Radio Vilardevoz

Título de la práctica o proyecto: 
Radio Vilardevoz
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Martes
15:30 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for cbaroni

Nombre: 
LAURA CECILIA
Apellido: 
BARONI PIEDRA BUENA
Salón 12
Código de la materia: 
PG021
Otros horarios: 
El estudiante se deberá inscribir eligiendo el horario en el que realizará la práctica siendo, a su vez, el espacio con la docente referente (martes 15:30 a 17hrs) de carácter obligatorio. Horarios de la práctica: martes 8:30 a 13hrs (2 estudiantes) jueves 8:30 a 13hrs (2 estudiantes) viernes 8:30 a 13hrs (2 estudiantes) sábados 8:30 a 13hrs (2 estudiantes) sábados 12:30 a 17hrs (2 estudiantes)
Objetivos formativos: 

Objetivos generales:
-Aportar herramientas tanto técnicas como conceptuales para abordar la locura y la salud mental a nivel individual, grupal y colectivo
-Contribuir a la adquisición de elementos que enriquezcan el proceso de construcción de prácticas psicológicas dentro del campo de la Salud Mental.
-Desarollar una postura crítica a través del análisis de la propia práctica y en relación a las distintas modalidades de intervención y producción del “paciente psiquiátrico”.
Radio Vilardevoz es un Proyecto Autónomo de Comunicación Participativa que se viene desarrollando desde 1997 en el Hospital Vilardebó articulando los fines universitarios de extensión, investigación y docencia en un campo complejo como el de la Salud Mental. Tiene por objetivos generar en quienes participan procesos de salud colectivos y singulares vinculados a la creatividad, autonomía, desarrollo de potencialidades y participación.

El potencial comunicativo del dispositivo radial, sumado al desarrollo de diversas modalidades de comunicación y encuentro, busca generar cambios a nivel del imaginario colectivo en relación con la locura y el “enfermo mental”, que permita desmitificar su condición y de esta forma reestablecer el vínculo y la comunicación obturados en la marginalidad, la discriminación y la estigmatización. Es por ende un movimiento que lucha por el respeto de los derechos humanos y específicamente el de los denominados “pacientes psiquiátricos”.

En este sentido defiende la participación de los “locos” en espacios de decisión, planificación y producción mediante la tarea de llevar
colectivamente todo lo pertinente a Radio Vilardevoz y su relacionamiento con diversos colectivos y movimientos con los que interactúa
solidariamente. Esto es posible por el trabajo en conjunto de participantes y un equipo técnico integrado por psicólogos y estudiantes avanzados de psicología.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos a trabajar:

Sociedad y locura. Las lógicas manicomiales. Ayer y hoy.

Desmanicomialización y antipsiquiatría. La realidad uruguaya.

Movimientos alternativos y alterativos. Las máquinas de la alegría.

La propuesta vilardevocense. El derecho a participar.

Dispositivos e Intervención con la locura desde la psicología y el saber-hacer una radio comunitaria.

Análisis de la práctica.

 

Bibliografía

AAVV. (1994): Políticas en Salud Mental. Ed. Lugar , Bs. As.

Amarante, P. (2006) Locos por la vida. Ed. Madres de Plaza de Mayo. Bs. As.

           C. Baroni, A. Jiménez, M. Giordano, B. Itza.(2014). Locura en movimiento. En Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas  en salud mental (De León, N (comp.)) Colección Artículo 2. Montevideo: Psicolibros

            C. Baroni, A. Jiménez, M. Giordano, D. Planchesteiner (2013). Locos por la Radio. En Abrazos: experiencias y narrativas en salud mental (De  león, N (comp.)). Montevideo: Levy.

Baroni, C., Jiménez, A., Mello, S., Viñar, M.. (2012). Extensionando con locura En Apuntes para la acción. Ed Nordan. Montevideo.

Baroni, C.; Cresci, L.; Giordano, M. (2000): “Vilardevoz: La historia oficial” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo.

Baroni, C. y otros (2000): “Vilardevoz: La radio ataca” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo.

De León, N., Fernández, J. (1998): “Institucionalización de la locura: la enfermedad mental” en IV Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo, Uruguay.

De León, N. (2000): “¿Por qué no hablar con la locura?” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo, Uruguay.

Foucault, M. (1986): Historia de la Locura en la Época Clásica, Ed. FCE, México. Vol. I y II.

Foucault, M. (1992): Microfísica del poder. Ed. De la Piqueta. Madrid. 3ªed.

