Práctica de coordinación grupal

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica de coordinación grupal
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
12:30 a 14:00
3
Docente

Perfil docente profile for andresgranese

Nombre: 
ANDRES CESAR
Apellido: 
GRANESE BORTOLINI
Salón 4
PG148-1
Jueves
12:30 a 14:00
3
Docente

Perfil docente profile for raquelcal

Nombre: 
TERESA RAQUEL
Apellido: 
CAL GARET
Salón 4
PG148-2
Jueves
12:30 a 14:00
3
Docente

Perfil docente profile for gbanuls

Nombre: 
GABRIELA INES
Apellido: 
BAÑULS CAMPOMAR
Salón 4
PG148-3
Jueves
12:30 a 14:00
3
Docente

Perfil docente profile for aakar

Nombre: 
ALEJANDRA TERESITA
Apellido: 
AKAR MORENO
Salón 4
PG148-4
Jueves
12:30 a 14:00
3
Docente

Perfil docente profile for vmasse

Nombre: 
VIRGINIA
Apellido: 
MASSE FAGUNDEZ
Salón 4
PG148-5
Jueves
12:30 a 14:00
3
Docente

Perfil docente profile for lbibbo

Nombre: 
LUCIANA
Apellido: 
BIBBO SEIJO
Salón 4
PG148-6
Código de la materia: 
PG148
Otros horarios: 
Desde el punto de vista de la carga horaria el estudiante-practicante deberá asistir todas las semanas al grupo de observación o al grupo elegido de construcción de itinerarios ( 1.5hs) trabajando coordinadamente con el docente referente del grupo y a demás asistir al grupo de formación para estudiantes-practicantes los jueves de 12.30 a 14 hs . Para inscribirse deberá elegir uno de los siguientes docentes con sus respectivos horarios: PG 148 - 1 : Doc.Andrés Granesse Martes 10.30 a 11.30hs (anual) Martes 11.30 13 hs (semestre par) disponibilidad para otra hora y media en la mañana (semestre impar) PG 148-2 doc. Raquel Cal Miércoles 14 a 15.30 hs (semestre impar) Miércoles 18.30 a 19.30hs (anual) Miércoles 17 a 18.30 hs (semestrr par) Miércoles 18.30 a 19.30hs PG 148-3. Doc. Gabriela Bagnuls Jueves 14 a 15 hs (semestre impar) Jueves 14 a 15.30 hs (semestre par) Jueves 15.30 a 16.30hs (semestre par) Disponibilidad otra hora y media en la tarde) PG 148 - 4 .Doc. Alejandra Akar Miércoles 18.30 a 20 hs (semestre impar)) Miércoles de 16 a 17 hs (semestre impar) Jueves 18.30 a 20hs (semestre par) Jueves de 20 a 21hs (semestre par) PG 148 - 5 . Doc. Virginia Masse Miércoles de 9.30 a 11hs (semestre impar) Miércoles de 11 a 12hs (Semestre impar) Miércoles de 11 a 12.30hs (semestre par) Miércoles de 9.30 a 10.30hs (Semestre par) PG 148 - 6 Doc. Luciana Bibbo Jueves de 20 a 21.30 hs (semestre impar) Lunes de 17.30 a 18.30hs (anual) Jueves 18.30 a 20hs (semestre par)
Objetivos formativos: 

- Introducir al estudiante en la práctica de observación de grupos naturales
- Introducir al estudiante en la práctica de la observación de grupos de aprendizaje
-Introducir al estudiante en la coordinación de grupos de aprendizaje

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La propuesta de práctica de coordinación grupal anual se articula con las propuestas de los cursos obligatorios: Iniciación a la universidad( MR1) del semestre impar y  Construcción de itinerarios (MR3  semestre par)  .

El estudiante de la práctica de  observación y coordinación tendrá la oportunidad de revisar y reflexionar sobre su proceso formativo y su propia construcción de itinerario a la vez que profundizará teóricamente sobre la temática y realizará una práctica de observación en grupos de iniciación a lo universitario (MR!) y la práctica de coordinación en el curso construcción de itinerarios(MR3) del semestre par.

El estudiante de práctica de observación y coordinación participará de

  1.  un grupo de formación teórica y de análisis de la implicación de una hora y media semanal a cargo del equipo docente de la práctica (jueves 12.30 hs)
  2. una instancia de observación ( primer y un tramo del segundo semestre) o de coordinación grupal de una hora y media semanal en segundo semestre ( horario a elección dentro de los ofrecidos dentro de MR1 y MR3
  3. una instancia de supervisión de la práctica en el primer y segundo semestre de una hora con un docente referente de la práctica.( horario a conenir con el docente referente)
  4.  dos instancias anuales de espacio de reflexión-acción de 4 hs cada una ( horario a convenir)

En el primer semestre:

a)Se trabajará en una instancia semanal teórica  de una hora y media abordando las siguientes temáticas.

