Rehabilitación Psicosocial en Psicosis

Título de la práctica o proyecto: 
Rehabilitación Psicosocial en Psicosis
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes
11:00 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for iporras

Nombre: 
IGNACIO MIGUEL
Apellido: 
PORRAS FUICA
Salón 2
Código de la materia: 
PG062
Otros horarios: 
Se trata de una pasantía dentro de un centro dedicado a la Rehabilitación Psicosocial de personas con T.M.S.P., fundamentalmente Psicosis Crónica de Evolución Deficitaria (Esquizofrenia). Los estudiantes deberán disponer de un mínimo de 5 horas semanales para las actividades del centro. Los horarios son a coordinar entre los estudiantes y las instituciones. (se sugiere que los estudiantes interesados cuenten con cierta disponibilidad horaria en la franja de la mañana o de la tarde) Habrá un supervisión que se intercalará con una serie de clases formativas sobre la temática en la Facultad. (hora y media semanal) Se espera asimismo, que los estudiantes participen de los eventos académicos referidos a la temática.
Objetivos formativos: 

Introducir al estudiante al trabajo con personas portadoras de psicosis crónica con evolución
deficitaria, en el marco de una intervención psicosocial integral.
Rol del Psicólogo como técnico en rehabilitación psicosocial.
Trabajo con usuarios y familiares. Diseño y consenso de planes específicos. Plan individual y su
articulación con las terapéuticas grupales de convivencia.
Reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad psíquica a una atención
integral y al desarrollo de sus potencialidades, de acuerdo a sus particulares necesidades y
expectativas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo I - Contextualización temática.
• La esquizofrenia como psicosis de evolución deficitaria. (Toxicidad psicosocial de la
esquizofrenia)
• Criterios de agudeza y criterios de cronicidad. Presentación clínica.
• Primeros contactos con el paciente psiquiátrico. Dificultades en el establecimiento del
vínculo terapéutico.
• Quiebre existencial.
• Del tratamiento moral, a la rehabilitación psicosocial.
• Conceptos de Rehabilitación (habilitación y mantenimiento).
• Experiencias de Rehabilitación Psicosocial en Uruguay.
Actividades.
4 Clases Teóricas (hora y media cada una)
Coordinación Visita Hospital Vilardebó – Programa Puertas Abiertas y Centro Diurno.
Modulo II
Inserción en Centro Psicosocial Sur Palermo / Centro Sayago
Los estudiantes se sumarán a los distintos programas de las instituciones, debiendo cumplir entre
8 y 10 horas de pasantía semanal durante 28 semanas.
Tendrán una supervisión quincenal en facultad.
Habrán 6 clases: Farmacología, Psicoeducación y Prevención de recaídas, Trabajo con Familia,
Inserción Laboral, Tiempo Libre, Autonomía y Vida Cotidiana que se distribuirán entre los dos
semestres.
La asistencia a actividades científicas (jornadas, charlas, etc.) podrá eventualmente ser exigida
como parte de la formación.
Bibliografía básica.
(Dado que se trata de una pasantía y el primer módulo solo es de preparación para la misma,
entendemos conveniente no forzar una división de la bibliografía en dos etapas y optamos por
presentarla en general)
• Aldaz, J. A., Vazquez (1996). Esquizofrenia: fundamentos psicológicos y psiquiátricos de la
rehabilitación. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.
• Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial – Organización Mundial de la Salud
(1997). Rehabilitación Psicosocial: Declaración de Consenso (WAPR-WHO)
(http://www.wapr.info/WAPR_Documents_and_Statements_archivos/WHO_WAPR_De
claracion_de_consenso_esp.pdf)
• Asociación Mundial de Psiquiatría Social, Asociaron Mundial de Psiquiatría, Asociación
Mundial para la Rehabilitación Psicosocial, Federación Mundial de Salud Mental y la
Asociación Japonesa de Psiquiatría Social (2004). Declaración de Kobe
(http://www.wapr.info/WAPR_Documents_and_Statements_archivos/kobe_declara...
esp.pdf)
• American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
Mentales (4ª Ed. T.R.). Barcelona: Masson S.A.
• Azpiroz, M., De los Santos, L., Romani, M. (2005). Depresión y Suicidio en la Esquizofrenia.
