Psicoanálisis: simbolización y narrativa infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis: simbolización y narrativa infantil
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
9:30 a 11:00
12
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Salón 2
Código de la materia: 
YG077
Otros horarios: 
Las actividades a desarrollar se organizan en cinco instancias y espacios complementarios: a) En Facultad: Seminario teórico-clínico presencial y/o asamblea clínica presencial (lunes 9:30 a 11:00 hs.; hora aula: 1:30 hs.) b) En el CIC-P o en la escuela (trabajo de campo): seguimientos, procesos diagnósticos, acompañamientos psicopedagógicos, o participación en el taller clínico-narrativo (miércoles 9:30 a 11:00 hs.; hora aula: 1:30 hs.) c) En el CIC-P o en la escuela: supervisión del trabajo de campo personalizado (horario a convenir con cada pareja de estudiantes; hora aula: 1:30 hs.) d) Trabajo colaborativo virtual en plataforma EVA (hora docente: 1 hora) e) Trabajo autónomo del estudiante (hora estudiante: 1:30 hs.). Cabe aclarar que se trata de un trabajo colaborativo, presencial y virtual (plataforma EVA) con distribución de responsabilidades y tareas, y con un espacio común de reflexión teórico-clínica.
Objetivos formativos: 

1) Pensar lo pedagógico desde la perspectiva de la relación del sujeto con el saber.
2) Proporcionar herramientas teórico-conceptuales del Psicoanálisis y la Psicopedagogía Clínica para el abordaje de las problemáticas de simbolización en el contexto escolar.
3) Introducir al estudiante en la especificidad de las prácticas clínicas psicopedagógicas de intervención.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Recurrir a la escucha psicoanalítica en la intervención clínica con niños.
- Disponer de herramientas conceptuales y metodológicas para el abordaje de los problemas de simbolización en el contexto escolar; en particular, la narración de cuentos infantiles como recurso de la psicopedagogía clínica.
- Disponer del método de orientación clínica psicoanalítica aplicado a la investigación-intervención (Estudio de Caso)como recurso de exploración de la subjetividad .

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) PSICOANÁLISIS, APRENDIZAJE Y PROCESOS DE SIMBOLIZACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bleichmar, Silvia (2004). Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topía, año XIV, (40), Buenos Aires, abril de 2004. Recuperado de http://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de...

Casas De Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós

Kachinovsky, A. (2011). Vicisitudes del discurso analítico en el trabajo con niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (112), pp. 125-142. ISSN 0484-8268.

García Reinoso, D. (1997). Juego, creación, ilusión. En M. Rodulfo y N. González, N. (Comps.). La problemática del síntoma (pp. 27-42). Buenos Aires: Paidós

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Bleichmar, S. (1999). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu.

Bleichmar, S. (1993). La fundación de lo inconciente. Destinos de pulsión, destinos del sujeto. Buenos Aires: Amorrortu.

Enriquez, E. (1993). El sujeto humano: de la clausura identitaria a la apertura al mundo. En Dorey, Roger, Enriquez, Eugène, Menechal, Jean, Thom, René (1993). El inconsciente y la ciencia. Buenos Aires: Amorrortu.

Laplanche, J. (1996). La prioridad del otro en psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.

 

2) PEDAGOGÍA Y PSICOANÁLISIS: RELACIÓN DEL SUJETO CON EL SABER

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Beillerot, J., Blanchard Laville, C., Mosconi, N. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.

Gatti, E. y Kachinovsky, A. (2005). Entre el placer de enseñar y el deseo de aprender: Historias del aula universitaria. Montevideo: Psicolibros – Waslala.

Kachinovsky, A. (2012). Enigmas del saber: Historias de aprendices. Montevideo: Universidad de la República.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Grieco, L. (2012). La dimensión grupal de la relación con el saber: estudio de un caso en el escenario de la educación superior. (Tesis inédita de maestría). Universidad de la República, Biblioteca de la Facultad de Psicología, Montevideo.

Pereira, M.R. (2008). La impostura del amo. Belo Horizonte: FinoTraço/Argvmentvm. (Cap.: 1 e 4)
_____ (2011). Se acabó la autoridad? – profesor, subjetividad y síntoma. Belo Horizonte: FinoTraço/Fapemig. (Cap.: 9).

 

3) PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

    Bo, T. (2009). Abriendo dimensiones para la intervención terapéutica. En Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento de niños y adolescentes. Wettengel, L. y Prol, G. (comps.). Buenos Aires: Noveduc.

