Investigación en Psicoterapia Psicodinámica

Graduación: 7mo y 8vo semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves

Perfil docente profile for ddogmanas

DENISSE
DOGMANAS PERELMAN
cic-p
Jueves
cic-p
YG030
El horario de clase es jueves de 15:30 a 18:30hs. El estudiante deberá de disponer en algún período del año, de algún otro horario (a convenir) para tareas relacionadas al trabajo de campo.

-Introducir al estudiante en el marco teórico de la psicoterapia psicodinámica
-Introducir al estudiante en el campo de la investigación en psicoterapia en servicios de salud
-Propiciar la integración de la clínica e investigación, participando en un proyecto de investigación de resultados en Psicoterapia Psicodinámica de objetivos y tiempo limitados.

1. La inclusión de la Psicoterapia en los servicios de salud

-Asociación Americana de Psicología (APA) (2012): Las intervenciones psicológicas son eficaces y rentables. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4184.

-Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

2. Conceptos básicos de psicoterapia psicodinámica: características de la psicoterapia psicodinàmica y Eficacia de la psicoterapia psicdinámica

- Cabannis, D, Cherry, S, Douglas C (2011) Psychodynamic Psychotherapy: A clinical manual,  Oxford, UK: John Wiley,

-Gonzalez Torres MA, Alonso Z (2012) ¿Son eficaces las Psicoterapias dinámicas breves? Evidentemente. Revista del Centro Psicoanalítico de Madrid, 24

-Sánchez-Barranco A Ruiz ,Sánchez-BarrancoV (2001) Psicoterapia dinámica breve:·Aproximaciónconceptual y clínica Revista de la. Asociación. Española de Neuropsiquiatría, XXI, (78),

-Shedler, J. (2010). The efficacy of psychodynamic psychotherapy. American Psychologist, 65, 98-109. DOI: 10.1037/a0018378

-Kernberg, O. (2001) Psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica y psicoterapia de apoyo: controversias contemporáneas. En Bernardi R., Defey D., Fiorini R., Psicoanálisis. Focos y aperturas. Montevideo, Uruguay: Psicolibros.

3. Aspectos metodológicos de la investigación de la psicoterapia

Poch, J. & Avila Espada, A. (1998). Investigación en Psicoterapia. La contribución psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

Bernardi R.(2001). La investigación empírica sistemática: Qué método para cuáles preguntas. 4to. Congreso AUDEPP. Montevideo:Uruguay.

Sales, C. (2009). Aspectos metodológicos de la investigación de la psicoterapia. Panorama histórico. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría,   29        (104), 383-403. doi:10.4321/S0211-57352009000200007.

4. Evaluación de resultados en psicoterapia

-Fernández Castrillo B, Gerpe C,Montado G, Palermo A. (2010)-  Investigaciòn en psicoterapia hospitalaria. En: Fernández Castrillo B, Gerpe C, Villalba L (comp.). El Programa de Psicoterapia del Hospital de Clínicas. Mdeo.: UDELAR , CSIC, Facultad de Medicina: Uruguay.

-Jiménez, J. P. (1998). ¿Investigación en Psicoterapia? Claro que sí. Pero, ¿A quién le interesa? S., Gril et al. (Eds.) Investigación en Psicoterapia. Brasil: Educat.

- Guerrero L, Zytner, R,De Suoza L, Dogmanas D, Glaizer,D, Curbelo,E (2012) Proyecto :Resultados de la Psicoterapia Psicodinámica de un Año de Duración en un Servicio de Salud Universitario.

- Discusión bibliográfica - Presentación de  ejemplos de proyectos de investigación clínica - Participar en tareas vinculadas al trabajo de campo de la investigación
1- Preparación y presentación de temas vinculados a la bibliografía para la discusión en clase 2- Realizar informe de las tareas de investigación realizadas -80% de asistencia a actividades curriculares. -Obtener un promedio de 3 para la aprobación