Rev. Itinerario. Año I, No. 3. Fac. Psicología, UDELAR. Montevideo.
• Azpiroz, M y Prieto, G. (2008). Trastornos de la Personalidad. Montevideo: Ed. Waslala /
Psicolibros
• Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica, C.I.P.R.E.S., Centro Diurno Hospital
Vilardebó, Centro Psicosocial Sayago; Centro Psicosocial Sur Palermo; Taller La Bahía,
Radio Vilardevoz; Cooperativa Sur-Ya, Taller Protegido “El Ceibo”. Agenda de Ínter
centros de Rehabilitación Psicosocial de Montevideo-Uruguay-2005
• Curbelo, O., (1990). La Comunidad Terapéutica en el abordaje de las psicosis en nuestro país.
Monografía. Escuela de Graduados de Facultad de Medicina.
• Del Castillo, R. y Ceroni, C. (2007) – Guía en Rehabilitación Psicosocial de Personas con
Trastornos Mentales Severos y Persistentes (TMSP). P.N.S.M-M.S.P.
• Ey, H., Bernard, P. & Brisset, Ch. (1980). Tratado de Psiquiatría (8va. Ed.). Barcelona:
Toray - Masson, S.A.
• Federación Caminantes (2009). Unión de Familiares, Un camino esperanzador. Ponencia
presentada en la “Primer Jornada de Intercambio de Experiencias Innovadoras en Salud
Mental”. Montevideo: O.P.S – M.S.P. – P.N.S.M
• Florit-Robles, A. (2006). La rehabilitación psicosocial de pacientes con esquizofrenia crónica.
En Apuntes de Psicología, Vol. 24, No. 1-3, pág. 223-224. Universidad de Sevilla
• García Badaracco, J. (1990). Comunidad Terapéutica Psicoanalítica de Estructura Multifamiliar.
Buenos Aires: Tecnipublicaciones S.A.
• Martínez Tehaldo, R. (1990)- ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué? Rehabilitar. Cuadernos de
Rehabilitación, Nº 1: 5-20, Montevideo, C.N.R.P.
• Organización Panamericana de la Salud y Programa Nacional de Salud Mental (M.S.P.).
Jornada de Intercambio de Experiencias Innovadoras en Salud Mental. Compilado por Porras,
I., Montevideo, 2010
• Pardo, V. (2007). Esquizofrenia: impacto del no tratamiento en la evolución y su vinculación
con las intervenciones terapéuticas tempranas. En, Revista de Psiquiatría del Uruguay /
Volumen 71 No 1 Agosto. Montevideo: Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.
• Porras, I. (2003). Rehabilitación del paciente esquizofrénico: observaciones sobre algunas
dificultades y posibilidades. Trabajo presentado en el “Congreso Lacanoamericano de
Psicoanálisis”, Tucumán.
• Porras, I. (2007). La entrevista semidirigida como herramienta diagnóstica en la rehabilitación
de pacientes psicóticos. Trabajo presentado en “Terceras Jornadas de Diagnóstico” en
Facultad de Psicología (Universidad de la República), Montevideo.
• Schwartzmann, L. (s.f.). Calidad de vida Relacionada con la Salud: Aspectos Conceptuales. En,
Ricardo Bernardi, Temas de Psicología Médica – Ciclo Clínico Patológico I (Repartido de Uso
Interno). Montevideo: Depto. de Psicología Médica, Facultad de Medicina, UDELAR
• Tizón, J.L. (2006)- Resiliencia y contención en pacientes diagnosticados de esquizofrenia. 69(2):
81-84 Archivos de Psiquiatría
• Vallejo Ruiloba J. (1999) - Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 4ª Edición.
Barcelona: Ed Masson.

 

Metodología: 
Se combinarán clases de presentación teórica, discusión de bibliografía conjuntamente a la supervisión de la experiencia de tránsito por la pasantía. Los estudiantes, se sumarán como pasantes a las actividades de las siguientes instituciones: Centro Psicosocial Sur Palermo (CPSSP) Centro Martínez Visca (C.N.R.P) Centro de Investigación en Psicoterapia y Rehabilitación Social (CIPReS) Centro de Rehabilitación Psicosocial Sayago
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación al concluir el primer semestre, donde el estudiante deberá dar cuenta de haberse apropiado de los conceptos centrales sobre Evolución Deficitaria en la Psicosis Crónica y Rehabilitación Psicosocial. Asimismo los estudiantes presentarán un trabajo final relacionado a la temática de la Rehabilitación Psicosocial. En este, deberán reflexionar críticamente sobre su experiencia en la pasantía, articulando con los conocimientos teóricos adquiridos sobre la temática. Los estudiantes deberán cumplir con los compromisos asumidos en las distintas instituciones (asistencia días y horarios).