Inclusión, comunidad, danceability

Título de la práctica o proyecto: 
Inclusión, comunidad, danceability
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Jueves
18:30 a 20:00
6
Docente

Perfil docente profile for beafale

Nombre: 
BEATRIZ GLORIA
Apellido: 
FALERO BONILLA

Perfil docente profile for nfarias

Nombre: 
NATALIA
Apellido: 
FARIAS COLMAN
Salón 5
Código de la materia: 
PI079
Otros horarios: 
Se deberá participar de una supervisión semanal los jueves de 18 a 20 hs. Requerirá una práctica en la franja de 14 a 19 hs aproximadamente en día a convenir, según las actividades en el territorio ya descriptas.
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

Ofrecer al estudiante la experiencia de una práctica integrada (investigación-extensión) para:
-incorporar herramientas conceptuales acerca de definiciones actuales sobre discapacidad, diversidad e inclusión
-ofrecer aprendizaje a través de una práctica comunitaria.
-desarrollar capacidad de trabajo en equipo, actitud crítica y propositiva para abordaje de situaciones en contextos sociales.
-desarrollar procesos de intervención e investigación sobre las metodologías que incluyen la danza como forma de trabajo para la atención de las personas con discapacidad y sin discapacidad, en ámbitos integrados.
-fortalecer acciones de inclusión social en los diferentes actores comunitarios.
-desarrollar procesos de formación a los estudiantes de los servicios involucrados para que puedan ser multiplicadores de esta metodología.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Esta propuesta se enmarca dentro de la conceptualización de la CIF (Clasificación internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y la Salud, OMS, 2001) que atiende al concepto de discapacidad como un concepto en permanente evolución. En la definición del concepto (CIF, 2001) se consideran los factores personales, sociales y ambientales y se asume que la condición de discapacidad cambia con el tiempo y las circunstancias, jerarquizándose la integración de la persona al medio sociocultural en el que vive y la supresión de las barreras actitudinales y físicas presentes en la vida social.

Nuestro país ratificó en diciembre del 2008 la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se enfatiza que la situación de discapacidad que vive una persona no está determinada por las deficiencias físicas o mentales, sino por las barreras que están presentes a nivel social para que una persona pueda realizar las actividades de la vida cotidiana y participar activamente de la sociedad a la que pertenece.

La Ley No. 18651 (2010) definió en su artículo 2do a la persona con discapacidad como: “toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física (motriz, sensorial, orgánica, visceral) o mental (intelectual y/o psíquica) que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Tanto en la CIF, como en la Convención y en la Ley 18651, el concepto de discapacidad da cuenta de un cambio de paradigma, desde su inicio como equiparación de la deficiencia o minusvalía asimilables a patología, hacia una concepción de la deficiencia y las limitaciones en las actividades y restricciones en la participación.

 

Desde el año 2011 hasta 2013, desde el Espacio de Formación Integral Discapacidad y Territorio en conjunto con el Programa Integral Metropolitano (PIM) ense viene trabajando sobre la  temática Discapacidad en territorio, sobre variados ejes, entre ellos el de sensibilización a la comunidad.

En el 2014 se continuó con la sensibilización a través de la metodología de Danceability.

DanceAbility es una metodología de danza inclusiva, dirigida a personas con y sin discapacidad que quieran compartir, explorar y crear, movimientos y danza. Uno de sus  principios  básicos es  que todas las personas pueden bailar y experimentar el movimiento, independientemente de las condiciones (físicas, psíquicas, mentales, etc.), que se pueden presentar.

Destacamos   algunos de los proyectos y actividades llevadas a cabo en estos años en relación a este eje: a) Participación del “Cabildo de Adolescentes” (2012). En esta instancia se trato de sensibilizar a adolescentes  a través  de una actividad de Danceability y la exposición del trabajo realizado por los jóvenes del Hogar Estación Esperanza en relación a productos alimenticios que compartieron con los participantes. b) Jornada “Maroñas en Flor” (2012).  Sensibilización a través de una actividad de Danceability, con  la participación de niños, adolescentes y adultos. c) Sistematización de los estudiantes 2014  de la experiencia de danceability en el Hogar Estación Esperanza., finalizando con una muestra. d) Contacto con la escuela 386, que se inauguró en el  presente año. Se realizó una propuesta de Danceability.  Asimismo se realizaron talleres de DA y de sensibilización de la discapacidad, a alumnos con los niveles de 4to, 5to, y 6to año escolar.

