Formación de la clínica psicoanaltica en Uruguay

Título de la práctica o proyecto: 
Formación de la clínica psicoanaltica en Uruguay
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
9:30 a 11:00
15
Docente

Perfil docente profile for jmilan

Nombre: 
JOSE GUILLERMO
Apellido: 
MILAN RAMOS
Salón 2
Jueves
11:00 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for jmilan

Nombre: 
JOSE GUILLERMO
Apellido: 
MILAN RAMOS
Salón 2
Código de la materia: 
YI053
Otros horarios: 
Dedicación horaria: 3 horas semanales presenciales: jueves de 9.30 a 12.30 hs en facultad . Lectura de textos en domicilio (aproximadamente, 3 horas semanales). El docente podrá proponer actividades de recopilación de datos del proyecto, a realizarse en el horario de clase y/o eventualmente fuera de éste, en la Biblioteca Nacional, Biblioteca de Facultad de Medicina, etc.
Objetivos formativos: 

El objetivo es realizar un estudio histórico-discursivo sobre el proceso de surgimiento e implantación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Fundamentos teóricos y metodológicos del proyecto “Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay"

Agamben, G. (2005) La potencia del pensamiento. Barcelona: Anagrama, 2008.

______ . (2008) Signatura rerum. Sobre el método. Barcelona: Anagrama, 2010.

Dunker, Ch. (2011) Estrutura e constituição da clínica psicanalítica. Uma arqueologia das práticas de cura, psicoterapia e tratamento. San Pablo: Annablume.

Foucault, M. (1969) ¿Qué es un autor? Litoral, 25/26. Córdoba, Edelp.

Guinzburg, C. (1986) Mitos, emblemas, indicios. Barcelona: Gedisa, 1994.

Milán-Ramos, J.G. (2012) “Plan de Trabajo”. Montevideo, CSIC-Udelar (Programa de contratación de científicos provenientes del exterior).

Pêcheux, M. (1982) O discurso. Estrutura ou acontecimento. Campinas, SP: Pontes, 1990.

Safatle, V. (2005) A paixão do negativo. Lacan e a dialética. São Paulo: Ed. Unesp.

Žizek, S. (1991) Porque no saben lo que hacen. El goce como factor político. Buenos Aires: Paidós, 1998.

______ . (2011) Em defesa das causas perdidas. San Pablo: Boitempo.

 

2. Aspectos metodológicos y escritura de caso: intepretación, construcción y narrativa.

Cansina, P. (2008) La investigación en psicoanálisis. Rosario: Homo Sapiens.

Le Gaufey, G. (2006) El caso inexistente. Una compilación clínica. México: Edelp.

Porge, E. (2005) Transmitir la clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.

Vigano, C. (2010) A construção do caso clínico. Opção lacaniana, Ano 1, N°1, Março 2010.

Vorcaro, A. (2003) Sob a clínica: Escritas do caso. Estilos da clínica, USP, n.14, 2003.

 

3. Actividades de investigación de antecedentes bibliográficos y de construcción del corpus de investigación.

Bernardi, R. (2006) Fenómenos de cambio en las ideas psicoanalíticas em el Rio de la Plata durante las décadas de 1960 y 1970. Tesis de doctorado inédita, Facultad de Psicologia, UBA.

Bielli, A. (2010). La introducción de los antidepresivos en Uruguay (1950-2000): transformaciones de los saberes psicológicos. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco. Mimeo: San Sebastián.

Bruno, G. (2000) Notas para una historia del psicoanálisis en el Uruguay. En: V Jornadas de Psicología Universitaria: Psicólogos y psicologías entre dos siglos. Consultas, demandas e intervenciones. Montevideo. Pp. 427-431.

______ . (2004) Historia de la inclusión del psicoanálisis en el Uruguay (Proyecto presentado a CSIC). (Fotocopia).

Caetano, G. y J. Rilla (1994) Historia Contemporánea del Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo.

Casarotti, H. (2007) Breve síntesis de la evolución de la Psiquiatría en el Uruguay. Rev Psiquiatr Urug 71(2):153-163.

Freire, M. (1988) Breve historia de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay, Rev. Urug. Psicoa., vol. 68: 3-10.

Freud, S. (1890) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma). En Strachey, J. (comp.) Obras completas de Sigmund Freud, vol. 1.  Buenos Aires: Amorrortu, 1988.

______ . (1914) “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”. En Strachey, J. (comp.) Obras completas de Sigmund Freud, vol. 14.  Buenos Aires: Amorrortu, 1988.

______ . (1920) “Para la prehistoria de la técnica psicoanalítica”. En Strachey, J. (comp.) Obras completas de Sigmund Freud, vol. 18.  Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (8ª. ed.).

Korovsky, E. (1985) El Psicoanálisis en el Río de la Plata. Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, vol. 1, nº 4:25-44.

Oiberman, A. (2001) Pioneros de la psicología. Historias de vida… cuando la vida es historia. Entrevista a E. Tuana y J.C. Carrasco. Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad,  nº3:27-42.

Pérez Gambini, C. (1999) Historia de la Psicología en el Uruguay. Montevideo: Arena.

Plotkin, M. (2003) Psychiatrists and the Reception of Psychoanalysis, 1910s-1970s. En Plotkin. M. (Ed.) Argentina on The Couch. Psychiatry, State and Society, 1880 to the Present. Alburquerque: University of New Mexico Press.

Revista de Psiquiatria del Uruguay. (1929-2013) Varios números. Montevideo: Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.

Revista Uruguaya de Psicoanálisis (1956-2013) Varios números. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Vezzetti, H. (1988) (Comp.) El nacimiento de la psicología en la Argentina. Buenos Aires: Puntosur.

Metodología: 
El proyecto FCPU se desarrolla en el IPSICLI, vinculado al Proyecto CAPES-UdelaR "Formación de la clínica psicoanalítica y escritura de caso". Se realizarán tres tipos de actividades: (i) estudio teórico-metodológico, sobre los fundamentos del proyecto; (ii) actividades prácticas de recopilación de datos; (iii) interpretación y sistematización mediante la redacción de informe de investigación. Modalidad de Proyectos (15 estudiantes), actividad presencial semanal de 3hs. Tareas de estudio teórico-metodológico de investigación en psicoanálisis y discurso; revisión de antecedentes bibliográficos y actividades de rastreo y revisión de materiales discursivos, éditos e inéditos, para la constitución del corpus de investigación.
Dispositivos de evaluación: 
Se considera para la evaluación la asistencia al 80% de las clases, la realización del trabajo práctico asignado y la presentación de un informe que constará de dos partes: el desarrollo y profundización de un tópico vinculado a los fundamentos teórico-metodológicos del proyecto y un informe de las actividades prácticas realizadas.