Inicio a la formación en Psicología

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

Los contenidos tematicos del curso se organizan en dos unidades:

Unidad Temática 1- El derecho a la Educación Superior. La elección por la formación en psicología en la construcción del estudiante universitario. Trayectorias teóricas y reales.  Avance, permanencia y sentidos formativos en la universidad. Sobre el aprender y el enseñar los saberes universitarios. 

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Arocena, R. (2014). La investigación universitaria en la democratización del conocimiento. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(27), 85-102. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132014000300006

Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UdelaR.

Carabajal, S. (2014). La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 1(1), 72-81. Recuperado de http://intercambios.cse.edu.uy/la-permanencia-del-estudiante-durante-el-ano-de-ingreso-a-la-universidad-de-la-republica-una-construccion-colectiva/

Chiroleu, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior? Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología 22 ( 2) : 279 – 304 Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer? vid=11&sid=479b30c3-579f-4b5b-8e08-2bac0b17cdb2%40sessionmgr4002&hid=4001

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e ,Revista de Investigación Educativa 1, 2-78. Disponible enhttp://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#

Facultad de Psicología, Udelar. PROREn. (2016). Informe Generación de Ingreso 2016 a la Licenciatura en Psicología, Udelar. Recuperado de http://psico.edu.uy//sites/default/files/informe_generacion_de_ingreso_2016_2.pdf

Fernández, L. (2013). El cambio educativo en las instituciones de educación superior. En « 2do Encuentro RED UAE 2013. El cambio curricular: Avances y aportes en la implementación de la ordenanza de grado » Montevideo, Facultad de Psicología. Universidad de la República.

Fiori, N. & Ramírez, R. (2015).Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. En: InterCambios, 2(1), 79-101. Disponible enhttp://intercambios.cse.edu.uy/wp-content/uploads/2014/05/art8_fiori.pdf

Fonseca, G. & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: Un análisis desde la teoria organizacional.Revista de Educacion Superior, 45(137) 25-39. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/604/Resumenes/Resumen_60447470003_1.pdf

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 19-57.

Ruiz, M. et al  (2017). Sentidos de formación en los estudiantes universitarios.Trabajo presentado para la Jornada de Investigación en Educación Superior. Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Universidad de la República. 

Romano, A. (2011). Sobre los espacios de formación integral en la Universidad. Una perspectiva pedagógica En Cuadernos de Extensión-Nº 1/Integralidad: tensiones y perspectivas. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Universidad de la República-Montevideo.

Zandomeni, N.; Canale, S. (2010). Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior. Divulgación. Facultad de Ciencias Economicas 8.02, pp. 59-66. 
 

Unidad Temática 2- Diversidad de las prácticas de la psicología atendiendo a las heterogeneidades de los sujetos participantes, el ciclo vital, las referencias epistemológicas, teóricas y metodológicas que sustentan las practicas,entre otros.

Carrasco, JC. (2001). Rol del Psicólogo y Latinoamérica. Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, en Santiago de Chile.

Giorgi, V., Carrasco, J. C., Aguerre, L., Rudolf, S., Braccini, R., González, R. B., & Rocco, A. M. (1991). El Psicólogo. Roles, escenarios y quehaceres. Roca Viva.

González, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, 13(1), 108-120.

Maceiras J. & Bachino, N. (2008). Territorio, ámbito y campo. En Etcheverry, G. & Protesoni, A. Derivas de la Psicología Social Universitaria. Montevideo: Ediciones Levy.

Primer Censo Nacional en Psicología Uruguay (2014) .Perfil , formación y desempeño profesional. Recuperado el 12/09/16 desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/pub-censo_04-02-2015.pdf 

 

 

 

Objetivos formativos

El estudiante al ingreso a la universidad debe afiliarse a una lógica institucional que le demanda comprender la institución y la formación en Psicología, siendo este curso un espacio que busca acompañar los procesos de pertenencia, referencia y permanencia a la formación. Para ello se propone introducir al estudiante en el conocimiento de la UdelaR, y particularmente de la Facultad de Psicología, su estructura académica, especificidad disciplinar y diversidad de prácticas profesionales.

El Módulo Referencial del PLEP 2013, busca habilitar un espacio crítico de formación, que en el primer semestre se centre en las estrategias socioafectivas y cognitivas para la vida universitaria y la formación en psicología, profundizando para ello en objetivos que permitan al estudiante una vez finalizado el curso ser capaz de:

  1. Reflexionar en torno a las elecciones de formación y el ingreso a la UR, profundizando en los hábitos educativos que este tránsito compromete.

