Tutorias entre Pares en Referencias 2.

Título de la práctica o proyecto: 
Tutorias entre Pares en Referencias 2.
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Docentes
Lunes
15:30 a 17:00
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Otros horarios: 
Los grupos a tutorear se desarrollarán los días viernes, siendo de hora y treinta, los espacios presenciales. Con la docente supervisora los espacios serán los días LUNES de 15y30 a 17 horas. Para considerar cursar esta Modalidad de Referencial el estudiante Tutor deberá distribuir las horas de la siguiente manera: 1.30 los días viernes para trabajar con el grupo de estudiantes. 1.30 los dias lunes de 15y30 a 17 hs para trabajar con la docente. 4hs días a convenir, para planificar con su Equipo de tutores estudiantiles. La Propuesta de Tutorias entre pares en Referencial 2 acredita 10 créditos en Proyectos por el modulo Practicas y proyectos y 5 créditos por cooperación institucional en el entendido que esta tarea aporta a la construcción de un tipo de institución comprometida con la población.
Objetivos formativos: 

1. Promover un espacio de formación colectivo y colaborativo entre pares, propiciando el encuentro intergeneracional desde donde poder problematizar el sentido de la formación, el lugar propio y el lugar del otro.
2.Intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la integralidad en la tarea del psicólogo, contribuyendo al proceso de construcción de la identidad profesional fomentando la colaboración y la integralidad.
3.Brindar soportes conceptuales y metodológicos para instrumentar al estudiante en el rol de Tutor, generando una instancia de formación que sitúe al estudiante en el ejercicio de la Orientación Educativa, como opción de intervención e investigación del Psicólogo en el campo de la educación en general y en la pedagogía universitaria en particular.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Las tutorías entre pares constituyen hoy un dispositivo para orientar y acompañar a los estudiantes en su tránsito formativo. Es una estrategia impulsada desde diferentes espacios educativos internacionales y nacionales con diferentes objetivos. En la Universidad de la República, y desde la CSE y el PROGRESA se procura potenciar las trayectorias educativas de todos los estudiantes. En el marco de la Segunda Reforma Universitaria tomando la propuesta de la generalización de la enseñanza avanzada estamos interpelados a pensar de qué se trata enseñar hoy. Es necesario en este sentido establecer nuevos vínculos con el estudiante, y potenciar otros para que el avance curricular en la Educación Superior sea posible y permanente. La numerosidad en la UdelaR es deseable y necesaria si pretendemos cumplir con la democratización de la educación superior,de modo que la identidad social que se construye en la universidad pueda ser popular y no de elite. Para esto debemos pensar y practicar nuevos modelos pedagógicos que nos permitan articulaciones e inclusiones posibles. Las actividades de enseñanza que posibilitan apoyar al estudiante de modo personalizado, ofrecen un andamiaje al proceso de formación integral.

En esta línea, el trabajo entre pares tiene por los menos tres sentidos fundamentales: uno refiere a la promoción de una actitud solidaria, una apuesta ética de dar lugar al otro y colaborar con él. Aporta a construir un camino hacia la formación de profesionales con compromiso social. Otro refiere al apoyo a la universalización de la educación superior que requiere para que efectivamente sea posible del compromiso y la dedicación de todos los actores universitarios, y sobre todo de los estudiantes. Pensar en una universidad inclusiva exige un proceso de transformación que subraya la tarea colaborativa entre autoridades, docentes, estudiantes y funcionarios de acompañar las trayectorias. En tercer término, el vinculo que se establece entre tutor-tutoreado, posibilita el aprendizaje, la confianza y el camino de la autonomía para el estudiante que ingresa, mientras que el tutor afianza y actualiza lo aprendido en su tránsito formativo, en la medida que lo comparte y discute con otro. La propuesta que se presenta comprende una experiencia de aprendizaje y formación entre pares, desde un espacio de orientación y acompañamiento al estudiante del ciclo de ingreso a la Facultad de Psicología, en el segundo semestre del Ciclo Inicial del PELP 2013, en la Unidad Curricular Formación integral.

