Los usos de drogas y su abordaje en la Comunidad.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:30 a 17:00 | 40 |
| 218 |
1.Trasmitir las relaciones entre Prevención, Salud y Comunidad, analizándolas en el contexto de la convivencia comunitaria.
2. Identificar el rol de la Psicología Social Comunitaria en el trabajo y análisis de los problemas sociales.
3. Orientar el análisis de la problemática de las adicciones desde la complejidad, reconociendo los distintos aspectos del fenómeno.
4. Promover el análisis crítico de la problemática de las adicciones, desde las resonancia subjetivas, construyendo modelos éticos, en vistas a un posible ejercicio profesional.
Aportar elementos de análisis que permitan identificar los diferentes discursos frente a la problemática de las adicciones y su prevención, valorando sus diversos efectos.
Trasmitir las relaciones entre Prevención, Salud y Comunidad, analizándolas en el contexto de la convivencia comunitaria.
Identificar el rol de la Psicología Social Comunitaria en el trabajo y análisis de los problemas sociales.
Módulo 1.
Un acercamiento a las problemáticas de los consumos de drogas.
Perspectiva histórica
Las drogas como problema social
Preconceptos y estereotipos
Precisar algunos conceptos
Definición y clasificación
Sujeto, sustancia y entorno
Módulo 2.
Los discursos sobre la prevención.
Modelos preventivos
Ético-jurídico
Médico-sanitario
Psicosocial
Sociocultural
Multidimensional
Reducción de daños y riesgos
Módulo 3.
Prevención, Salud y Comunidad.
Hacia una definición de Salud
Promoción de salud y comunidad
Prevención y habilidades para la vida
Prevención integral
Prevención, ética y comunidad.
Módulo 4.
Construyendo espacios más saludables.
El rol de la psicología social comunitaria en la prevención
Cómo se puede hace prevención en la comunidad?
Redes sociales y drogas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
España. Fundación ECCA y Centro de recursos comunitarios del País Vasco. (2008) Manual. Curso de Prevención. Drogas.
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas .(2010). Estrategia Nacional para el abordaje del problema Drogas 2011-2015
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas-Ministerio de Desarrollo Social. (2010) Guía Promotores de Salud. 3ra edición.
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas – Codicen (2009)
Manual para la Promoción de Salud y prevención
Uruguay. Presidencia de la República. Junta Nacional de Drogas –Ministerio de Salud Pública. (2005) Programa Nacional de atención a usuarios problemáticos de drogas.
Uruguay. Instituto Interamericano del Niño.(2005) Programa de Prevención de las Farmacodependencias. Manual Regional de Educación Preventiva Participativa para jóvenes y padres
Bialakowsky, A. (2004). Drogas y cultura: conflicto de paradigmas. .Buenos Aires: Paidos.
Colomer C, y Alvarez C (2000). Promoción de la Salud y cambio social .España: Education.
Escohotado, A. (1989). Historia general de las drogas”. Madrid: Espasa libros.
Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En M. G. Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder.(pp.31-76) Buenos Aires: Paidós.
Gonzáles, M (2007). Genealogía de las drogas en la sociedad”. SND. Montevideo:Impo.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)
Luengo M, M.A y otros(1998) Entrenamiento en Habilidades de Vida. España: Psicothema.
Machín J, Merlo R., y Milanese E. (2010) Redes Sociales y Farmacodependencias. Aportes para la intervención. México: Cenadis.
Mangrulkar, L y otros. (2001) Enfoque de Habilidades para la Vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes” OPS. Washington. Usa. México: Cefire
Montero, M. (2004) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética y relacional. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, (pp.89-114) Buenos Aires: Paidós.
Montero, M (2004) Comunidad y Sentido de comunidad. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, (pp. 95-107) Buenos Aires: Paidós.
Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas En J. L. Rebellato y L. Giménez (comp.) Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades, (pp. 23-35) Montevideo: Ed. Roca Viva.