Proyectos POT: Trabajo y feminismos

Título de la práctica o proyecto: 
Proyectos POT: Trabajo y feminismos
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
14:00 a 15:30
15
Docente

Perfil docente profile for noecorrea

Nombre: 
MARIA NOELIA
Apellido: 
CORREA GARCIA
Salón 4
Código de la materia: 
YG076
Otros horarios: 
- - Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado. - - También se deberá participar de forma obligatoria en por lo menos dos de los tres plenarios programados: último jueves de abril a las 18:30hs, primer jueves de agosto a las 18:30hs y último jueves de setiembre a las 18:30hs; y participar en forma obligatoria en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo. - - Además cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la revisión bibliográfica, estudio y escritura.
Objetivos formativos: 

- 1 - Propiciar el desarrollo de Proyectos de Investigación en la Organización del Trabajo, desde una perspectiva psicológica.

- 2 - Contribuir al aprendizaje para la elaboración de artículos de revisión y al diseño, formulación, implementación y evaluación de Proyectos de Investigación en la Organización del Trabajo, desde una perspectiva psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN:

- Casasola, Wilmer. (2010) Guía básica para elaborar un ensayo académico. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de:  http :// www . monografias . com / trabajos - pdf 2/ guia - basica - elaborar - ensayo - academico / guia - basica - elaborar - ensayo - academico . pdf

- Sánchez Upegui (2009) Apuntes sobre el artículo de revisión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No.27, (mayo - agosto de 2009, Colombia. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co. 

ORGANIZACIÓN Y TRABAJO:

- Antunes, R. (2005): Los Sentidos del Trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Buenos Aires, Herramienta: Taller de Estudios Laborales.

- Arocena, J. (2010): Las Organizaciones Humanas. De la Racionalidad Mecánica a la Inteligencia Organizacional. Montevideo, Grupo Magro Editores.

- Argyris, C. (1979): El Individuo dentro de la Organización. Barcelona, Herder.

- Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Bogotá: Mc Graw Hill.

- Crozier, M. (1990). El Actor y el Sistema. México: Alianza.

- Dejours, Ch. (1992): Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

- Etkin, J. R. (1993): La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. McGraw-Hill. 328 pp

- Etkin, J., Schvarstein, L (2000): Identidad de las Organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires, Paidos

- Hart, C.W.M. (1992). Los experimentos de Hawthorne. EN Investigaciones sobre Servicios de Salud: una antología. Washington D.C.: OPS.

- Flores, F. (1994): Creando organizaciones para el futuro. Dolmen, Santiago de Chile. 194 pp

- Lourau, R. (1972): Trabajadores de lo negativo, Uníos!: en Los crímenes de la Paz. México.

- Mayo, E. (1977). Problemas sociales de una civilización industrial. Bueno Aires: Nueva Visión.

- Maturana, H.; Varela, F. (1997): De máquinas y seres vivos. Autopiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria. 136 pp

- Mintzberg, H. (1991): Mintzberg y la Dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. pp 494. Título original: "Mintzberg on Management" Inside our strange world of organizations. 1989.

- Mintzberg, H. et all (1999): Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Granica, Buenos Aires, 511.

- Neffa, J. C. (1988): Qué son las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo? Buenos Aires: Editorial Humanitas.

- Neffa, Julio César (1990): El trabajo humano; en El proceso de trabajo y la economía de tiempo. Contribución al análisis crítico de K. Marx, F.W. Taylor y H. Ford. Buenos Aires: Centre de Recherche et Documentation sur L'Amerique Latine (URA 111, CNRS) y Editorial Humanitas, pp 5-30.

- Peiró, J. M. (2005): El “caldo de cultivo” de la formación de investigadores en un programa de doctorado. En Buela-Casal, G. (2005): Manual Práctico para hacer un doctorado. Madrid, Ed. EOS, pp.: 217-241.

- Schein, E. (1966). Psicología de la Organización. México: Prentice - Hall Int.

- Schein, E. (1988). La Cultura Empresarial y el Liderazgo. Una Visión Dinámica. Barcelona: Plaza & Janes Editores.

- Schvarstein, L. (1998): Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas, Buenos Aires, Paidós.

- Schvarstein, L.; Leopold, L. (comp.) (2005): Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.

