Intervenciones Socio-Educativas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||||
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Miércoles | 11:00 a 12:30 | 16 |
| Salón 5 | ||||
Miércoles | 12:30 a 14:00 |
| Salón 5 |
-Promover un aprendizaje y una instrumentación básica en el área metodológico-técnica de las intervenciones en instituciones educativas, desde la perspectiva de la psicología social.
-Transmitir aspectos básicos de metodologías de la investigación e intervención en el ámbito educativo desde la perspectiva de la IAP y otras metodologías participativas.
-Promover una formación en sintonía con los problemas de nuestra realidad social y comunitaria y en concordancia con una ética universitaria que jerarquiza valor social del conocimiento.
Contenidos
1. El problema de la intervención psicológica.
La dimensión ética en la intervención psicológica
La noción de problema y el campo de intervención.
Campo de intervención y campo de análisis.
El problema de la técnica: la técnica y el instrumento. Técnicas, métodos y estrategias.
Metodologías de trabajo de campo.
2. La intervención institucional
Instituciones y organizaciones. Los grupos y las organizaciones.
La institución educativa y sus dinámicas.
La intervención socio-educativa.
Estrategias y metodologías de intervención.
4. Instituciones educativas y subjetividad
Adolescencia e instituciones educativas
El problema del abandono escolar en los adolescentes
Desafiliación educativa: una nueva perspectiva.
La organización escolar y las micrológicas sociales
Bibliografía:
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