En esta unidad curricular se propone partir del concepto de formación, entendido como un proceso que al decir de la Prof. M Ruiz “implica una co experiencia, un aventura en común, una relación con los otros sujetos y una relación con el si mismo”. (2009). Problematizar el sentido de la formación y desde allí poder pensar la formación integral de cada uno y la integralidad en la tarea. En este sentido tomar como insumo que en el marco de la Segunda Reforma Universitaria, el Consejo Directivo Central (CDC) en su sesión del 27 de octubre de 2009 aprueba el documento titulado “Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio”. El mismo, entre otros aspectos, ubica la integralidad de funciones como un eje central de la renovación de la enseñanza y del ejercicio de la docencia universitaria, buscando articular el compromiso de la Universidad con las transformaciones sociales requeridas para mejorar las condiciones de vida de la población, con la formación pedagógica y el mejor nivel en la producción e intercambio de conocimientos. Se instaura la promoción de la Integralidad en el quehacer de docentes y estudiantes universitarios con el objetivo de promover un aprendizaje integral, a partir del encuentro interdisicplinario, así como de la articulación de las tres funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación. La integración de saberes desde diferentes disciplinas y en diálogo con actores sociales es clave para el aporte de la Universidad en el abordaje de temas y problemas concretos y cotidianos.

Ejes temáticos:  1. La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.

Collazo, M.( 2013) El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.

Freire,P. (2002) La pedagogía de la esperanza. Siglo XXI..Argentina.

------------ (2006)  La pedagogía de la autonomia. S XXI. México. Undécima edición.

2. La Integralidad en la UdelaR: Integración de saberes, funciones e Interdisciplina .

UdelaR. PIM. Construyendo integralidad enel territorio. A cinco años del programa integral metropolitano.La Universidad en el barrio.

Rudolf,S y Sanguiñedo,F.  (2014) Segunda reforma universitria. Hacia la integralidad en la UdelaR. Serie Practicas y saberes. Apex. UdelaR. Mvdeo.

UdelaR. (2013) Integralidad sobre ruedas. Año II. Nº 2. Facultad de Humanidades y ciencias de la educación.Montevideo, marzo.

UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.

Kaplún, G. (2013) La integralidad como movimiento instituyente en la Universidad. En:interCambios, nº 1, marzo.

UdelaR. (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República. Montevideo.

UdelaR Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU. (2004)  Enseñanza – Extensión, un encuentro necesario.

Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Programa Integral Metropolitano. Hacia un país de aprendizaje, democracia e inclusión.

3. Formación Integral en Facultad de Psicología.

4. Abordajes y desarrollo de la integralidad en Facultad de Psicología

5. Hacia la construcción de Itinerarios de Formación Integral.

UdelaR (2011) En la Ruta de la Integralidad: Proyectos de extensión estudiantiles 2009-2010 Montevideo:Universidad de la República.

UdelaR. (2011). Colección Hacia la Reforma Universitaria Nº 12: Una mirada al camino recorrido, apuntando a redoblar esfuerzos. Montevideo: Universidad de la República.

UdelaR. (2010).Hacia la reforma universitaria la extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo: Universidad de la República. UdelaR. (2009). Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. Montevideo: Universidad de la República. Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.

6. El Rol del Tutor.Considerando la doble vertiente formativa de la tutoría el estudiante tutor podrá formarse en relación al conocimiento de:

El rol de Tutor

Vínculo. Interacción entre iguales.

Trabajo en equipo.

Especificidades de la Formación Universitaria

El estudiante universitario: perspectiva socio-histórico-cultural

Autonomía y acompañamiento en la orientación.

Estrategias de aprendizaje en el Nivel de Enseñanza Superior.

Oficios y haceres del psicólogo como orientador educativo .

Intervención e investigación en la educación Integralidad de funciones en la Universidad de la República.

Experiencias de formación integral. Programas Plataforma de la UdelaR. ( Apex-PIM)

Metodología: 
Se trabajará con 15 estudiantes que serán Tutores de un total de 3 grupos de Referencial, en una modalidad de hasta 5 tutores estudiantiles por grupo. Cada grupo tendrá un máximo de 35 estudiantes Con los Tutores estudiantiles, se trabajará en espacios presenciales semanales de una hora y treinta minutos, con la docente coordinadora de grupo. Debiendo planificar cada instancia que desarrollarán con el grupo, de forma anticipada, a los efectos de presentarla en el espacio semanal, para ser trabajadas colectivamente y con la docente. Total de horas semanales que el Tutor estudiantil deberá disponer: 6hs. En caso de coordinarse visitas a instituciones, serán acordadas con antelación.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se hará considerando el proceso transitado por el grupo e individualmente, incluyendo aspectos de apropiación y compromiso con la tarea y con el grupo, así como iniciativa en las propuestas. Se tomarán como insumos de evaluación trabajos subgrupales ( equipo de tutores) e individuales ( responsabilidad de cada tutor con sus tutoreados). Para la evaluación final los tutores estudiantiles deberán entregar: 1- la planificación semestral con evaluación de cada encuentro. 2 - una nota reflexiva sobre el trabajo realizado por el Equipo de Tutores. 3 - una nota reflexiva individual que de cuenta de una articulación teórico praćtica en relación con el ejercicio del rol.