Sistematización Nodo Educativo Adolescente

Título de la práctica o proyecto: 
Sistematización Nodo Educativo Adolescente
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:00 a 18:30
10
Docente

Perfil docente profile for cpereda

Nombre: 
CECILIA MARIA
Apellido: 
PEREDA BARTESAGHI
Salón 6
Código de la materia: 
YG068
Otros horarios: 
Supervisión: Miércoles de 17:00 a 18:30 hrs Trabajo de campo en los barrios de Colón, Lezica, Conciliación y Sayago de Montevideo para lo que se requiere una disponibilidad horaria de 4 horas semanales, en los horarios matutinos y/o vespertinos de los centros educativos (aprox. entre las 8:00 y las 17:00 hrs.).
Objetivos formativos: 

Iniciar a los estudiantes en procesos de sistematización de información existente (y a construir) sobre problemas en el acceso y continuidad educativa en la educación media, junto a propuestas y centros educativos participantes del Nodo Educativo Adolescente de los barrios de Colón, Lezica, Conciliación y Sayago.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos:

- Experiencia educativa (de escolarización y desescolarización) de adolescentes de sectores de ingresos bajos.

- Construcción, analisis y sistematización de información en el marco de experiencias de trabajo socioeducativo.

Bibliografía: 

Fernández, T., Cardozo, S., & Pereda, C. (2010). Desafiliación y desprotección social. En: Fernández, T. (Ed.) (2010). La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. (pp. 13–26). Montevideo: CSIC UdelaR.

Fernández, T. y A. Ríos (eds.) (2014) El tránsito entre ciclos en la Educación Media y Superior de Uruguay (pp.21-40) Montevideo: CSIC.

Gelber, D. (2010) Trayectorias de riesgo, éxito y abandono en Ciclo Básico en Uruguay. Páginas de Educación, vol.3, año 3: 61-82

INEED (2014) Informe sobre el estado de la educación en Uruguay. 2014. Montevideo: INEED.

MIDES (2015) Tercera encuesta nacional de adolescencia y juventud. ENAJ 2013. Montevideo: MIDES.

Mottola, J.P. (2010)  ¿Quién dijo que todo está perdido? Las condiciones del abandono escolar en zonas urbanas periféricas del Uruguay. Páginas de Educación, vol.3, año 3:83-103.

Pereda, C. (2014) Análisis de las entrevistas realizadas a adolescentes desvinculados del sistema educativo formal en el marco del Proyecto trayectorias educativas y primer seguimiento a  adolescentes que no asisten a Ciclo Básico, Montevideo: INEED. (inédito).

Viscardi, N. y Alonso, N. (2013) Gramática(s) de la convivencia. Un examen a la cotidianeidad escolar y la cultura política en la Educación Primaria y Media en Uruguay. Montevideo: ANEP.

Metodología: 
Se trabajará con una frecuencia semanal en espacios de formación, discusión y organización de tareas. Se realizarán actividades de campo y de apoyo al aprendizaje en el trabajo de campo en la Plataforma Moodle.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua a través de la participación del estudiante en las instancias de supervisión y la asistencia a las actividades de campo y/o realización de otras tareas requeridas. Se pedirá la realización de un informe final de carácter grupal.