Articulación de saberes I
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes IVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
InicialModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
MODULO 1
LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE SUJETO Y SUBJETIVIDAD
Desarrollar un objetivo esperado para este módulo:
Situar la emergencia de la noción de sujeto a la luz del proyecto de la Modernidad
Nietzsche, Marx, Freud: irrupción de la sospecha.
La construcción del sujeto relación saber-poder
Construcción del sujeto desde la disciplina - diálogos con otras disciplina
Distinguir conceptos: psiquis, mente, subjetividad. Distinguir cuándo se trata de un sujeto psicológico, filosófico o político.
Bibliografía
Burstin, V y Protesoni, A. L. (2005). “Las problemáticas epistemológicas de la psicología social”. En: TRANSITOS DE UNA PSICOLOGIA SOCIAL. Folle, M. y Protesoni, A. Compiladoras. Psicolibros: Montevideo.
Foucault, M. (2008) La hermenéutica del sujeto: curso en el Collègue de France (1981-1982). Ed. Altamira. La Plata.
Giaccaglia, M. y Otros. (2009) Sujeto y modos de subjetivación. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 38, Año XX, mayo de 2009(115-147). http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n38/n38a06.pdf
Torralba, F. (2013) los maestros de la sospecha Marx, Nietzsche, Freud. Fragmenta Ed. Barcelona. Cap. 1
Vargas Isla, L. E. (2003) ¿La subjetividad del sujeto o el sujeto de la subjetividad?. En: Tras las huellas de la subjetividad. Jáidar Matalobos, I. Compiladora. México DF: UAM-X, CSH
MODULO 2
El pensamiento crítico como paradigma y como técnica:
Desarrollar un objetivo esperado para este módulo:
La crítica y el pensamiento crítico
El pensamiento crítico como paradigma que dirige las herramientas críticas hacia la pregunta por la realidad: interrogando, cuestionando, interpelando las manifestaciones sociales, culturales, científicas.
Objetividad y Subjetividad: reflexividad, implicación, transferencia, obstáculos epistemológicos y obstáculos epistemofílicos
El conocimiento situado: el ser sensible al contexto, teniendo en cuenta lo relevante y pertinente a la situación en cuestión.
Bibliografía
Giddens, A. (1997)Las nuevas reglas del método sociológico Crítica positiva de las sociologías comprensivas Amorrortu. Buenos Aires. Cap 4 y conclusión
Palmer, R. (2002) ¿Qué es la hermenéutica? Teoría de la interpretación en Schleiermacher, Dilthey, Heidegger y Gadamer. Ed. Arco. Madrid. Cap. 1,2,3 y 13 y 14.
Maceiras, J. y Goinheix, S. (2005) Pierre Bourdieu, una perspectiva para la compresión de las prácticas sociales. En: Folle M. y Protesoni, A. (Comp.) Tránsitos de una Psicología Social. Montevideo, Psicolibros-Waslala, 2005, pp. 151-172.
