Espacios de psicopedagogía clínica, uso de TIC

Espacios de psicopedagogía clínica, uso de TIC
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentes

Perfil docente profile for eangeriz

ESTHER HAYDEE
ANGERIZ PAMPIN
PG019
La propuesta tendrá las siguientes características: Encuentros semanales de supervisión del trabajo de campo (aprox. 2 horas semanales) Trabajo de campo propiamente dicho (aprox. 2 horas semanales): - Entrevistas iniciales con padres/madres de niños/as que hayan sido derivados para el espacio de psicopedagogía clínica desde el Servicio Clínica Psicoanalítica de la Unión en la Comisión de Fomento de la Unión o de las escuelas de los barrios de la Unión y La Blanqueada contactadas. - Encuentros semanales con niños/as en un formato individual o grupal, de acuerdo a las demandas y las problemáticas planteadas. Dichos encuentros pueden llevarse a cabo en la Comisión de Fomento de la Unión o en las Escuelas. - Entrevistas con maestras/os. - Podrían implementarse talleres con padres, de acuerdo a las necesidades relevadas. Participación en el espacio virtual y lectura de material teórico (aprox. 1 h. y 30)

- Conocer distintas miradas sobre los procesos de subjetivación y aprendizaje.
- Problematizar los conceptos de fracaso escolar y dificultades de aprendizaje.
- Brindar herramientas para el trabajo con niños/as en relación a dificultades centradas en el ámbito educativo desde la óptica de la psicopedagogía clínica. Aspectos éticos.
- Articular y generar recursos para el trabajo y análisis de la relación familia-escuela.
- Estudio de la incidencia de las TIC en la educación y su utilización como herramientas potenciadoras de los procesos de aprendizaje.

Contenidos:

- Procesos de subjetivación y producción simbólica.

- Procesos de aprendizaje y debates sobre el fracaso escolar.

- Diferentes perspectivas sobre las dificultades de aprendizaje.

- Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.

- Incidencia de las TIC en los procesos de simbolización y subjetivación.

- Problematización de la relación familia-escuela.

- Conocimiento y manejo de la XO, descubriendo la potencialidad de producción simbólica.

Bibliografía básica.

Aulagnier, P. (1977) La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Cantú, G. (2009). El chat como espacio hipertextual: Los usos singulares de las nuevas tecnologías. Revista de Investigación Educativa, Educatio 7. (v/d). Recuperado de http://www.educatio.ugto.mx/PDFs/educatio7/Cantu.pdf Consultado 05/03/2012

Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo: Trilce

Corea, C. (2004). Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento. En C. Corea e I. Lewcowicz (Eds.). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. (pp. 41-70). Buenos Aires: Paidós

Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado de http://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Fernández, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires: Nueva Visión.

Paín, S. (1983) Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Paín, S. (1985) Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia. I. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Rebollo, M. (1998) La dificultad primaria del aprendizaje hoy en Compendio de las I Jornadas Uruguayas de Psicopedagogía y de las V Jornadas Uruguayas de Dificultades del Aprendizaje. CEDIIAP. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana.

Rodulfo, R. (1999) Dibujos fuera del papel. De la caricia a la lectoescritura en el niño. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (comp.) (2004) Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y pasadas. Buenos Aires: Paidós.

Schlemenson, S. (comp.) (1999) Leer y escribir en contextos sociales complejos. Buenos Aires: Paidós.

El curso se desarrollará en instancias semanales presenciales con registro de asistencia, en las que se realizará el seguimiento y supervisión de las prácticas individuales o grupales realizadas con niños y niñas en las escuelas de La Unión y La Blanqueada contactadas para el trabajo de campo. Se trabajará también en un aula virtual que permitirá tener a disposición material teórico, favoreciendo el intercambio y discusión sobre estrategias en foros habilitados para este fin.
Se seguirán los requisitos de aprobación reglamentados en relación al porcentaje de asistencia de cursos. Se partirá del concepto de evaluación continua centrada en los procesos, en la que el estudiante tendrá un rol activo a partir de la autoevaluación de su proceso de aprendizaje. La evaluación final se promediará entre la actividad desarrollada por el estudiante en las prácticas, la participación y aportes de clase, así como el trabajo final que se entregue al finalizar el curso. Este trabajo final consistirá en una articulación del trabajo desarrollado en la práctica con aspectos teóricos que permitan la complejización y el análisis de ejes de tensión implicados.