Espacio práctico

Unidad curricular obligatoria

Espacio práctico

Vigente desde

2017

Vigente hasta

2017

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

La UCO tiene como objetivo de formación el realizar una primera aproximación a prácticas psicológicas, esto implica generar para los estudiantes del Ciclo Inicial, espacios de observación y análisis de prácticas de psicólogos en diversos campos de inserción. El participar de esos espacios permitará un acercamiento a los quehaceres del psicólogo en uno o varios “escenarios” .

Contenidos de cada uno de los módulos:

MÓDULO 1 - ÁMBITOS DEL PSICÓLOGO

El espacio práctico brinda la posibilidad  e acercarse a alguna de las prácticas que se realizan desde la Psicología en diversos ámbitos y campos de inserción del psicólogo.

 La organización de las diversas prácticas existentes en escenarios nos permite, entre otras cosas, ofrecer una panorámica de la diversidad y complejidad de la inserción del psicólogo en nuestro país. Esta diversidad posibilita que el estudiante comprenda la heterogeneidad de ámbitos y prácticas, de modo que le permitan comenzar a pensar en itinerarios de formación.

 

Desde este módulo 1 se abordará:

1. Concepto de práctica. Prácticas psicológicas.

2.Escenarios: desarrollo de la Psicología en nuestro país. Entre los ámbitos posibles que surgen como ejes para la organización de las prácticas ya existentes en la actualidad son:

− Instituciones de Salud (Hospitales, Policlínicas, Colonias, Centros de rehabilitación, etc)

− Instituciones educativas (educación inicial, primaria, secundaria)

− Programas Centrales de Extensión Universitaria.

− Dispositivos de observación en el trabajo clínico individual (trabajo y seguimiento de casos, ateneos, laboratorios, etc), grupal, familiar, etc.

− Organizaciones sociales, etc

3. Prácticas de investigación, de extensión, de intervención en psicología

A su vez, en cada plenario se abordará:

− Pertinencia y contexto de realización de la práctica.

− Características de la práctica, obstáculos y facilitadores.

- Aspectos éticos

Bibliografía obligatoria:

Rebellato (2000) Ética de la liberación. Montevideo: Nordan.

Bibliografía complementaria

Los docentes sugerirán la bibliografìa correspondiente a cada Plenario dictado, relativos a los escenarios y prácticas abordadas en los mismos.

MÓDULO 2 - ENTREVISTA PSICOLÓGICA

1.Definición de Entrevista  Psicológica.

-Modalidades :Entrevista psicológica, cuestionario, anamnesis, sus diferencias  y particularidades

 Bibliografía obligatoria:  

Bleger, J. (1985). ​Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Bibliografía sugerida:

Mannoni, M. (1987). ​La primera entrevista con el psicoanalista.  Buenos Aires: Gedisa.

Albajari, V. (2007). ​La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca.

2. Ética del encuentro. Ética en la intervención psicológica y en particular en la entrevista. Implicación, transferencia.

Bibliografía:

França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay  No. 105 y 106.   7 y 8/1999. Pp.11 ­12 y  13 ­15.  

Giorgi,  V.  (2003).  La  perspectiva  ética  ante  las  transformaciones  sociales  y  culturales  en latinoamérica.  En  Muniz,  A.  comp.  XII  Congreso  Latinoamericano  de  Rorschah  y  otras técnicas  proyectivas,  transformaciones  en  la  Subjetividad.  Retos  a  la  psicología  y  sus instrumentos.

Rebellato,  J.  L.  (1999).  Horizontes  de  un  paradigma  emancipativo.  Su  articulación  con  la práctica  comunitaria.  ​Revista  de  la  Coordinadora   de  Psicólogos  del  Uruguay​. .  No.   111. 12/1999.   pp 3 ­12.   


3. Motivos de la entrevista: tipos de entrevista

Bibliografía:

Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) ​Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Bs As.: Lugar Editorial.
 
Tabó.J. Entrevista. con y desde la Subjetividad actual­un Encuentro Historizante.p 19. EnTabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora)  Diagnósticos e Intervenciones.  Montevideo: Psicolibros.
 
 4. Encuadre de la entrevista. Externo (variables regulables y objetivas). Interno.  Encuadre en el modelo clínico. Encuadre en diversos tipos de intervención.
 
Bibliografía:

Alizade, A. (2002). El encuadre interno. Fepal ­ XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis ­ Montevideo, Uruguay “Permanencias y cambios en la experiencia
psicoanalítica", Setiembre 2002. Recuperado de: epal.org/images/congreso2002/adultos/​alizade​_a_m___el_encuadr.pdf

Ligugnana, N., Lubartowski, R. (1983) La Entrevista en psicodiagnóstico. Jornadas sobre Psicodiagnóstico. Revista de A.P.U.U Tomo III N°2  
 
Siquier  de  Ocampo,  M.,  García  Arzeno,  M.,  Grassano,  E.  y  colab.  (1987).  ​Las   técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Buenos Aires: Nueva Visión.  

5.Consigna, escucha, observación, registro y posterior análisis.

