Adolescentes, DDSSYRR y Servicios de Salud (Grad.)

Título de la práctica o proyecto: 
Adolescentes, DDSSYRR y Servicios de Salud (Grad.)
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
9:30 a 11:00
8
Docente

Perfil docente profile for srossi

Nombre: 
SABRINA
Apellido: 
ROSSI RODRIGUEZ
Salón 3
Martes
11:00 a 12:30
Docente

Perfil docente profile for srossi

Nombre: 
SABRINA
Apellido: 
ROSSI RODRIGUEZ
Salón 3
Código de la materia: 
PG155
Otros horarios: 
El horario será los martes de 9:30 a 12:30 en el mismo salón, ya que se realizarán las supervisiones a los trabajos de campo en la segunda hora de clase y se trabajarán los contenidos teóricos en la primera. En el segundo semestre del año además de las 3 horas de trabajo que se realizan en facultad, se suman salidas a campo para realización de entrevistas, observaciones, y participación en diversas actividades vinculadas a proyectos que se desarrollan desde el Instituto de Psicología de la Salud en coordinación con otras instituciones u organizaciones en diversos puntos del área metropolitana (3 HS SEMANALES).
Objetivos formativos: 

Enriquecer las trayectorias formativas de aquello/as estudiantes que busquen adquirir conocimientos específicos en el área de adolescencia, salud y Derechos sexuales y reproductivos.

Acercar a los y las estudiantes a los planes y programas de salud adolescente en Uruguay participando en instancias de implementación y reflexión sobre los mismos desde una mirada interdisciplinaria propiciando el intercambio con diversos profesionales universitarios y servicios.

Promover la reflexión entorno a los distintos modelos de participación de los y las adolescentes usuario/as de los servicios de salud en particular en lo que hace al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, incorporándose en instancias de trabajo e investigación con equipos técnicos y grupalidades adolescentes.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

ADOLESCENCIAS Y JUVENTUDES EN URUGUAY

Filardo, V. (Coord.) (2010). Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social. Infamilia.

Grumbaum, S. (Coord.) (2012). Adolescentes un mundo de preguntas. II Encuesta Mundial de Salud Adolescente. Montevideo: Organización Panamericana de la Salud, Junta Nacional de Drogas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social.

Varela, C. (2007). Fecundidad. Propuestas para la formulación de políticas en Importante pero Urgente. Políticas de población en Uruguay. Montevideo: Rumbos – UNFPA

Varela, C. (Coord.) (2008). Demografía de una sociedad en transición: La población uruguaya a inicios del siglo XXI. Montevideo: Trilce, UNPFA, Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales.

Varela, C., Pollero, R. & Fostik, A. (2008). La fecundidad: evolución y diferenciales en el comportamiento reproductivo. En Varela Petito, Carmen (Coordinadora): Demografía de una sociedad en transición: la Población uruguaya a inicios del siglo XXI. Montevideo: Trilce.

 

CIUDADANÌA, PARTICIPACIÓN ADOLESCENTE Y POLÍTICAS PÚBLICAS.


Giorgi, V. (1994) La participación comunitaria en salud: ¿mito o realidad?.Revista Aportes. Escuela de Psicología Social "Enrique Pichon Riviere". Año 1,Nª1. Noviembre, 1994. Montevideo.

Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.

Filgueira, F. (2007). Ciudadanía y Políticas Sociales Latinoamericanas. San José de Costa Rica: Flacso. 

Fleury, Sonia (2002) Políticas Sociales y ciudadanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) 

Giorgi, Víctor (2003) Niñez, subjetividad y políticas sociales en América Latina. Una perspectiva desde la psicología comunitaria. (Inédito)

Krauskopf, D. (2000). Participación social y desarrollo en la adolescencia”. San José de Costa Rica: UNPFA/FNUAP.

Lecturas complementarias

Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Nueva York.

Naciones Unidas (1994). Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD). El Cairo.

 

SERVICIOS DE SALUD ADOLESCENTE, PLANES, NORMATIVAS Y CARACTERÌSTICAS EN NUESTRO PAÌS Y LA REGIÒN.


Ministerio de Desarrollo Social- Infamilia (2007). La salud de los adolescentes y jóvenes uruguayos. Serie Documentos No1.

Ministerio de Salud Pública, Dirección General de la Salud, Programa Nacional de Salud Adolescente (2009), Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención (Vol. 1). Montevideo: MSP.

Ministerio de Salud Pública, Dirección General de la Salud. (2007). Programa Nacional de Salud Adolescente. Montevideo: MSP.

Organización Panamericana de la Salud. (2005). IMAN Servicios: Normas de atención en salud sexual y reproductiva de adolescentes. Washington D.C.: OPS.