    Bo, T. (2008). Intervenciones. En Tratamiento de los problemas de aprendizaje. Actualización en clínica psicopedagógica. Wettengel, L. y Prol, G. (comps.). Buenos Aires: Noveduc.

    SCHLEMENSON, Silvia Ester. Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico: presentación de un modelo de análisis teórico-clínico. Anu. investig. [online]. 2010, vol.17 [citado  2013-10-01], pp. 191-198 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-1686201.... ISSN 1851-1686.

    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

    Prol, Gerardo y Wettengel, Luisa (Eds.). (2009). Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento de niños y adolescentes. Buenos Aires: Noveduc.

    Wettengel, L. y Prol, G. (2006). Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Buenos Aires: Novedades Educativas.

     

    4) LECTURA, NARRATIVA Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

    Álvarez, P. (2004). Aportes metapsicológicos al análisis del discurso en la clínica. En Schlemenson, Silvia (Ed.), Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica (pp. 59-73). Buenos Aires: Paidós.

    Cantú, G. (2011). Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Noveduc.

    Cantú, G. (2004) La lectura reinventada: narratividad e interpretación textual en la clínica psicopedagógica. En: Schlemenson, S. (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica: voces presentes y pasadas. Buenos Aires: Paidós.

    Cantú, G. (1999). Leer, ¿es dialogar? En: Schelemenson, S. (comp.). Leer y escribir en contextos sociales complejos. Buenos Aires: Amorrortu.

    Dibarboure, M. (2013). La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas. El taller clílnico con cuentos en el ámbito escolar (Proyecto de Tesis de maestría inédito). Universidad de la República, Facultad de Psicología, Montevideo.

    Dibarboure, M. (2011). Estudio de un dispositivo de prevención y abordaje del fracaso escolar. La narración oral de cuentos en el dispositivo clínico psicopedagógico. (Proyecto inédito). Universidad de la República, comisión Asesora Académica de Dedicación Total de la Facultad de Psicología, Montevideo.

    Gutfreind, C. (2007). El potencial terapéutico de los cuentos infantiles: Aplicaciones en psiquiatría infantil. Revista de APPIA, (16), 130-138.

    Gutfreind, C. (2003). O terapeuta e o lobo. A utilizacao do conto na psicoterapia da crianza. San Pablo: Casa do Psicólogo.

    Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. (L´art de lire ou comment résister à l' adversité.) México: Océano.

    Schlemenson, S. (2004). Constitución psíquica, narratividad y espacio escolar. En Schlemenson, S. (Ed.), Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica (pp. 127-138). Buenos Aires: Paidós.

    Schlemenson, S. (Ed.). (1999). Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaxiones clínicas. Amorrortu, Buenos Aires

    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

    Alvarez, P. (2010) Los trabajos psíquicos del discurso. Análisis de la producción discursiva en niños con problemas de simbolización. Buneos Aires: Teseo.

    Benedetti, Sara, Perdomo, Rita et al. (1991). Investigación sobre el aprendizaje escolar. Montevideo: Instituto de Psicología de la Universidad de la República.

    Castro, R. (2002). La intuición de leer, la intención de narrar. México: Paidós.

    Chouchena, O.; Rebeaud, B., Rossel, S., Halfon, O. (1997), «Je peux lire?» Enseignement spécialisé et atelier contes dans le cadre d’une prise en charge en Centre Thérapeutique de Jour pour Enfants, Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’Adolescence, 45 (9),509-517. ISSN: 0222-9617.

    Gillig, Jean-Marie (1997). Le conte en pédagogie et en rééducation. Paris: Dunod.

    Kachinovsky, Alicia (2012). Prevención del fracaso escolar. El taller narrativo como dispositivo de la Psicopedagogía Clínica. (Proyecto inédito). Universidad de la República, Comisión Asesora Académica de Dedicación Total de la Facultad de Psicología, Montevideo.

    Konicheckis Alberto y Forest Jean (Eds.). (1999). Narration et psychanalyse: psychopathologie du récit. Paris: L’Harmattan.

    Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.

    Prol, G. (2004). La escritura y la clínica psicopedagógica. En Schlemenson, Silvia (Ed.), Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica (pp. 75-97). Buenos Aires: Paidós.

    Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. México: Siglo XXI.

    Stern, D. (1999). L’enveloppe pré-narrative. En Konicheckis, Alberto y Forest, Jean (Eds.). Narration et psychanalyse : psychopathologie du récit. Paris : L’Harmattan.

     

    4) INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN EN PSICOANÁLISIS: ESTUDIOS DE CASO

    BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

    Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, 14(1) 61-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107

    Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Recuperado de http://www.slideshare.net/cristianisazaposada/la-observacion-participant...