-Pasos del proceso de entrevista:  

-DURANTE SU TRANSCURSO consigna, encuadre, observación,  escucha, registro

-ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA   analizar la información obtenida.

-Modos de intervención psicológica durante la entrevista.

-Derivación.
 
Bibliografía:

Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Bs.As.: Nueva Visión.

Levaggi,C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construcción y análisis de las lineas de conflicto. p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo:
Psicolibros.

6.Peculiaridades de la técnica en diferentes ámbitos y campos de la entrevista. Técnica de la entrevista, modalidades generales y específicas. La técnica con adultos, padres, familias y niños.
 
Bibliografía:  
 
Bleger, J. (1985). ​Temas de psicología: entrevista y grupos.  Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener,  G.  (ed.).  (2009).   ​Técnicas  Proyectivas:  actualización  e  interpretación  en  los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II.​  Buenos Aires: Lugar.  
 
Contino,  S.  (et   al.)  (1998).  ​El  psicodiagnóstico  en  sus  diferentes  ámbitos​ .  Montevideo: Psicolibros.

 

 

Objetivos formativos

 

Espacio Práctico es una UCO anual que se compone de dos módulos a desarrollarse consecutivamente en el ciclo inicial (primer y segundo semestres)

Tiene como objetivo de formación  realizar una primera aproximación a prácticas psicológicas. Para lograr dicho acercamiento desde el inicio de la Licenciatura, se generarán desde Espacio Práctico dispositivos de análisis y de observación de diferentes prácticas de psicólogos en diversos campos de trabajo en los cuales se hallan incertos. Esta aproxmaciòn permitirà una primera visualización de los quehaceres del psicólogo en uno o varios “escenarios” determinados

A continuación se presentan los objetivos de cada uno de los módulos.

MÓDULO 1 - ÁMBITOS DEL PSICÓLOGO

1. Realizar una primera aproximación a la diversidad de prácticas que realizan los psicólogos y psicólogas en nuestro país.

2. Brindar elementos al estudiante para  realizar un análisis crítico de lo realizado que, entre otras cosas, le permita diferenciar escenarios de inserción, tipos de práctica realizada (intervención, extensión, investigación, diagnóstico, etc) y herramientas del psicólogo.

3. Propiciar la familiarización del estudiante con posibles itinerarios de formación.

MÓDULO 2 - ENTREVISTA PSICOLÓGICA

1. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental que hace a la especificidad de la disciplina en cualquier ámbito de aplicación, desde el marco
teórico correspondiente.

2. Apropiación por parte del estudiante de los ejes conceptuales básicos que le permitan diferenciar e implementar la utilización de la entrevista adecuada en los diferentes campos  de aplicación, desde los diversos enfoques, -teóricos y prácticos-, de la Psicología.  

3. Adquirir herramientas para el manejo de la técnica de la entrevista durante su transcurso y posterior análisis.

4. Desarrollar actitudes y destrezas que le permitan iniciarse en el manejo de la Técnica de la Entrevista, como instrumento de trabajo en sus diferente modalidades según el objetivo de la misma.

Metodologia presencial

Se trata de una UCO de caracter reglamentada diseñada en  plenarios (primer módulo) y seminarios (segundo módulo). 

MÓDULO 1 - ÁMBITOS DEL PSICÓLOGO

Se desarrolla a través de una serie de Plenarios en cada uno de los cuales los docentes presentarán escenarios y prácticas diversas del ejercicio del psicólogo.  Se sugiere la realización por parte del estudiante de un cuaderno de campo, lo cual le permitirá contar con los insumos necesarios para la elaboración del trabajo final de dicho Módulo.

Es sumamente relevante la participación en el primer Plenario dado que allí se presentarán las características del curso, el cronograma de trabajo y aspectos relativos a la evaluación, estableciéndose el contrato pedagógico.


MÓDULO 2 - ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Este módulo se cursa en la modalidad Seminario, requiriendo el 80% de asistencia sobre el total de clases dictadas.

El mismo requiere:

● La lectura exhaustiva y discusión teórica profunda de los textos, ambas instancias guiadas por el docente del Seminario.

● El trabajo con diferentes herramientas didácticas, pedagógicas, participativas que apunten a la apropiación, por parte de los estudiantes, de la experiencia que implica La Entrevista Psicológica.

● La participación a través de la observación y registro de al menos un tipo de entrevista.

 

Metodologia no presencial

No tiene.

Criterios de evaluacion

La UCO se aprobara con una calificación igual o superior a 3 en los parciales de cada módulo.  Cada parcial es obligatorios y eliminatorios. Para inscribirse en el Módulo 2 (cursado bajo la modalidad seminario) se debe haber aprobado con nota igual o superior a 3 el primer parcial.

El Módulo 2 requerirá a su vez el haber cumplido con el 80% de asistencia a las clases dictadas del Seminario cursado.Quienes no hayan obtenido dicha calificación deberán recursar la UCO. La UCO no cuenta con Examen.

