Estilos de aprendizaje y clínica
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 9:30 a 11:00 | 10 |
| Salón 4 |
Conocer los principales aportes teóricos sobre los Estilos de Aprendizaje y
describir las herramientas y cuestionarios que permiten su identificación.
Realizar un acercamiento al tema de los Estilos de Aprendizaje y su relación con el aprendizaje de la Clínica.
Concretar una tarea de campo vinculada a la aplicación y evaluación de diferentes Cuestionarios para identificar Estilos de Aprendizaje y sistematizar la información obtenida.
Estilos de Aprendizaje .Concepto. Discusión teórica sobre el concepto.
García Cué, J.L (2008). Estilos. Página personal del autor. Recuperado desde
http://www.jlgcue.es/estilo.htm
Honey, P. & Mumford, A. (1986) The Manual of Learning Styles. P. Honey, Maindenhead,
Berkshire: Ardingly House
Keefe, J. (1979, 1987). En Keefe, J.W. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Reston
Virginia: National Association of Secondary School Principals.
Keefe, J. W. (1982). Assessing student learning styles: An overview. In Keefe J. W. (ed.),
Student Learning Styles and Brain Behavior, Reston, VA: National Association of Secondary
School Principals. 43-53.
Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston: McBer.
Kolb, D. A. (1984) Experiental Learning. Londres: Prentice Hall
Diferentes Cuestionarios para identificar Estilos de aprendizaje.
Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1999). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de
diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero
Alonso M, Gallego ,Honey P.(1997) Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje.
Recuperado desde
http://www.estilosdeaprendizaje.es/chaea/chaea.htm
Gutiérrez Tapias, M., García Cué , J., Vivas, M., Santizo Rincón , J., Alonso García , C., &
Arranz de Dios, M. (2010). Estudio Comparativo de los estilos de aprendizajes del alumnado
que inicia sus estudios universitarios en diversas facultades de Venezuela Revista Estilos de
Aprendizaje, nº7, Vol 7, abril de 2011. Recuperado el 10 de diciembre de 2012 desde
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/articulos/lsr_7_...
García Cué, J.L; Santizo, J.A. (2008). Análisis de datos obtenidos a través del cuestionario
CHAEA en línea de la página web www.estilosdeaprendizaje.es. Revista de estilos de
aprendizaje (Learning Styles Review), ISSN 1988-8996, Vol. 1, Nº. 2, 2008, p.84-109
Recuperado desdehttp://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_1/lsr_1_abril_2008...
López Fernández, C. & Ballesteros Benjumeda, B. (2003) Evaluación de los estilos de
aprendizaje en estudiantes de enfermería mediante el cuestionario CHAEA en Enfermería
Global, nº 3. Noviembre Recuperado el 21 de octubre de 2012 desde :
http://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&...
C0QFjAA&url=http%3A%2F%2Frevistas.um.es%2Feglobal%2Farticle%2Fdownload%2F62
6%2F652&ei=4MrAUNjOK8Xk2QXLu4HQCA&usg=AFQjCNEUMLnbWj_Lx8-
8sJOPcwxbl_Qr5A&sig2=L-h7xou4ShctsNdEDxTmNw
Gutiérrez Tapia, García Cué y otros. (2011) Estudio comparativo de los estilos de
aprendizajes del alumnado que inicia sus estudios universitarios en diversas facultades de
Venezuela, México y España. En Revista Estilos de Aprendizaje Vol. 7, Nº. 7, 2011 35-62.
Recuperado desde:
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_7/sumario_completo...
Ventura, A.C.. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la
universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles educativos, 33
(spe), 142-154. Recuperado el 11 de diciembre de 2012 desde
http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500013&lng=es&tlng=es
Estilos de Aprendizaje y aprendizaje de la clínica.
Finkelstein, C. y Gardey, M. (2006). Habilidades docentes en la enseñanza de clínica. V
Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti. Octubre de
2006. Recuperado el 12 de noviembre de 2012 desde
http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%2...
2004/eje8/092.htm
Lifshitz, A. (2001) La modernización de la clínica en las escuelas de medicina Seminario
actual de la medicina. UNAM. Recuperado desde
http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2001/ponencia_ago_2k1.htm
Lifshitz, A. (2004). IV. La enseñanza de la competencia clínica. Gaceta médica de México,
140(3), 312-313. Recuperado desde
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-
38132004000300010&lng=es&tlng=es.