Estilos de aprendizaje y clínica

Título de la práctica o proyecto: 
Estilos de aprendizaje y clínica
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Jueves
17:00 a 18:30
10
Docente

Perfil docente profile for gprietol

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
PRIETO LOUREIRO
Salón 2
Código de la materia: 
YG059
Otros horarios: 
El horario de trabajo en aula será de 1 h y 30.dentro de la Facultad. Los estudiantes deberán disponer de 3 hs. semanales (sin horario fijo) para la realización del trabajo de campo con aplicación de cuestionarios sobre Estilos de Aprendizaje a diferentes estudiantes universitarios que transiten asignaturas clínicas y para la sistematización de los resultados. Se trabajará con discusión de material teórico, lecturas diversas y otros.
Objetivos formativos: 

Conocer los principales aportes teóricos sobre los Estilos de Aprendizaje y describir las herramientas y cuestionarios que permiten su identificación. Realizar un acercamiento al tema de los Estilos de Aprendizaje y su relación con el aprendizaje de la Clínica.
Concretar una tarea de campo vinculada a la aplicación y evaluación de diferentes Cuestionarios para identificar Estilos de Aprendizaje y sistematizar la información obtenida.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Estilos de Aprendizaje .Concepto. Discusión teórica sobre el concepto.

 

García Cué, J.L (2008). Estilos. Página personal del autor. Recuperado desde

 

 http://www.jlgcue.es/estilo.htm

 

Honey, P. & Mumford, A. (1986) The Manual of Learning Styles. P. Honey, Maindenhead,

 

Berkshire: Ardingly House

 

Keefe, J. (1979, 1987). En Keefe, J.W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston

 

Virginia: National Association of Secondary School Principals.

 

Keefe, J. W. (1982). Assessing student learning styles: An overview. In Keefe J. W. (ed.),

 

Student Learning Styles and Brain Behavior, Reston, VA: National Association of Secondary

 

School Principals. 43-53.

 

Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston: McBer.

 

Kolb, D. A. (1984) Experiental Learning. Londres: Prentice Hall

 

 

 

Diferentes Cuestionarios para identificar Estilos de aprendizaje.

 

Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1999). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de

 

diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero

 

Alonso M, Gallego ,Honey P.(1997) Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje.

 

Recuperado desde

 

http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm

 

Gutiérrez Tapias, M., García Cué , J., Vivas, M., Santizo Rincón , J., Alonso García , C., &

 

Arranz de Dios, M. (2010). Estudio Comparativo de los estilos de aprendizajes del alumnado

 

que inicia sus estudios universitarios en diversas facultades de Venezuela Revista Estilos de

 

Aprendizaje, nº7, Vol 7, abril de 2011. Recuperado el 10 de diciembre de 2012 desde

 

http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/articulos/lsr_7_...

 

García Cué, J.L; Santizo, J.A. (2008). Análisis de datos obtenidos a través del cuestionario

 

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López Fernández, C. & Ballesteros Benjumeda, B. (2003) Evaluación de los estilos de

 

aprendizaje en estudiantes de enfermería mediante el cuestionario CHAEA en Enfermería

 

Global, nº 3. Noviembre Recuperado el 21 de octubre de 2012 desde :

 

http://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&...

 

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Gutiérrez Tapia, García Cué y otros. (2011) Estudio comparativo de los estilos de

 

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Finkelstein, C. y Gardey, M. (2006). Habilidades docentes en la enseñanza de clínica. V

 

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Gutiérrez Tapia, García Cué y otros. (2011) Estudio comparativo de los estilos de

 

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Metodología: 
Se trabajará considerando los aportes teóricos sobre la temática en discusión e intercambios sistemáticos. Se realizará una tarea de campo pensada a partir de un proyecto. Se sistematizarán los datos obtenidos en el trabajo de campo.
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia al 80% de las clases dadas. Trabajo final individual que organice los aspectos teóricos y el trabajo de campo realizado.