Modelo 5D de niños con discapacidad motriz
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | ||||||
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Lunes | 9:30 a 12:30 | 12 |
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Objetivos formativos: Ofrecer al estudiante la experiencia de participar en un proyecto de investigación para: 1)Construir conocimientos teóricos y prácticos para el trabajo mediante el modelo de aprendizaje colaborativo “Quinta Dimensión”. 2) Incorporar herramientas conceptuales acerca de definiciones actuales sobre discapacidad, diversidad e inclusión. 3) Integrar conocimientos prácticos sobre metodología de investigación desde una perspectiva constructivista. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Conocer los principales fundamentos teóricos y metodológicos sobre el modelo de aprendizaje colaborativo “Quinta Dimensión”. Manejar conceptualmente nociones sobre discapacidad, diversidad e inclusión. Distinguir propuestas metodológicas de investigación desde una perspectiva constructivista.
1. Aproximación teórica y metodológica al Modelo 5ta. Dimensión
Cole, M.;Distributed Literacy Consortium (2006). An after afterschool distributed literacy consortium. Program built on diversity. New York.
Da Silva, M. (2011). Entornos colaborativos y producciones colectivas mediadas por las XO del Plan Ceibal. Aproximación etnográfica a la localidad de Aeroparque. Tesis de maestría no publicada. Maestría Derechos de Infancia y Políticas Públicas – Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Lalueza, J. L.; Crespo, I.; Pallí, C. & Luque, M. J. (1999). Intervención educativa, comunidad y cultura gitana. Una experiencia con nuevas tecnologías: la Casa de Shere Rom. En Essomba, M.A. (Ed.): Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Graó. Barcelona.
2. Enfoque metodológico y técnicas de recolección de datos
Balcazar, F (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 1, 2, (7,8), 5977.
Fals Borda, O. (1987) Orígenes universales y retos actuales de la IAP, en Análisis Políticos Nº 38, IEPRI, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Antiquia,Colombia.
Taylor, S.J. y R. Bodgan (1984). “La observación participante en el campo”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.
3. Perspectivas teórcas sobre Discapacidad y Discapacidad motriz
Basil, C, Almirall, C. y SoroCamats, E. (1995). Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje: sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Madrid: MEC.
Puyuelo, M. (2001). Psicología, audición y lenguaje en diferentes cuadros infantiles. Aspectos comunicativos y neuropsicológicos” Rev Neurol, 32(10), pp. 975980.
Ropero Ruiz, P.; Ropero Ruiz, G.; Torres, J. (1988) “Aspectos educativos de la discapacidad motórica” Revista DOCES, 114120.
4. Educación Especial y TIC
Bernardo, I, Bernado, A, y Herrero, J. (2005). Nuevas tecnologías y Educación Especial. Psicothema, 17, 1, pp. 6470.
CPAFerrere (2010). Plan CEIBAL: Principales lineamientos. Avalaible Online at: http://www.ceibal.org.uy/docs/Informe%20Plan%20Estrategico%20CEIBAL.pdf, date: 12112013.
Rosas, R., Escobar, P. (2010). Tecnología educativa para educación especial: una perspectiva histórico cultural para el diseño de programas. In: Arnaiz, P. Hurtado, Ma.D. Soto, F.J. (Coords.). 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia.
Sánchez Montoya, R. (2004). TIC y discapacidad en América Latina y el Caribe. Avalaible Online at: http://capacidad.es/ciiee07/Inclusion.pdf, date: 30102012.
Viera, A. (2014). Accesibilidad e inclusión de las TIC en la Educación Especial de alumnos con discapacidad motriz. Informe de actividades del Proyecto Flor de Ceibo. Disponible en: http://www.flordeceibo.edu.uy/sites/default/files/AnuarioFC_2012_art_vie...