Montenegro, M. y Tarrés, J. (2003) . Conocimiento Situado: Un Forcejeo entre el Relativismo Construccionista y la Necesidad de Fundamentar la Acción. En: Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2003, Vol. 37, Num. 2 pp. 295-307
Sandoval, J. (2013).Una perspectiva situada de la investigación cualitativa en ciencias sociales. Cinta moebio 46:37-46www.moebio.uchile.cl/46/sandoval.html
Texto complementario
Teun Van Dijk y Athenea Digital. Entrevista. El análisis crítico del discurso y el pensamiento social.Athenea Digital, núm. 1: 18-24 (primavera 2002)
MODULO 3
Subjetividad y campo de saberes
Desarrollar un objetivo esperado para este módulo:
Sujeto, subjetividad y nuevas tecnologías
Debates en torno a la Gubernamentalidad
Tecnología. Imagen y cybercultura
Universidad, Gubernamentalidad Y Articulación con diferentes actores
Bibliografía
De Sousa Santos, B. (2005) La universidad en el siglo xxi para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. .Ed. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F
Gallo, J. (2010) La gubernamentalidad y las psicociencias. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945Nº 19 – Junio de 2010. Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 19 – Junio de 2010. http://www.funlam.edu.co/poiesis
Papalini, V. (2013) Tecnologías del yo: entre la gubernamentalidad y la autonomía. En Rodríguez F., R. (ed.) El gobierno del presente. Materiales críticos. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. http://saberespsi.ides.org.ar/files/2013/10/papalini2.pdf
Rodríguez, R. (2014) Saber del cuerpo y gobierno de la población: higiene experimental, enseñanza y medicina social en la Universidad de la República del novecientos - Revista Imagens da Educação ISSN 2179-8427 (on-line) http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/index
Silva, C. (2014) Salud Mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) del Uruguay actual: reconstrucción de los posicionamientos políticos, tensiones y acuerdos en la reforma socio-sanitaria. En: IX Jornadas de investigación, docencia, extensión y ejercicio profesional: "Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea (La Plata, octubre 2014)
Villarroel, R. (2015) Consideraciones bioéticas y biopolíticas. Acerca del transhumanismo. El debate en torno a una posible experiencia posthumana. Revista de Filosofía Volumen 71 (2015) 177-190
Textos complementarios
Ponencia de Rolando García. Dialéctica de la integración en la investigación interdisciplinaria. http://www.unla.edu.ar/documentos/institutos/isco/cedops/III-IV_24.pdf
Objetivos formativos
Contextualizar y discutir sobre las nociones de sujeto y subjetividad en la psicología
Incorporar una perspectiva crítica en la comprensión de los procesos de articulación de diferentes disciplinas en Psicología.
Reconocer el dialogo y la articulación de conocimiento entre las diferentes perspectivas psicológicas y la emergencia de sus objetos de estudio
Metodologia presencial
Curso teórico. Se contemplarán diferentes modalidades: exhibición de videos; presentación de invitados y mesas de debate.
Se contará con apoyo de plataforma EVA como repositorio
Se promoverá la reflexión y el debate en clase.
Se proporcionarán fichas filmadas y escritas.
Metodologia no presencial
Criterios de evaluacion
Se busca que en los parciales el estudiante pueda reconocer los conceptos básicos de cada unidad temática
Se espera que el estudiante siga las lecturas de cada modulo para trabajarlas en clase y en los horarios de consulta si fuera necesario.
Dispositivos de evaluacion
Se realizarán dos parciales el primero se estima que será en la primera quincena de mayo y el segundo será en la segunda quincena de junio. Estas fechas son aproximadas considerando la fecha de comienzo de cursos y la disponibilidad de salones para tomar las pruebas. El primero comprende los dos primeros módulos temáticos y el 2do el tercer módulo.
Ambos Parciales serán con modalidad V/F. La nota promedio de ambos habilitará al examen reglamentado (nota mínima 3) o la posibilidad de exonerar el curso (nota mínima 9)
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante pueda distinguir las diferencias más sustanciales respecto a las nociones de subjetividad y sujeto en la psicología
Se espera que el estudiante logre reconocer la complejidad del abordaje de los procesos psicosociales desde una perspectiva situada, interdisciplinaria e integral.
Docente | Día | Horario | Salón | Código de horario |
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Mónica Lladó | martes | 17 a 18:30 |
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Mónica Lladó | miércoles | 8 a 9:30 |
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Clara Netto | jueves | 12 a 13:30 |
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Javier Romano | miércoles | 20:00 a 21:30 |
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Juan Fernández | jueves | 18:30 a 20:00 |
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Juan Fernández | jueves | 20 a 21:30 |
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Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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martes | 17:00 a 18:30 | Salon A | Grupo 1 - Mónica Lladó - Código Horario: 478 |
miércoles | 8:00 a 9:30 | Salon A | Grupo 2 - Mónica Lladó - Código Horario: 479 |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Aula Magna | Grupo 3 - Javier Romano - Código Horario: 480 |
jueves | 12:30 a 14:00 | Salon B | Grupo 4 - Clara Netto - Código Horario: 481 |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salon B | Grupo 5 - Juan Fernandez - Código Horario: 482 |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salon A | Grupo 6 - Juan Fernandez - Código Horario: 483 |