Intervenciones Socio-Educativas

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones Socio-Educativas
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
11:00 a 12:30
16
Docente

Perfil docente profile for araggio

Nombre: 
ALEJANDRO FABIO
Apellido: 
RAGGIO MELOGNIO

Perfil docente profile for patricia.rodriguez

Nombre: 
PATRICIA NOEMI
Apellido: 
RODRIGUEZ PATRON

Perfil docente profile for stort

Nombre: 
SANDRA DANIELA
Apellido: 
TORT GÓMEZ
Salón 5
Miércoles
12:30 a 14:00
Docente

Perfil docente profile for araggio

Nombre: 
ALEJANDRO FABIO
Apellido: 
RAGGIO MELOGNIO

Perfil docente profile for patricia.rodriguez

Nombre: 
PATRICIA NOEMI
Apellido: 
RODRIGUEZ PATRON

Perfil docente profile for stort

Nombre: 
SANDRA DANIELA
Apellido: 
TORT GÓMEZ
Salón 5
Código de la materia: 
PG065
Otros horarios: 
Se viabiliza en base a un espacio semanal polifuncional de 3 horas de duración (miércoles de 11 a 14), en el cual se alternarán lógicamente instancias de supervisión con instancias de transmisión de conocimientos. Lo anterior se complementa con dos foros en la plataforma EVA, un Foro de trabajo teórico sobre las temáticas centrales de la propuesta y otro Foro que funcionará como complemento de las supervisiones. Se estima un promedio de dos horas semanales de trabajo de campo
Objetivos formativos: 

-Promover un aprendizaje y una instrumentación básica en el área metodológico-técnica de las intervenciones en instituciones educativas, desde la perspectiva de la psicología social.
-Transmitir aspectos básicos de metodologías de la investigación e intervención en el ámbito educativo desde la perspectiva de la IAP y otras metodologías participativas.
-Promover una formación en sintonía con los problemas de nuestra realidad social y comunitaria y en concordancia con una ética universitaria que jerarquiza valor social del conocimiento.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos

1. El problema de la intervención psicológica.

La dimensión ética en la intervención psicológica

La noción de problema y el campo de intervención.

Campo de intervención y campo de análisis.

El problema de la técnica: la técnica y el instrumento. Técnicas, métodos y estrategias.

Metodologías de trabajo de campo.

 

2. La intervención institucional

Instituciones y organizaciones. Los grupos y las organizaciones.

La institución educativa y sus dinámicas.

La intervención socio-educativa.

Estrategias y metodologías de intervención.

 

4. Instituciones educativas y subjetividad

Adolescencia e instituciones educativas

El problema del abandono escolar en los adolescentes

Desafiliación educativa: una nueva perspectiva.

La organización escolar y las micrológicas sociales

 

Bibliografía:

Bauleo, A. y otros (1981). Grupo operativo y psicología social. Montevideo: Imago.

Bleger, J. (1966). Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires: Paidós.

Bleger, J. (1985).La entrevista psicológica. En Bleger, J., Temas de psicología social. Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva visión.

Brito, A. (2009). Acerca de un desencuentro: La mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 139-158.

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana De Metodología en Ciencias Sociales, 2 (2) 22-52. 

Dabas, E. (1994). Red de redes. Buenos Aires: Paidós.

Dabas, E.-Najmanovich, D. (1995)7. Redes: el Lenguaje de los Vínculos. Buenos Aires: Paidós.

Deleuze, G. (1987). Los pliegues o el adentro del pensamiento. En: Foucault. Buenos Aires: Paidós.

De Brasi, J.C. (1998). La problemática de la subjetividad, Buenos Aires: Búsqueda‑GrupoCero.

Elkaim, M. y otros (1989). Las prácticas de la terapia de red. Barcelona: Gedisa.

Espíndola, E. & León, A. (2002, setiembre-diciembre). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación -OIE, (30), Recuperado de:  http://www.rieoei.org/rie30f.htm

Fernández, A.M. et. al. (1999). Instituciones estalladas. Eudeba: Buenos Aires.

Fernández, L. (1994) Instituciones educativas, Piados: Buenos Aires.

Fernández, T. (2010). Factores escolares y desafiliación en la Enseñanza Media Superior en el Uruguay (2003-2007). En Fernández, T. (Ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas, pp.99-121. Montevideo: UdelaR.

Fernández, T., Cardozo, S., Pereda, C. (2010). Desafiliación educativa y desprotección social. En Fernández, T. (Ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas, pp.13-26. Montevideo: UdelaR.

Giorgi, V. Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, (2007). Los adolescentes de hoy y el adolescer de las instituciones educativas. Recuperado de Administración Nacional de Educación Pública website: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/dir_ce...

González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 4(1), 1-15. Recuperado de http://www.rinace.net/vol4num1.htm

Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.

Lee, V. & Burkam, D. (2003). Dropping out of high school: the role of school organization. American Educational Research Journal, 40(2), 353-393. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/369393

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Mendel, G. (1996). Sociopsicoanálisis y educación. Buenos Aires: Novedades Educativas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Pichón‑Rivière, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Raggio, A.. (2000). Intervención y campo de intervención. En: Psicologia social: estratégias, políticas e implicações (Nelson Rivero, Ed.). Santa Maria: ABRAPSO SUL.

Raggio, A. (2003). Educación y familia: ¿instituciones en crisis? En: Psicología en la educación: un campo epistémico en construcción. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.

Raggio, A. & Tort, S. (2013). Condiciones y estrategias de permanencia de los adolescentes en la Enseñanza Media Superior. En 1er. Encuentro Internacional de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Educación y Psicología en el siglo XXI. Facultad de Psicología, UdelaR, Montevideo. ISSN 978-9974-0-0945-5.

Rodríguez, J. (1994). En la frontera. Tabajos de psicoanálisis y socioanálisis. Montevideo: Multiplicidades.

Rodríguez, J. (2004). Clínica móvil: el socioanálisis y la red. Montevideo: Psicolibros-Narciso.

Rodríguez Villasante, T. (2002). Sujetos en movimiento. Redes y procesos creativos en la complejidad social. Montevideo: CIMAS-Nordan.

Viscardi, N. & Alonso (2013). Gramática(s) de la convivencia. Un exámen de la cotidianidad escolar y la cultura política en la Educación Primaria y Secundaria en Uruguay. Montevideo: ANEP.

Winnicott, D. W. (1972). Realidad y juego. Buenos Aires: Granica.

 

Metodología: 
La propuesta articula una práctica a desarrollar en una institución educativa de la Enseñanza Media, con un componente de investigación armado sobre la práctica.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se articula en base a los siguientes componentes: Desempeño del estudiante en todas las instancias de la Pasantía. Realización a mediados dde año de un Control de lectura bajo la modalidad de multiple opción, de carácter obligatorio pero no eliminatorio. Promediará con los demás componentes a los efectos de la calificación final del estudiante. Realización y aprobación con un mínimo de 3, de un trabajo final individual. Entrega de un Informe Final de Actividades (grupal). Asistencia a supervisiones (80 %) Un mínimo 10 entradas activas en los Foros de discusión temática del espacio virtual en la plataforma moodle.