- Schvarstein, L. (2001): La inteligencia social de las organizaciones; en Psicología y Organización del Trabajo II, págs. 61-86. Montevideo, Facultad de Psicología/Psicolibros; 240 pp

- Schvarstein, L. (2002): Consideraciones preliminares para pensar la práctica del análisis organizacional en contextos específicos; en Psicología y Organización del Trabajo III, págs. 183-208. Montevideo, Facultad de Psicología/Psicolibros; 211 pp

- Schvarstein, L. (2003): Dis-empoverment: el problema de la inversión de la demanda en capacitación, en La práctica Multidisciplinaria en la Organización del Trabajo. UDELAR/Psicolibros, Montevideo, pp 213-226, 392 pp

- Schvarstein, L. (2004): La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo, en Psicología y Organización del Trabajo V. (UDELAR) y Psicolibros. Montevideo, págs. 95-117, 256 pp.

- Silva Vázquez, M. (1992): Clima en las Organizaciones. Teoría, Método e Intervención. Barcelona, Editorial PPU.

- Taylor, F. (1911). Principios de la Administración Científica. Buenos Aires: El Ateneo.

- Weber, M. (1944). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

- Wittke, T. (2005): La empresa: Nuevos modos de subjetivación en la organización del trabajo. En Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.

- Wittke, T. (2007): Psicología de las Organizaciones: Borrador 1. En Psicología y Organización del Trabajo VIII. Innovación y Cambio en las Organizaciones. Montevideo, Psicolibros.

- Wittke, T. (2007): Modelo Psicológico de Análisis Organizacional. En V Simposio Internacional de Análisis Organizacional. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas UBA (Versión CD).

- Wittke, T. (2009): Subjetividad: Cultura Organizacional y Procesos Identificatorios. En Psicología y Organización del Trabajo X. Montevideo, Psicolibros.

- Wittke, T. (2011): Aportes al Análisis de los Procesos Subjetivos en la Organización del Trabajo en Red. En Psicología y Organización del Trabajo XI. Montevideo, Psicolibros.

- Zanelli, J.C.; Silva, N. (2008): Interacción Humana y Gestión. La construcción social de las organizaciones de trabajo. Montevideo, Psicolibros-Facultad de Psicología-Casa do Psicólogo.

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: 

- Iñiguez, Lupicinio. (2009) El debate sobre metodologías cualitativas versus cuantitativas. Recuperado de: http :// psicologiasocial . uab . cat / lupicinio 2009

- Rey, F. (2000): Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de Psicología, 17(1), 61-71. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/ps-social_gonzalez.pdf

- Vasilachis de Gialdino, I. (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

- Vazquez, Felix. (2010) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de: http :// www . psico . edu . uy / sites / default / files / protocolo _ proyecto _ investigacion %20 F % C 3% A 9 lix %20 V % C 3% A 1 zquez . pdf

 

 

 

Metodología: 
El campo de problema planteado en este curso, está delimitado en sentido general por el campo de problema de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT), y en lo específico por el campo temático que propone el/la docente a cargo del curso. Dentro de estos parámetros se propone que los/as estudiantes puedan formular un problema que motive la investigación. A punto de partida de este problema se elaborará una pregunta (o preguntas) de investigación las cuales guiarán y delimitarán el proceso de producción del artículo de revisión y del proyecto de investigación. La elaboración del artículo de revisión en primer instancia, se debe a que luego parte o la totalidad de ese artículo constituirá el apartado correspondiente a Antecedentes (estado del arte) del proyecto de investigación.
Dispositivos de evaluación: 
- A - Trabajos individuales consignados en cada encuentros. -- - B - Entrega Parcial sub-grupal en mes de junio: Avance de Elaboración de un Artículo de Revisión. -- - C - Entrega Parcial sub-grupal mes de agosto: Artículo de Revisión. -- - D - Entrega Final sub-grupal mes de noviembre: Proyecto de Investigación. -- - - E- Controles de lectura -- - - - La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub-grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados a lo largo del año (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) Los controles de lectura son eliminatorios, deberá obtener una calificación de 3 o superior en cada uno. B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. -- - La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. -- - Asistencia obligatoria a instancias de clases.