La estrategia de trabajo en el 2015 será en el contexto de dos ámbitos: el Hogar Estación Esperanza, y la escuela No. 382 “Rubén Lena”. En el primero, el  principal  objetivo de la propuesta es continuar con los espacios de inclusión social de los usuarios de  EEE  en  la comunidad en el marco de lo artístico. Se planteará la posibilidad de formar a un grupo de usuarios para ser multiplicadores de la metodología y llevarla a otras instituciones de la zona.  Asimismo continuarán las clases regulares de DA.

Al mismo tiempo, en la escuela No. 382 se plantea realizar talleres  anuales con DA y temáticas de inclusión.

Los estudiantes de la pasantía podrán participar de los diferentes ámbitos que ofrece la práctica: Clases de  DA en Estación esperanza, estar en instancias de formación de usuarios del hogar como multiplicadores e instancias de taller en la escuela No. 382.

Bibliografía:

- Bagnato, M.J. (2009). Trabajadores con Discapacidad Intelectual. Abordaje multidimensional de sus habilidades laborales. Montevideo. CSIC.

- Bagnato, M.J. (2002). Discapacidad y Trabajo: Fronteras?. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (2orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp. 79 – 85

- Bagnato, M.J, Abreu, M.C, Suárez, A., Durán, C., Falero, B., Bianchi, D., Luzardo, M., Premuda, P. (2010) Women with Disabilities Living in Poverty: The Case of Uruguay

-  Bronfenbrenner, U. (2013). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

-Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ratificada por Uruguay, 2008- Ley Nº 16095. “Equiparación de oportunidades para las personas discapacitadas”. República Oriental del Uruguay. (Actualmente sustituida en 2010, pendiente de promulgación)

- Giorgi, V. (2002). Discapacidad y Calidad de Vida. Una perspectiva psicosocial. En Psicología de la Salud: escenarios y prácticas. Gandolfi A. (3orks.) Psicolibros. Mdeo. Pp 87 –98. Informe Uruguay. Conferencia Hemisférica sobre “ Personas con Impedimentos”.1993.

-O.M.S. (2001) C.I.F: “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud”.

- Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.uis.edu.co/webUIS/es/catedraLowMaus/lowMauss11_2/sextaSesion/... Último acceso 01/11/2014.

- Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de

Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (6170).

- Ledesma, J. A. (Ed.) (2008). La imagen social de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.feafes.org/publicaciones/Imagensocialpersonascondiscapacidad.pdf    Último acceso 01/11/2014.

- López Melero, Miguel: “Diversidad y Cultura: Calidad de vida para todos”. Univ. De Málaga, España.

- Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y

procesos. Buenos Aires: Paidós.

- Verdugo Alonso y M.A, Arias, B, Jenaro,C (1994) “Actitud hacia las personas con Discapacidad”. Capitulo: Relevancia actual de las actitudes hacia las personas con discapacidad. Ed. Imerso, España

- Verdugo Alonso, Miguel (1999-2002) “Nueva concepción de las personas con retraso mental.

-Verdugo, M. (1998). Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Editorial Siglo XXI. España.

 

 

Metodología: 
Se deberá participar en grupos de supervisión semanal de dos horas, además de disponibilidad horaria para la práctica. Se realizará un curso introductorio entrelazando DanceAbility,Inclusión, Comunidad y discapacidad. Luego el estudiante tendrá que elegir un espacio de práctica.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: El estudiante tendrá una evaluación continua durante todo el año, realizándose al finalizar el primer semestre una devolución de su desempeño por parte del docente, con el objetivo de continuar o no con la pasantía. Se deberá presentar un trabajo individual o grupal escrito antes del 30 de Noviembre.