    Kazez, R. (2009). Los estudios de caso y el problema de la selección de la muestra. Aportes del sistema de matrices de datos. En Subjetividad y Procesos Cognitivos. (13:1). Buenos Aires. Recuperado de <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-7310200....

    Mezan, Renato (2006). Pesquisa em psicanálise: algumas reflexões. Jornal de Psicanálise, São Paulo, 39 (70), 227-241. Recuperado de <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-583520.... ISSN 0103-5835.

    Mezan, Renato (2002). Psicanálise e pós-graduação: notas, exemplos, reflexões. En Interfaces da Psicanálise (395-435). São Paulo: Companhia das Letras.

    Zukerfeld, R. (2009). La noción de muestra en investigación en psicoanálisis. Subjetividad y procesos cognitivos,  13 (2) Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  Recuperado de <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-7310200...

    BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

    Anzaldúa, R. (2009) La teoría como elucidación. Revista TRAMAS 32 - UAM-X. México, pp. 217-233

    Farías, L. y Montero, M. (2005). De la transcripción y otros aspectos artesanales de la investigación cualitativa. International Journal of Qualitative Methods 4 (1) March 2005

    Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª. ed. México: Mc Graw Hill.

    Jeffersonian Transcription Notation as described in Jefferson, Gail (1984). On the organization of laughter in talk about troubles. In J. Maxwell Atkinson & John Heritage (Eds.), Structures of Social Action: Studies in Conversation Analysis (pp.346-369). Cambridge: Cambridge University Press.

    Stake, Robert (2005). Qualitative case studies (3ª ed.). En Denzin, Norman y Lincoln, Yvonna (Eds.) Handbook of qualitative research (pp. 443-466). London: Sage.

    Ulloa, F. (1964). Clases sobre psicología clínica. Buenos Aires: Sigla.

    Ulloa, F. (1974). Lecturas para una aproximación a la organización de una comunidad clínica. Montevideo: Editorial Aportes.

    Yacuzzi, E. (s/f). El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos causales, validación. (Universidad del CEMA). Recuperado de http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf

    Metodología: 
    La planificación metodológica prevé la creación de cuatro categorías para la organización de los conocimientos: 1) Seminario teórico-clínico presencial. 2) Actividades de investigación-intervención clínica (trabajo de campo): a) seguimiento de niños que integraron un taller clínico-narrativo en 2012, hoy en tercer o cuarto año de escuela (5 estudiantes). b) procesos diagnósticos a desarrollar con niños derivados para ingresar en 2015 a un taller clínico-narrativo. Trabajo con niños, adultos referentes, observación de los niños en aula y recreo, acompañamiento psicopedagógico (6 estudiantes). c) coordinación de un taller clínico-narrativo a desarrollarse en el CIC - P o escuela, a cargo del docente (1 estudiante en calidad de observador participante). El/la estudiante interesado/a en participar en la actividad (c) tiene como requisito, contar con tratamiento personal de orientación psicoanalítica en curso o concluido. Se sugiere esta misma condición para las otras instancias. 3) Asamblea clínica (supervisión grupal del trabajo clínico) y supervisión del trabajo de campo personalizado 4) Trabajo colaborativo virtual en plataforma EVA. A efectos de dar cumplimiento a las distintas actividades planificadas, los estudiantes se organizarán en parejas para realizar: procedimientos clínicos (diagnóstico y evaluación, acompañamiento psicopedagógico, seguimiento) desgrabación y revisión de registros, procesamiento de información.
    Dispositivos de evaluación: 
    La evaluación será de tipo Diagnóstica (al inicio del proyecto) Formativa (Procesual: durante el desarrollo del proyecto) y Sumativa (al finalizar el proyecto) para evaluar los diferentes tipos de contenidos: Conceptual: conocimientos teóricos-clínicos del estudiante Procedimental: preparación operativa para la investigación-intervención clínica (Aptitud Clínica para los procesos psicodiagnósticos, los seguimientos y acompañamientos psicopedagógicos, y el Taller clínico-narrativo) Actitudinal: manejo técnico de la investigación-intervención (Actitud Clínica en el trabajo a terreno que incluye la Actitud Ética en investigación con seres humanos) La evaluación Sumativa (al finalizar el curso) consistirá en la realización de un ensayo individual sobre alguna de las temáticas trabajadas en el curso (podrá ser de articulación teórico-clínico). Formato de entrega: Formato "paper", hasta 5 páginas, en Word, interlineado 1,5, Times New Roman 12, márgenes 2,5 cm, incluso el Resumen con hasta 100 palabras, 3 palabras-llave y las referencias (6ª Ed. APA).