  2. Adquirir herramientas para la apropiación del modelo de formación de la Universidad de la República, jerarquizando la integralidad de la enseñanza universitaria y el cogobierno.

  3. Integrar herramientas que contribuyan con el desarrollo autónomo, la participación activa y una actitud crítico-reflexiva propios del estudiante universitario.

  4. Desarrollar competencias para el trabajo en equipo y la producción académica grupal

  5. Aproximarse a  la diversidad de las prácticas profesionales que la disciplina contempla.

 

Metodologia presencial

Proponemos aproximarnos a un modelo de enseñanza  formativo, con participación activa y autónoma de los estudiantes en el espacio del curso.  Se realizarán presentaciones grupales, investigaciones temáticas y otras dinámicas que faciliten la comprension crítica y autónoma del estudiante de los materiales sugeridos en la bibliografía. Se trabaja con  frecuencia semanal,  de hora y media de duración y asistencia obligatoria de un 80%. Además de la frecuencia semanal del trabajo con el docente referente el estudiante dedicará 8hs en el semestre en aproximaciones a las prácticas profesionales en el espacio del Plenario. Cada grupo pequeño esta asignado a un turno de plenario según muestra la tabla.

Los espacios de Plenario empiezan la semana del 19 de marzo. Los grupos de referencia en la semana del 2 de abril.

La UCO admite dos modalidades de cursada:

Modalidad 1. Grupo de referencia y Plenario

el estudiante se inscribe en un grupo de 45 compañeros que semanalmente trabaja con el docente referente. Participa además de 6 plenarios en el semestre en un calendario y horario predeterminado donde se problematizarán las prácticas del psicólogo en diversos ámbitos .

Modalidad 2. Espacio de Formación Integral de Sensibilización.(EFIs)

el estudiante se inscribe en un grupo de 30 compañeros que semanalmente trabajan con el docente referente. Además de los plenarios el estudiante realizará observaciones de campo de un ámbito de práctica profesional específico. Se introduce en la problematización de los referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos que la especificidad de la práctica requiere para la comprensión del rol del psicólogo en ese ámbito. La inscripción en la modalidad 2 requiere que el estudiante opte por un horario de grupo de referencia y una disposición  flexible en el semestre de 8 hs reloj para la coordinación de las aproximaciones al campo en las prácticas concretas de cada EFIs. Cada propuesta de esta modalidad cuenta con una descripción detallada de los espacios de formación integral de sensibilizacion ofertados y los requerimientos de horarios que contempla.

Ambas modalidades de cursada son presenciales. La UCO no tiene examen final.

TABLA DE ADJUDICACIÓN DE PLENARIOS SEGÚN INSCRIPCIÓN A GRUPOS:

 SIFPTRITÓN
INICIO A LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA. ENCARGADA: GRACIELA PLACHOT
SEMESTRE IMPAR 2018
TOTAL DE CUPOS: CUPOS C/GRUPO
Grupos asignados
Lunes 20:05 a 22:20Johana Orrego / 3219 Rodrigo Collins /3236 Rodrigo Vaccotti /3237 Victoria Valverde /3239 Florencia Filippi /3235 Diego Cuevasanta /3238Yliana Zeballos efi / 3253 Gonzalo Grau /3252Valeria Cavalli /3254
Miercoles 10:25 a 12:40Natania Tommasino / 3213 V.Dutra /3222D. Fagundez /3220 K. Curione /3221 Marcelo Vasconcellos 3258 Sandra Carbajal /3231 /3257 Santiago Navarro /3247 Mariana Pereira /3248Fernanda Silva/3214/3255 P.Casall 3259
Jueves 17:40 a 19:55Martin Villaverde /3250 Yliana Zeballos /3249 Alejandra Akar /3217 Pablo Casal /3218Analia Duarte /3226 Grisel Prieto /3227Emiliano Escudero /3233 Monica Da Silva /3234 Marcelo Aguirre /3260 Valeria Cavalli /3251
Viernes 8:00 a 10:15Sandra Fraga /3228/ 3240 Sabrina Rossi /3242Micaela Larriera /3242 Dinorah De Leon 2 grupos /3243 /3245Lucia fernandez /3229Valentina Paz /3244 Marcelo Vasconsellos /3256 
Viernes 12:50 a 15:05Nicolas Charino 3223 Luis Pereyra /3224/ 3246 M.Viñar /3225 Mercedes Couso /3261 Luciana Chiavone 3230 Vicente Churullo/3262 Emiliano Escudero /3232 Monica Da Silva Johana Orrego /3216 Martin Villaverde/3215
      

Metodologia no presencial

Los cursos cuentan con apoyatura de plataforma en EVA, con usos diferenciados según cada docente referente. 