 

 

 

Dispositivos de evaluacion

En el Módulo 1 el parcial eliminatorio consistirá  en un trabajo individual escrito. El estudiante deberá seleccionar cuatro experiencias de prácticas desarrolladas en los plenarios ofertados dando cuenta reflexivamente de las diferencias y semejanzas del quehacer del psicólogo. El equipo docente aportará a los estudiantes las pautas formales y los criterios de valoración requeridos en la reflexión.

En el Módulo 2 el parcial eliminatorio consitirá en un trabajo individual escrito de preguntas abiertas a desarrollar en el seminario en que se cursa el módulo. 

La UCO REQUIERE LA APROBACIÓN DE CADA MÓDULO PARA SU ACREDITACIÓN.

Competencias

 

Que el estudiante logre:

- aproximarse a escenarios diversos de trabajo del psicólogo, desde un análisis crítico.

- visualizar semejanzas y diferencias del trabajo del psicólogo en ámbitos diversos, pudiendo transmitirlo en una producción escrita.

-iniciarse en el dominio de la técnica de Entrevista Psicológica en sus diversos tipos.

- comenzar a delinear posibles itinerarios de formación

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:00 a 21:30Aula MagnaGrupo 1 - 473 (Primera Parte)
martes12:30 a 14:00Salon AGrupo 2 - 474 (Primera Parte)
martes18:30 a 20:00Aula MagnaGrupo 3 - 475 (Primera Parte)
jueves9:30 a 11:00Aula MagnaGrupo 4 - 476 (Primera Parte)
viernes9:30 a 11:00Aula MagnaGrupo 5 - 477 (Primera Parte)
lunes8:00 a 9:30Salón 4Grupo 1 - Ana L. Protesoni (Segunda Parte)
lunes12:30 a 14:00Salón 6Grupo 2 - Raquel Cal (Segunda Parte)
lunes12:30 a 14:00Salón 8Grupo 3 - Bruno Cancio (Segunda Parte)
lunes17:00 a 18:30Salón 4Grupo 4 - Adriana Tortorella (Segunda Parte)
lunes17:00 a 18:30Salón 5Grupo 5 - Gonzalo Corbo (Segunda Parte)
lunes20:00 a 21:30Salón 6Grupo 6 - Marta Miraballes (Segunda Parte)
lunes20:00 a 21:30Aula MagnaGrupo 7 - Magdalena Filgueira (Segunda Parte)
martes8:00 a 9:30Salón 18Grupo 8 - Marcia Press (Segunda Parte)
martes9:30 a 11:00Salón 18Grupo 9 - Marcia Press (Segunda Parte)
martes9:30 a 11:00Salón 5Grupo 10 - Laura Mumoli (Segunda Parte)
martes12:30 a 14:00Salón 12Grupo 11 - Bruno Cancio (Segunda Parte)
martes12:30 a 14:00Salón 18Grupo 12 - Susana Martinez (Segunda Parte)
martes14:00 a 15:30Salón 18Grupo 13 - Marta Miraballes (Segunda Parte)
martes14:00 a 15:30Salón 8Grupo 14 - Lourdes Salvo (Segunda Parte)
martes14:00 a 15:30Salón 6Grupo 15 - Claudia Martinez (Segunda Parte)
martes14:00 a 15:30Salón 13Grupo 16 - Deborah Rydel (Segunda Parte)
martes15:30 a 17:00Salón 18Grupo 17 - Marta Miraballes (Segunda Parte)
martes17:00 a 18:30Salón 18Grupo 18 - Julia Tabo (Segunda Parte)
martes18:30 a 20:00Salón 8Grupo 19 - Veronica Perez (Segunda Parte)
martes18:30 a 20:00Salón 12Grupo 20 - Susana Quagliata (Segunda Parte)
miércoles9:30 a 11:00Salón 4Grupo 21 - Pilar Bacci (Segunda Parte)
miércoles9:30 a 11:00Salón 18Grupo 22 - Laura Mumoli (Segunda Parte)
miércoles11:00 a 12:30Salón 18Grupo 23 - Deborah Rydel (Segunda Parte)
miércoles12:30 a 14:00Salón 14Grupo 24 - Susana Quagliata (Segunda Parte)
miércoles14:00 a 15:30Salón 14Grupo 25 - Isabel Paz (Segunda Parte)
miércoles14:00 a 15:30Salón 18Grupo 26 - Gabriela Bruno (Segunda Parte)
miércoles15:30 a 17:00Salón 7Grupo 27 - Patricia Dominguez (Segunda Parte)
jueves12:30 a 14:00Salón 6Grupo 28 - Dinorah Larrosa (Segunda Parte)
jueves12:30 a 14:00Salón 5Grupo 29 - Mercedes Couso (Segunda Parte)
jueves17:00 a 18:30Salón 4Grupo 30 - Rosa Zytner (Segunda Parte)
jueves18:30 a 20:00Salón 4Grupo 31 - Rosa Zytner (Segunda Parte)
viernes9:30 a 11:00Salón 5Grupo 32 - Rossina Delgado (Segunda Parte)
viernes11:00 a 12:30Salón 5Grupo 33 - Rossina Delgado (Segunda Parte)