Freire, P. (1985): Pedagogía del oprimido. Ed. Siglo XXI. Bs. As.

Freire, P. (1973) ¿Extensión y/o comunicación? Ed. Tierra Nueva, Montevideo.

Ginés, A. (1997): “Desarrollo y ocaso del asilo mental en Uruguay” Ponencia en “Jornadas de Homenaje a H. Ey” Facultad de Medicina, Montevideo, Uruguay.

Giorgi, V. (1992) Vínculo. Marginalidad. Salud mental. Ed. Roca Viva, Montevideo.

Goffman, E. (2004) Internados. Ed. Amorrortu. Bs. As.

Guattari, F. (1995) Cartografías del deseo. Ed. La Marca, Argentina.

Jiménez, A. (2000) “La máquina de hablar” en V Jornadas de Psicología Universitaria. Ed. Tack, Montevideo.

Kaminsky, G. (1990) Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Ed. Lugar Editorial, Bs As.

Max Neef, M.; Elizalde, A y otros. (1990): Sociedad civil y cultura democrática (mensajes y paradojas). Ed. Nordan-Cepaur, Montevideo.

Moffatt, A. (1988) Psicoterapia del Oprimido. Ed. Humanitas, Bs. As.

Percia, M. (2004) Deliberar la Psicósis. Ed. Lugar. BsAs.

Percia, M. (2001) Clínica del Crack-up. Ed. Lugar. BsAs.

Lazzarotte, M (2009) Políticas del acontecimiento. Ed. Limón. Bs.As.

Rebellato, J.L. (2000): Ética de la liberación. Ed. Nordan.

Rebellato, J.L. (2000): La encrucijada de la ética. Neoliberalismo, conflicto Norte-Sur, Ed. Nordan, Montevideo.

Techera, A (2009) La sociedad del Olvido. Publicaciones CSIC. Montevideo.

 

Metodología: 
Los pasantes trabajarán en equipo, incluyéndose de uno a dos estudiantes, en los diferentes espacios de espacio de trabajo de Radio Vilardevoz (Taller central, taller de escritura, Taller de producción radial, salida al aire con Fonoplatea abierta y salida al aire en estudio) así como en alguno de los proyectos tanto de extensión, de investigación como de intervención social que se estén desarrollando durante el año de cursada. Las tareas a realizar en Vilardevoz serán planificadas en función de las necesidades de la Radio y con los coordinadores del espacio de trabajo elegido por el estudiante. Las mismas se van construyendo desde una concepción comunicacional y participativa donde el estudiante se incorporará aportando desde su saber disciplinar. La práctica será guiada y problematizada semanalmente en el espacio de trabajo con la docente referente. Los estudiantes realizarán abordajes tanto a nivel individual (seguimientos, acompañamientos, etc), grupal (coordinación de talleres, salidas, etc) y colectivos. Algunas de las actividades previstas a realizar: Insertarse en uno de los espacios grupales de trabajo en calidad de apoyo a la coordinación del mismo. Realización de entrevistas de ingreso y seguimientos de participantes Registro de actividades: realización de crónicas del espacio, informes, etc Diseño de propuestas y de actividades lúdico-creativas Trabajar en equipo Participar en las diversas instancias organizadas y llevadas adelante por el colectivo vilardevocence. Concurrencia al espacio de trabajo con las docentes referentes. Coordinación intra e inter-espacios (a coordinar entre pasantes y equipo y entre pasantes respectivamente)
Dispositivos de evaluación: 
Se considera la evaluación como fruto del proceso realizado. El mismo será plasmado por el estudiante en diversos formatos (cuadernos de bitácora, “crónicas de la práctica” semanales, actas de los encuentros, etc.) que serán trabajados con la docente a modo de ir ajustando los aspectos prácticos, teóricos y actitudinales esperados para este tipo de prácticas. Al finalizar la pasantía se presentará un trabajo final escrito que deberá dar cuenta de la articulación de la práctica y el marco conceptual desde el que se trabajó, así como de los aprendizajes realizados para su futura práctica disciplinar. A su vez se evaluará de acuerdo con: -Los criterios generales vigentes para las pasantías. -La adecuación a las pautas de funcionamiento general del equipo de trabajo y del colectivo de Radio Vilardevoz. -El grado de participación y compromiso ético del estudiante con las diversas tareas a desarrollar. - La capacidad de cuestionamiento en relación al trabajo en general y al desempeño personal.