  1. Concepciones teóricas de la grupalidad
  2. Desarrollo de las concepciones de grupalidad en el Rio de la Plata
  3. Grupos e Instituciones
  4. Análisis del discurso
  5.  Técnica de Observación
  6. Técnica de realización de crónicas de grupo

B )A su vez se realizará una práctica de observación en equipos de 2 o 3 estudiantes, en primera instancia de grupos naturales y luego de grupos que estén funcionando en el primer semestre en el MR1 iniciación a lo universitario..

c) Dichas observaciones serán supervisadas por el docente referente de la práctica en una reunión semana de una horal.

d) Una instancia de espacio de reflexión acción de la práctica en facultad de psicología ( horario a convenir)

En el segundo semestre:

  1. Instancia teórica: Se trabajarán temas concernientes a la coordinación grupal
  1. Intervención Grupal
  2. El lugar del coordinador-docente
  3. Transferencia-s
  4. Estilos de coordinación
  5. Técnicas de intervención
  6. Análisis de la implicación
  7. Grupos de formación- enseñanza-aprendizaje

B)Instancia de práctica: en un grupo de estudiantes del curso Construcción de Itinerarios del MR3 cuarto semestre los horarios aparecen más abajo

c)Instancia de supervisión con el docente referente de una hora semanal

d) Una instancia de reflexión acción de la práctica en horario a convenir.

 

Bibliografía básica:

 

Anzieu D(1972). El grupo y el inconsciente Ed Dunot

Anzieu, D. Kaes, R. (1976): Crónica de un grupo. Gedisa, 1989 (México)

Anzieu D. 1997) La dinámica de los pequeños grupos Ed bibliot Nueva

Bauleo A.(1977)Notas para la conceptualización sobre grupo en Contrainstitución y grupo ed. fundamentos

Del Cueto Ana Ma.,Fernández Ana Ma.(1985)( El dispositivo grupal en Lo grupal 2 Ed Busqueda Bs As

Deleuze, G. (1990). ¿Que es un dispositivo? En Michel Foucault Filósofo. Ed. Gedisa. (Barcelona

Díaz, V. et. al. (2008) Reflexiones sobre la construcción del rol de observador: un cierre en tiempos de despedida. En: IX Jornadas de Psicología Universitaria. I Jornadas de Investigadores en Psicología. Ed: Psicolibros/Waslala. (Montevideo

Freud.S.( 1921) Psicología de las masas y análisis del yo Ed Amorrortu Bs As

Freud S,(1923) El yo y el ello ed Amorrortu Bs As

García Dora. (1997) El Grupo. Métodos y técnicas participativas. (Espacio Editorial - Bs. As.)

Kaes R.(1993) El aparato psíquico grupal Construcciones de grupo ed Gedisa

Kaes R.(2003) Institución Instituciones ed Paidos.

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. (Amorrortu – Bs. As.)

Pavlovsky E.(1983) Sobre dos formas de comprender del coordinador grupal en Lo grupal 1 Ed Busqueda BsAs.

Pichon Riviere E. (1982)El proceso grupal Ed Nueva Visión

Pichon-Rivière, Enrique (1989) Técnica de observación de grupos operativos, en La Ilusión Grupal nº 2, UAEM. (Cuarnavaca – México)

Soouto M. (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Ed Miño y Davila

Metodología: 
Se propone una metodología mixta, que consta de un momento de formación teórica semanal , una instancia de trabajo de campo ( observación y coordinación) y un espacio de supervisión semanal. Los estudiantes realizarán la práctica, tanto de observación como de coordinación, en equipos de a dos o tres compañeros y el mismo equipo participará en la instancia de supervisión semanal con el docente referente. En el segundo semestre la práctica de coordinación se realizará en grupos de Referencial 3 Construcción de itinerarios La instancia teórica es un espacio de reunión de todos los practicantes . Los estudiantes deberán participar de las propuestas que se realicen a traes de la plataforma eva tanto para la práctica como para los cursos de Referencial 1 y Referencial 3. La metodología es participativa y se espera que el estudiante pueda crear su rol como observador o como coordinador intentando encontrar su estilo de coordinación, en este caso ubicándose como coordinador-docente. Los diferentes espacios por los que transitará el estudiante implican propuestas y dispositivos distintos. Se exigirá la lectura para cada uno de los encuentros teóricos, y la preparación y análisis de cada una de las reuniones en las que intervenga ya sea como observador o como coordinador de grupo. En todas ellas la labor de análisis de la implicación es fundamental.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación consta de dos instancias, una subgrupal del equipo de observación en un trabajo a presentar al fin del primer semestre y un trabajo individual al fin del segundo semestre. La evaluación será continua y se tendrá en cuenta: Asistencia de no menos de 80% de las reuniones en cada uno de los espacios. El compromiso con la tarea y la capacidad de adquirir o asumir un rol de coordinación. La asistencia a los espacios de reflexión acción de la práctica son obligatorios. El estudiante debe lograr la nota mínima en cada uno de las propuestas de evaluación para aprobar el curso.