Profundización en la Clínica Infantil psicoanalítica
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:30 a 17:00 | 40 |
| 76 |
-Abordar posibles modalidades de resolución de la consulta psicológica en niños que presentan dificultades escolares.
-Reflexionar acerca de las particularidades de la subjetivación infantil actual y su lectura desde la consulta psicológica.
-Instrumentar al estudiante en el análisis de las técnicas a utilizar en la situación clínica, habilitándolo a la resolución de las mismas.
-Propiciar la articulación teórico-clínica a través de la participación del estudiante en el análisis de casos clínicos.
-Particularidades del proceso de subjetivación infantil en la actualidad.
Bensayag, L. (2007) ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad ¿Una patología de mercado? Una mirada alternativa con enfoque multidisciplinario. Bs As. Noveduc libros
Bleichmar, S (2001) La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia Centro Cultural. San Martín, disponible en:
http://www.forumadd.com.ar/documentos/t25.htm
Idem. (2008) Violencia social-violencia escolar. NOVEDUC
Janin, B., Frizzera, O., Heuser, C., Rojas, M., Tallis, G. & Untoiglich, G. (2004). Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. BsAs: Noveduc.
Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.
Untoiglich, G. (2009). Patologías actuales en la infancia: El trabajo con padres en la clínica con niños. Recuperado de http://www.aapipna.es/Revista%202/Articulo%20de%20Gisela%20Untoiglich.pdf
............................(2011). Versiones actuales del sufrimiento infantil. Una investigación psicoanalítica acerca de la desatención y la hiperactividad. (1era. Ed.). Argentina: Noveduc.
-Clínica infantil: Motivos de consulta frecuentes. Nociones de consulta, diagnóstico e intervención. Aspectos éticos implicados en la clínica. Encuadre, situación clínica, entrevista psicoanalítica.
Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología(UdelaR), Facultad de
Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la
Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.
Etchegoyen,E. (1999). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Amorrortu editores
Janin, B (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Argentina: Noveduc.
Martínez, E, y otros (2004) El fracaso escolar, un enfoque preventivo. Univ. De la República-Csic-Unicef . Montevideo: Mano a mano.
Uribarri, R. (2008). Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de la latencia. (1era Ed.) Argentina: Noveduc.
-La intervención psicológica , puesta en práctica de diversas estrategias que permitan resolver la consulta.
Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala
Rodulfo, R (1986) Clínica psicoanalítica en niños y adolescentes. Bs. As: Lugar.
Schlemenson, S (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico, Paidós Bs. As.
Schlemenson, S. (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica, Paidós. Bs. As Cap. 2
-Herramientas teórico-técnicas que sustentan modalidades de intervención diagnóstica priorizando: Entrevista con padres, Entrevista de juego, Técnicas proyectivas gráficas.
APU (1986) Laboratorio de psicoanálisis de niños. Compilación. El juego en Psicoanálisis de niños. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. Vol. I
Blinder, C; Knobel, J & Siquier, M. (2004) Clínica psicoanalítica con niños. España: Síntesis.
Caride de Mizes, M.(1982). Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad. Un enfoque clínico. Bs As. Tekné
Celener, G. (2005) Técnicas Proyectivas, Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo 1.Bs As. Lugar Editorial.
Hammer, E. (1962) Tests Proyectivos Gráficos. Bs As. Paidós
Kacero, E. (2000) Síntomas, Enredos y Malestares en el Psicodiagnóstico. El psicodiagnóstico en el escenario de la cultura actual. Publicación virtual de la facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL Año I Nº 2
Kacero, E. (2000) La Función integradora del psicodiagnóstico. IV Congreso nacional de
Psicodiagnóstico IX Jornadas nacionales de ADEIP. Salta. Argentina.
Muniz, Al. Compiladora (2002) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. TomoI Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. Compiladora (2005) Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II Psicolibros-Waslala
Siquier, M. (1987 ) Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial Convenio ASSE/MSP-U.R-Facultad de
Psicología (2011) Voces de la clínica. Montevideo: Psicolibros.