la vida universitaria
Los estudiantes realizarán un relevamiento de datos de ingresos de estudiantes 2016. Trabajarán en la sistematización de la información recogida a través de estrategias investigativas, por el equipo del Polo de Salud Comunitaria.
BIBLIOGRAFÍA
- Batthyany. K. Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Montevideo: Departamento de Publicaciones UCUR
- Richaud, María Cristina. La ética en la investigación psicológica Enfoques [en linea] 2007, XIX (Sin mes).  Recuperable en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25913121002> ISSN 1514-6006
 
3- Desarrollo en el espacio de la universidad, de un sistema de influencias dirigido a la promoción de estilos de vida saludables y prevención de riesgos de enfermar en la comunidad universitaria.
Promoviendo el trabajo multidisciplinario los estudiantes realizarán reuniones con los Servicios del Centro Universitario.
Se trabajará en el diseño de acciones de comunicación para toda la comunidad universitaria. Se coordinará con la Unidad de Comunicación del Centro Universitario para el desarrollo de las mismas.
La metodología que sustenta las intervenciones es la investigación – acción participativa.
BIBLIOGRAFÍA
- Alforja (programa coordinado de Educación Popular) (1985). Técnicas Participativas para la Educación Popular.Tomo I y II. México. Lumen Humanitas, CEDEPO
- Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la Psicología. En A. G. Ferullo, El Triángulo de las tres P, Psicología, Participación y Poder (Cap. 1, pp. 31­51) Buenos Aires. Paidós.
- Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, N°2. Año 2001, 61­70.

 

Metodología: 
Las actividades a desarrollar requieren de 3 instancias presenciales y reuniones de coordinación de los subgrupos. Se realizará un plenario semanal de 1 hora y media de duración con todos los estudiantes, con el objetivo de discutir y compartir herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para el trabajo y la planificación del mismo. Se estiman 2 horas semanales promedio para el trabajo de campo, y 1 hora de tutoría docente con cada subgrupo (que serán conformados en función de las tareas a realizar). Las actividades requieren reuniones de planificación por parte de los subgrupos y la elaboración de informes periódicos que den cuenta de las tareas realizadas
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua y del proceso de participación del estudiante en las actividades presenciales. Se tendrán en consideración los siguientes aspectos: a) la asistencia a las actividades (80%), b) compromiso, desempeño y responsabilidad ética en el trabajo de campo y c) trabajo final donde se articule el trabajo de campo con aspectos conceptuales.