Intervención en PSC y trabajo con familias.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
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Jueves | 8:00 a 9:30 | 40 |
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1) Aportar herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de la Psicología Social Comunitaria para comprender la intervención psicosocial , su enfoque, contenidos y alcances.
2) Aproximar al estudiante al escenario de la intervención psicosocial en el marco de las políticas públicas sociales en el contexto actual, con énfasis en el trabajo con familias en la comunidad.
1) Perspectiva histórica del surgimiento de la Psicología Social Comunitaria en América Latina y Uruguay. El paradigma de la Transformación Crítica (dimensión epistemológica, ontológica, metodológica, ética y política).
Montero, M (2004).El paradigma de la psicologia comunitaria y su fundamentacion ética y relacional. En: Montero, M. Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos (cap. 3, pp. 89-114)Buenos Aires:Paidós.
Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la Psicología. En A. G. Ferullo, El Triángulo de las tres P, Psicología, Participación y Poder (Cap. 3, pp. 31-51) Buenos Aires: Paidós.
2) La intervención desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria. Escenario de intervención: lógicas y actores. Dispositivos de intervención.
Carballeda, A. (2004) Problemáticas sociales complejas y políticas públicas. Recuperado en: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/409
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicologia Universidad de Chile, Vol . X, 002, (61-70) Chile
Montenegro, M. (2002). Otredad, Legitimación y Definición de Problemas en la Intervención Social: Un Análisis Crítico. 1º Seminario de ciencias Humanas Sociales del ICCI. Barcelona.
Rodríguez, A. Giménez L. Netto C. Bagnato M, Marotta C (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, Vol X, 002, (101-109) Chile
3) Políticas Públicas sociales como contexto y texto de la intervención comunitaria. Encuentros y tensiones desde la perspectiva de la psicología social comunitaria.
Alfaro, J. (2012) Posibilidades y tensiones en la relaciòn entre Psicologìa Comunitaria y polìticas sociales. En J. Alfaro, A. Sánchez y A. Zambrano (edit.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias.(pp.45-76). Buenos Aires: Paidós
Rodríguez, A. (2012) Aportes de la Psicologìa Comunitaria al campo de las polìticas públicas sociales: el caso de Uruguay. En J. Alfaro, A. Sánchez y A. Zambrano (edit.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias.(pp.111-146) Buenos Aires: Paidos
5) Desafíos y complejidades en la intervención con familias en la comunidad en el contexto actual. Concepciones de familia. Cambios en las dinámicas familiares en el Uruguay.
Cabella, W. & Nathan, M. (2014) Cambio familiar, parentalidades y bienestar en la infancia y la adolescencia. En INAU, Parentalidades y cambios familiares. Enfoque teóricos y prácticos. (pp.19-47). Montevideo: INAU.
Fonseca, C. (2005) Concepcoes de familia e praticas de intervencao: uma contribuicao antropológica. En: Saude e Sociedade, v.14 (n.2 ), pp. 50-59. Florianópolis.
MIDES (Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay) (2012) Cercanías. Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares. Recuperado en: http://www.cep.edu.uy/documentos/2012/MaestrosComunitarios/DocumentoPres...ónCercaníasFINAL-set.2012