Estilos de aprendizaje y clínica

Título de la práctica o proyecto: 
Estilos de aprendizaje y clínica
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Jueves
9:30 a 11:00
10
Docente

Perfil docente profile for gprietol

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
PRIETO LOUREIRO
Salón 4
Código de la materia: 
YG059
Otros horarios: 
El horario de trabajo en aula será de 1 h y 30.dentro de la Facultad. Los estudiantes deberán disponer de 3 hs. semanales (sin horario fijo) para la realización del trabajo de campo con aplicación de cuestionarios sobre Estilos a diferentes estudiantes universitarios que transiten asignaturas clínicas y para la sistematización de los resultados. Se trabajará con discusión de material teórico, lecturas diversas y otros.
Objetivos formativos: 

Conocer los principales aportes teóricos sobre los Estilos de Aprendizaje y
describir las herramientas y cuestionarios que permiten su identificación.

Realizar un acercamiento al tema de los Estilos de Aprendizaje y su relación con el aprendizaje de la Clínica.

Concretar una tarea de campo vinculada a la aplicación y evaluación de diferentes Cuestionarios para identificar Estilos de Aprendizaje y sistematizar la información obtenida.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Estilos de Aprendizaje .Concepto. Discusión teórica sobre el concepto.

García Cué, J.L (2008). Estilos. Página personal del autor. Recuperado desde

 http://www.jlgcue.es/estilo.htm

Honey, P. & Mumford, A. (1986) The Manual of Learning Styles. P. Honey, Maindenhead,

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Kolb, D. (1976). The Learning Style Inventory: Technical Manual. Boston: McBer.

Kolb, D. A. (1984) Experiental Learning. Londres: Prentice Hall

 

Diferentes Cuestionarios para identificar Estilos de aprendizaje. 

Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1999). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de

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Alonso M, Gallego ,Honey P.(1997) Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje.

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Ventura, A.C.. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la

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(spe), 142-154. Recuperado el 11 de diciembre de 2012 desde

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Estilos de Aprendizaje y aprendizaje de la clínica.

Finkelstein, C. y Gardey, M. (2006). Habilidades docentes en la enseñanza de clínica. V

Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa. Cipolletti. Octubre de

2006. Recuperado el 12 de noviembre de 2012 desde

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Lifshitz, A. (2001) La modernización de la clínica en las escuelas de medicina Seminario

actual de la medicina. UNAM. Recuperado  desde

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http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-

38132004000300010&lng=es&tlng=es.

Metodología: 
Se trabajará considerando los aportes teóricos sobre la temática en discusión e intercambios sistemáticos. Se realizará una tarea de campo pensada a partir de un proyecto. Se sistematizarán los datos obtenidos en el trabajo de campo.
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia al 80% de las clases dadas. Trabajo final individual que organice los aspectos teóricos y el trabajo de campo realizado.