Diagnóstico Psicológico de niños y adolescentes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 18:30 a 20:00 | 7 |
| Salón 5 |
-Introducir al estudiante en la práctica de diferentes formas de intervención psicológica en la consulta de niños/as y adolescentes.
-Desarrollar en el alumno herramientas para la resolución de la consulta en niños/as y adolescentes.
-Instrumentar al estudiante en la reflexión sobre el manejo ético del quehacer profesional en el campo clínico.
-Generar en los estudiantes interés en la psicología clínica, para su futuro desarrollo en la práctica profesional y académica, fomentando a su vez la inserción en el área de la investigación.
Módulo I
Conceptos de Intervención, consulta y demanda.
Encuadre. Estrategia clínica. Fenómenos transferenciales en la consulta.
Bibliografía Básica
Aberastury, A (1962). Teoría y Técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires. Editorial Paidos.
Albajari, V.(1996). La Entrevista en el proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca Editorial.
Alizade, A. M. (2002). Lo positivo en psicoanálisis. Implicancias teórico- técnicas. Buenos Aires: Lumen.
Álvarez, P. & Grunin, J. (2010). Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización. Revista universitaria de Psicoanálisis, Universidad de Buenos Aires, 10,15-33.
Álvarez, P. & Cantú, G. (2011). Nuevas Tecnologías: compromiso psíquico y producción simbólica. Revista Anuario de Investigaciones. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, (18), 1-20.
Baranger, M. y W. (1964). El "insight" en la situación analítica. Revista Uruguaya De Psicoanálisis Tomo VI N°1.
Bleichmar.H (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Apéndice A. Una guía para la presentación de material clínico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.
De Souza, L. y Vazquez,M. (1990). La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Delgado, A., Delgado, R., Deutsch, E., Iglesias, N., Levaggi, C., López, N.,... Valazza, V. (2007). Entrevista: devenires de la clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Grunin, J. & Sclemenson, S. (2011). Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes. Revista Perspectivas en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 8, 86-94.
Grunin, J. (2013). Los márgenes de la escritura en la adolescencia: Aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo. Querencia. Revista de Psicoanálisis, (15), 111-134.
Muníz, A. (2013). Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. Psicología, conocimiento y sociedad. Revista de la Facultad de Psicología, Universidad de la República, 3, (2), 135-154.
Módulo II
Aplicación y análisis de técnicas psicológicas.
Bibliografía Básica
Campo, V. (1995). Estudios clínicos con el Rorschach en niños, adolescentes y adultos. Buenos Aires: Paidós.
Frank, R. (1989). Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Garbarino,M (1986.) La entrevista de Juego. En: El juego en psicoanálisis de niños. APU Vol.I 2ª ediciòn.
García Arzeno, M. E. (1993). Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Buenos Aires: Nueva Visión.
Grassano de Píccolo, E. (1984). Indicadores psicopatológicos en Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
Hammer. E. F.(1992). Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.
Klopfer, B. y Davidson, H. (1966). Manual Introductoria a la técnica de Rorschach. Buenos Aires: Paidós.
Koppitz, E. (1976). El dibujo de la figura humana en los niños. Evaluación psicológica. Buenos Aires: Guadalupe.
López, N. (coord.) (2008). Nuevos aportes a la sistematización de la técnica de Rorschach. Montevideo: Psicolibros - Universitario.
Lowenfeld, V. y Lambert. W. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Mannoni, M. (1979). La primer entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.
Muniz, Al. (Comp.) (2002). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo I. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Muniz, A. (Comp. ) (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Rolla, E.( 1981) Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En: La entrevista en psiquiatría, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.
Siquier de Ocampo, M. L. (1980). Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico. Tomo I. Buenos Aires: Nueva visión.
Siquier de Ocampo, M. L. (1980). Las técnicas proyectivas y el proceso Psicodiagnóstico.Tomo II. Buenos Aires: Nueva visión.
Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Barcelona.:Gedisa.
Módulo III
Devolución, Informe y Derivación. Historia Clínica.
Bibliografía Básica
Cattaneo, B. (2003). Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbitos. Universidad de Buenos Aires: EUDEBA.
Fernandez, C. y Guerrero, L. (1989). Devolución síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.
Hounie, A.; Añon, G.; Crespo, A. y Zytner, R. (2004). Intervenciones Clínicas: Construyendo Historias. Dispositivos de Intervención Clínica en Instituciones: La Derivación. En: Memorias de la Clínica. Coordinadora Alicia Kachinovsky. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Servicio de Atención Psicológica Preventivo - Asistencial.
Módulo IV
Aspectos éticos.
Aportes a las estrategias de prevención en salud para la primera infancia y la adolescencia, y la investigación en este campo.
Bibliografía Básica
Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.