Abordaje clínico con NNA institucionalizados
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 15:30 | 40 |
| 660 |
A- Aproximación a la situación de niños, niñas y adolescentes institucionalizados.
B- Reflexionar críticamente respecto de las estrategias de intervención posibles desde la psicología clínica.
C- Realizar un acercamiento a materiales clínicos
a- Atención a niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales en Uruguay. Dispositvo de atención institucionales. Marcos normativos.
Giorgi, V. (setiembre, 2010). Comentario del Informe Latinoamericano. Situación de la niñez sin cuidado parental o en riesgo de perderlo en América Latina. Contextos, causas y espuestas. Ponencia presentada en Seminario de Relaf. Foz de Iguazú, Brasil. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/266158326/Comentarios- Informe-Relaf- Por-Victor-Giorgi
Infancia Adolescencia Ciudadana (s. f.) Los derechos de las niñas, niños y adolescentes privados del cuidado de su familia total o parcialmente. Análisis de su estado de cumplimiento. Montevideo: Aldeas Infantiles SOS Uruguay.
Naciones Unidas. 24 de febrero de 2010 Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de los niños. Recuperado de 100407-UNGA-Res-64-142.es directrices
Perrin, A., Liura, M., y Kapetiansky, F. (Coord.) (s. f.). Las Voces de las niñas y niños. Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, UNICEF. Recuperado de http://www.relaf.org/material.html
Uruguay, Poder Legislativo (2004). Ley17823. Código de la Niñez y la Adolescencia. Recuperado de http://archivo.presidencia.gub.uy/ley/2004090801.htm
Uruguay. Poder Legislativo. (2009). Ley 18590. Código de la Niñez y la Adolescencia: se modifican disposiciones relativas a adopción. Recuperado de http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18590&Anchor=
b- La institucionalización como situación compleja y sus efectos.
Benyakar, M., y Lezica, A. (2005). Lo traumático. Clínica y paradoja. (Vol. 1). Buenos Aires: Biblos.
Cavalcante, L. I. C, Silva, S. S. d. C., Magalhães, C. M. C (2010). Institucionalização e reinserção familiar de crianças e adolescentes. Revista Mal-estar e Subjetividade, 10(4). 1147-1172.
De Mello, E y Espínola, M. (2000). De adolescencia marginada: una experiencia de trabajo. Revista Uruguaya de sicoanálisis 91. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720009112.pdf
Fávero, E. T., Vitale, M. A. F. y Baptista, M. V. (Org.) (2008). Famílias de crianças e adolescentes abrigados. Quem são, como vivem, o que pensam, o que desejam. San Pablo: Paulus.
Minnicelli, M. (2004). Infancias públicas. No hay Derecho. Buenos Aires: Novedades educativas.
Mota, C. P., y Matos, P. M. (2008). Adolescência e institucionalização. Numa perspectiva de vinculação. Psicología & Sociedade; 20(3) 367-377.
Rojas, M. C. (2005). Familia/s: del modelo único a la diversidad. Revista Topía, 15(43). Recuperado de http://www.topia.com.ar/articulos/familias-del-modelo- %C3%BAnico-la-diversidad
Siqueira, A. C. y Dell'Aglio, D. D. (2006). O impacto da institucionalização na infância e na adolescência: uma revisão de literatura. Psicologia & Sociedade 18(1) 2-16. doi /10.1590/S0102-71822006000100010
Siqueira, A. C., de Lima Tubino, C., Schwarz, C., y Dell'Aglio, D. D. (2009). Perception of parental figures in institutionalized children and adolescents' support network. [Percepção das figuras parentais na rede de apoio de crianças e adolescentes institucionalizados] Arquivos Brasileiros De Psicologia, 61(1), 176-190.
Siqueira, A. C., Zoltowski, A., Giordani, J. P., Otero, T. M., y Dell Aglio, D. D. (2010). Processo de reinserção familiar: estudo de casos de adolescentes que viveram em instituição de abrigo. Estudos de Psicologia 15(1). Recuperado de https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/98907/000822102.pdf? sequence=1
Soejima, C. S., y Weber, L. N. D. (2008). O que leva uma mãe a abandonar um filho? Aletheia, 28, 174-187. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/aletheia/n28/n28a14.pdf
Vieira, A. G., y Henriques, M. R. (2013). A construção narrativa da identidade em jovens adotados. O caso Beno. Análise Psicológica 2(31), 145-157.
Viñar, M. (2001). Siluetas o formas de la memoria y el olvido. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 93. Recuperado de htitp://www.apuruguay.org/apurevista/2000/1688724720019307.pdf
Viñar, M.(2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce
Vinar, M. (2011). El enigma del traumatismo extremo. Notas sobre el trauma y la exclusión. Su impacto en la subjetividad. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 113, 55- 66. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201111304.pdf
Weber, L. N. D. (2000). Os filhos de ninguém. Abandono e institucionalização de crianças no Brasil. Revista Conjuntura Social 4, 30-36.
c- Nociones centrales de evaluación psicológica. Construcción de la estrategia de intervención. Redacción de informes.
Cattaneo, B. (2008). Informe psicológico. Su evolución y caracterísiticas en diferentes ámbitos. Buenos Aires: Eudeba
Fernadez, C., Gerrero, L. (1998). Devolución síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.
De Souza ,L; Vazquez, M (1990) . La consulta psicológica: un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Frank de Verthelyi. R. (1989). Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar
García Arzeno, M.E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Kancyper. L. (2007). Adolescencia: fin de la ingenuidad. Buenos Aires: Lumen.
Klein, A. (2006). Adolescentes sin adoelscencia. Montevideo: Psicolibros.
Muniz, A. (Comp.) (2005) Diagnóstico e intervenciones Tomo III. Montevideo: Psicolibros.
Veccia, T. (2008) Diagnóstico de personlidad:desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires: Lugar.
d- Discusión de material clínico.