Organización Panamericana de la Salud (2008). La salud sexual y Reproductiva de los adolescentes y los jóvenes: oportunidades, enfoques y opiniones. Washington, D.C.: OPS. 

 

DIMENSIONES Y ALCANCES DE LA PARTICIPACIÒN DE LOS ADOLESCENTES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN CON ÉNFASIS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.


Barrios, A., Canetti, A., Cortázar, M., López, A., Rey, G. (2011) Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes y Participación Comunitaria Juvenil. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Universidad de la República.

Benedet,L., Ramos,V. (2009) Mujeres y varones adolescentes en situación de embarazo en los servicios de salud. Montevideo. Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género. Fac. Psicología. UDELAR.

 Gogna, M. (Coord.) (2011). Programas de salud reproductiva para adolescentes. Los casos de Bs. As., México DF y San Pablo. Buenos Aires: CEDES. 

Gonzalez, I. Aguirre, L. y Tapia, J. (2005). Caracterización de asistentes a consejería en sexualidad en un centro de salud integral de adolescentes. Revista Chilena de Pediatría.

Ministerio de Salud Pública (2009). Miradas diversas sobre jóvenes, sexualidad y VIH/Sida: pistas para la acción. Montevideo: MSP, Programa Prioritario ITS SIDA, Programa Nacional de Salud Adolescente, UNFPA, GTZ, ONUSIDA, Equipos Mori, aire.uy, Iniciativa Latinoamericana y Centro Internacional de Cooperación Técnica en VIH y Sida.

Mujer y Salud Uruguay (2013a). Observatorio Nacional en género y Salud Sexual y Reproductiva en Uruguay. Necesidades y demandas en salud sexual y reproductiva en mujeres adolescentes uruguayas. Montevideo.

Mujer y Salud Uruguay (2013b). Observatorio Nacional en género y Salud Sexual y Reproductiva en Uruguay. Varones uruguayos y su salud sexual y reproductiva: vida sexual, acceso a información y servicios de salud. Montevideo.

López Gñomez, A. (coordinadora).(2005) Adolescentes y Sexualidad. Significados, discursos y acciones en Uruguay. (un estudio retrospectivo
1995-2004).Montevideo. Capítulo 1. Introducción. Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género. Fac. Psicología. UDELAR. 

López Gómez, A. (Coord.) (2006). Proyecto género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya. Capítulo Amorín, Carril y Varela. Significados de maternidad y paternidad en adolescentes de sectores medios y bajos de Montevideo. Montevideo: Trilce.

López Gómez  A. (2013) La salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología en Uruguay. Conferencia Inaugural Actividades Académicas 2013. Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Ramos, V. (2011). Derechos sexuales y reproductivos en adolescentes en Montevideo (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina. Buenos Aires. Recuperado de http://flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/4969/5/Derechos_sexuales_y...

Unicef. Salud y Participación adolescente http://www.unicef.org/uruguay/spanish/uy_media_Herramientas_GUIA_3.pdf-.

Vera Godoy, Rodrigo, Educación comunitaria de resonancia para la Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes y de Adultos: "Aprendiendo a Decidir”. 

Metodología: 
La dinámica de la práctica se desarrollará con dos momentos marcados claramente a lo largo del año. Durante el primer semestre trabajaremos sobre contenidos teóricos vinculados a Derechos Sexuales y Reproductivos, adolescencias y servicios de salud, buscando incorporar, comprender y problematizar estos conceptos, poniéndolos en diálogo con otros como políticas públicas, participación adolescente y ciudadanía.Para esto trabajaremos con diversos materiales, incluyendo apoyos en formato audiovisual, presentaciones y dinámicas participativas que serán propuestas por la docente o por los estudiantes. En el segundo semestre se realizará el trabajo de campo propiamente dicho, integrándose los estudiantes al trabajo en diversos proyectos que son llevados adelante por integrantes del Instituto de Psicología de la Salud de forma conjunta con otras instituciones u organizaciones. (Proyectos de investigación, extensión, actividades académicas, etc.) ESTOS SERÁN EXPLICITADOS SOBRE FINES DE 2014 Y PRINCIPIOS DE 2015 DE ACUERDO A RESULTADOS DE PROYECTOS PRESENTADOS a FONDOS CONCURSABLES COMO POR EJEMPLO LA PROPUESTA DE NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO "ADOLESCENCIA, SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS" ENTRE OTROS.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua valorando intervenciones y compromiso de los y las estudiantes en cada una de las instancias de clase y en las actividades prácticas. Se deberá dar cuenta de tareas y presentaciones en clase, en algunos casos de forma individual y en otros en duplas o grupal. Se deberá realizar un trabajo monográfico final que incluya la consideración de alguno de los temas tratados o trabajados durante la práctica.