La consulta psicológica en el Hospital

Título de la práctica o proyecto: 
La consulta psicológica en el Hospital
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Martes
Ver en guía
6
Docente

Perfil docente profile for scontino

Nombre: 
SILVANA BEATRIZ
Apellido: 
CONTINO NIGRO
Hospital de Clínicas
Código de la materia: 
PG113
Otros horarios: 
La actividad se desarrollará en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el Hospital Universitario Dr. Manuel Quintela, 3er. piso del Hospital. El primer día de clase, el punto de encuentro con la docente es en el Hall del hospital de Clínicas. La Policlínica recibe población usuaria consultante de varios lugares de procedencia. Se harán intervenciones psicológicas a cargo de los estudiantes, las que intentarán responder a la demanda de los consultantes tratando de resolver la consulta psicológica. Se considera necesario estar o haber estado en proceso psicoterapéutico para poder cumplir los objetivos de está práctica satisfactoriamente El día y horario del grupo de supervisión y trabajo de formación teórico clínica es de 2hs de duración, los martes de 15 a 17hs, en la misma Policlínica. El estudiante debe disponer de otra hora para concretar la consulta con el paciente que se hará cargo. Ese horario es a convenir con el paciente. La consulta se desarrolla en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el Hospital Universitario.
Objetivos formativos: 

1)Posibilitar a los estudiantes el aprendizaje de la clínica en el marco de la extensión a partir de su práctica curricular en servicios de Salud.
2)Brindar formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de en el Hospital Universitario.
3)Instrumentar en intervenciones psicológicas con población consultante. Facilitar la importancia del trabajo en equipo y de las instancias de supervisión, co-visión e intercambios clínicos. Fortalecer posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas profesionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad Temática:

Consulta psicológica, intervenciones psicológicas, conceptualizaciones teórico-técnicas. Interconsultas con otros profesionales. Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación.

Bibliografía básica:

Bleichmar, H (1999), Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas”  Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.

Bernardi, R., Zytner, R., Miller, D., Varela, B., Villalba, L., (2011), La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente, en Psicoanálisis Contemporáneo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Tomo VII, N°4, dic. 2011, Mdeo. Ed. Trilce.

Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., & Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado en: http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57

Krause, M. (1992), Efectos Subjetivos de la Ayuda Psicológica Discusión Teórica y Presentación de un Estudio Empírico. Psykhe, 1(1), (2011p. 41-52. doi: 10.4067/S0718-22282011000115, recuperado en : http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/45/45

Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMAAvila_1999_Diagnostico_Psicodinamico_CyS.PDF

Martínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, nº 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf

Muniz, A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.

Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Bs.As. Argentina.

Passalacqua, A., Weigle, C., et al., (2011), Psicodiagnóstico, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXVI Nº 399, agosto 2011, Bs.As., Argentina.

Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº 119, Mdeo. Uruguay, Graphitis Ltda.

Fiorini, H., (1995), Psicoterapia focal, Montevideo, Uruguay, Editorial Roca Viva.

Fiorini, H., (2000), Teoría y técnica de psicoterapias, Buenos Aires, Argentina, Ed. Nueva Visión.

García Arzeno, M.E, (1993), Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico, Buenos Aires, Argentina, Ed. Nueva Visión.

 

Metodología: 
Se trabajará en grupo con carácter teórico formativo y de supervisión clínica cuando comience la actividad de atención psicológica. La atención psicológica del paciente está a cargo de una pareja de estudiantes que resolverán la consulta. Esta pareja de estudiantes tendrá roles diferenciales donde uno oficiará como entrevistador y el otro como observador pero ambos serán por igual responsables de la consulta. Se harán las indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes al momento de finalización de la intervención psicológica.
Dispositivos de evaluación: 
La práctica se aprueba desde lo formal con el 80% de asistencia al grupo teórico-clínico de supervisión, más la el 100% de asistencia a las instancias clínicas con el peciente. La evaluación será de forma contínua en las instancias del grupo grupo teórico-clínico de supervisión, en el que se valorará la lectura, integración teórico clínica, las habilidades clínicas, aptitudes y actitudes clínicas. Se entregará un informe psicológico final, por la pareja de estudiantes que resolvió la consulta, la que quedará en la historia clínica del paciente dentro del Hospital.