Estrategias de intervención en drogas

Título de la práctica o proyecto: 
Estrategias de intervención en drogas
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
18:30 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for jfernandezromar

Nombre: 
JUAN ENRIQUE
Apellido: 
FERNANDEZ ROMAR
Salón 8
Código de la materia: 
PG040
Otros horarios: 
Curso teórico-práctico que exige desarrollo de una práctica anual de unas cinco horas de trabajo de campo semanal. Se recomienda tener disponibilidad de al menos alguna tarde libre en la semana dado que la mayoría de los espacios de campo funcionan en la tarde. Días posibles y probables para el desarrollo del trabajo de campo son los miércoles, jueves y viernes en la franja horaria comprendida entre las 11 hs y las 17 hs. (De todos modos la configuración de horarios posibles cambia anualmente según las transformaciones cualitativas de las organizaciones y espacios institucionales que intervienen).
Objetivos formativos: 

Aproximación al fenómeno de las drogas, discursos y controversias.
Aprendizaje de diversas técnicas de intervención en usos problemáticos de drogas.
Integración de discursos teóricos de la psicología social en relación con el tema; metodologías de abordaje; y herramientas para la producción de conocimientos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

La droga: discursos y tensiones.

Farmacología de las sustancias psicoactivas.

Estrategias de intervenciónPrevención: diferentes concepciones, clasificaciones

Factores de riesgo y protección

Estrategias de prevención y programas preventivos

Metodologías para la investigación en Psicología Social

Bibliografía:

Castoriadis, C (1984). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores

Eira, G. y Fernández J.(1995) (compiladores) Las drogas en el Uruguay, Ed. Arca, Montevideo.

Eira, G.; Fernández, J. (1995). Drogas: el demonio moderno. En Las drogas en el Uruguay. Montevideo: Arca. pp. 48-62

Escohotado, A (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama

Escohotado, A. (2005). Aprendiendo de las drogas: usos, abusos, prejuicios y desafíos. Barcelona: Anagrama.

Deleuze (1987) Los pliegues o el adentro del pensamiento (subjetivación). En Deleuze, G. Foucault. Buenos Aires: Paidós.

"Drogas: El problema de la regulación de los consumos" (2004) VII Jornadas de Psicología Universitaria, Ed. Fac. de Psicología- Universidad de la República, Montevideo.

“Drogas, correccionales y conventos” (1998) IV Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología-Tack, Montevideo.

Fernández Romar, J. (2000) Los fármacos malditos. El holograma de las drogas y otros ensayos. Montevideo: Nordan.

Fernández, J. y Protesoni, A.; (comp.); Psicología Social: Subjetividad y Procesos Sociales, Trapiche, Montevideo, 2001

Freud, S. (1976b): Psicología de las masas y análisis del yo (1921). O. C. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu

Guattari, F. (1973). La transversalidad. En Guattari, F. Psicoanálisis y tranversalidad.Guattari, F. (1998) La producción de subjetividad del capitalismo mundial integrado. En Guattari, F., El devenir de la subjetividad. Santiago de Chile: Dolmen. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.Manero, R., & Villamil, R. (2003). Reflexiones sobre la práctica grupal. Tramas, (21),México.

Machín, J., Del Bosque, J., Velasco, M., Tavera, S., Juárez, M., & Beltrán, R. (2002). Reducción del daño: un pasaje del delirio utópico al realismo ecológico. Farmacodependencia y Políticas de Drogas. Seminario de Expertos. México: Plaza y Valdés, Cáritas Alemania y Cáritas Colombia. Recuperado a partir de http://www.liberaddictus.org/Pdf/0727-66.pdf

Milanese, E. (2001). Prevención y cura de la farmacodependencia. Plaza y Valdes.

Pichón, E. (1997). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.Pichón-Rivière, E. (1985). Psicología de la vida cotidiana. Ed. Nueva Visión.Buenos Aires.

Uruguay, Junta Nacional de Drogas. (2011). Drogas, más información, menos riesgos. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/20120316_guia_drogas_10a...

Uruguay, Junta Nacional de Drogas. (2012). Guía promotores de salud. Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/html/material-educativo/documentos/GuiaProm...

Uruguay, Secretaría Nacional de Drogas. (2007). Droga. Guía para padres y madres. Disponible en: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/guia_padres.pdf 

 

Metodología: 
Trabajo semanal en modalidad de taller, discusiones, plenarios, intercambios teórico-prácticos. Uso de plataforma EVA. Trabajo de campo con intervenciones inspiradas en perspectivas integrales en las que se conjugan las tareas de extensión universitaria con la producción de conocimientos.
Dispositivos de evaluación: 
Asistencia a por lo menos el 80% de las instancias grupales que se realicen. Participación activa en las actividades grupales. Presentación en tiempo y forma de los trabajos que se acuerden durante el trabajo en grupo, haciendo especial hincapié en la elaboración de la experiencia de trabajo de campo.