 

Criterios de evaluacion

Se propone una evaluación continua del aprendizaje del estudiante en las áreas del saber saber, saber hacer y saber ser. Para ello se realizarán tareas individuales y grupales de heteroevalaución del docente, de autoevaluación y coevalaución entre pares. La aprobación del curso se logra con un minimo de calificación de 3. La UCO no tiene exámen final.

La evaluación de cada grupo formativo se realizara con los estudiantes y el docente referente, relevando aportes para la mejora del dispositivo y de los procesos  de enseñanza que en el mismo  se construyeron en las relaciones pedagógicas que en curso  los participantes fueron habilitando en la mediación a los saberes conceptuales y experienciales. 

La evaluación de la Uco se realizará a traves del cuestionario institucional de percepción del estudiante y otros insumos que cada docente referente defina en su espacio de aula.

 

Dispositivos de evaluacion

Para la evaluación continua del aprendizaje del estudiante se utilizarán instrumentos individuales y grupales.

A. Entre las tareas individuales se definen:

  1. Narrativa autobiográfica del trayecto educativo y la elección de la psicología. 
  2. Estrategia cognitiva aplicada a los contenidos de la primer unidad temática (a elección de cada docente referente) de aproximación a la comprensión de textos académicos sugeridos en la unidad temática 1. (Ej. Ficha, mapa conceptual, resumen, otros).
  3. Parcial: análisis de una experiencia de práctica profesional aplicada. (Segunda unidad  temática)

B. Entre las tareas grupales se espera:

       4. Escritura y presentación de un trabajo grupal. Este producto cuenta con rúbricas de autoevalaución y coevaluación del trabajo del estudiante, el grupo y el texto. (El docente refente selecciona con el grupo las unidades temáticas al que este instrumento puede orientarse según el proceso del grupo)

La aprobación del curso requiere de la presentación de todos los instrumentos de evaluación en los plazos definidos por el equipo docente. La narrativa y la estrategia cognitiva son evaluaciones de requisito de permencia en el curso, realizando los docentes devoluciones colectivas al grupo del dominio de la tarea y el logro de la consigna. El parcial presencial en los grupos pequeños y el trabajo grupal se calificaran, debiendo el estudiante promediar un mínimo de 3 entre ambos. Cada docente presentará al grupo  al inicio del curso el calendario de entrega, los criterios de elaboración y rúbricas de evaluación de cada instrumento. Las fechas de entrega no se flexibilizan.

 

Competencias

Transitado el curso el estudiante:

  • reconoce la diversidad de prácticas de la psicología en los contextos en los que se construye
  • comprende la educación universitaria como derecho y ámbito para la democratización del conocimiento
  • interacciona con otros pares en la comunicación del conocimiento oral y escrita
  • busca, analiza y sintetiza información
  • autoregula y planifica su proceso de aprendizaje acorde su trayectoria real y teórica en el diseño curricular del PELP2013

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón 13Docente: Natania Tommasino - Código de Horario 3213
lunes10:25 a 12:40Salón 18MODALIAD EFI - Docente: Fernanda Silva - Código de Horario 3214
lunes12:50 a 15:05Salón 12MODALIDAD EFI - Docente: Martin Villverde - Código de Horario 3215
lunes15:15 a 17:30Salón 6Docente: Johana Orrego - Código de Horario 3216
lunes15:15 a 17:30Salón 14Docente: Alejandra Akar - Código de Horario 3217
lunes15:15 a 17:30Salón 3Docente: Pablo Casal - Código de Horario 3218
lunes17:40 a 19:55Salón 6Docente: Johana Orrego - Código de Horario 3219
martes10:25 a 12:40Salón 3Docente: Daniel Fagundez - Código de Horario 3220
martes10:25 a 12:40Salón 13Docente: Karina Curione - Código de Horario 3221
martes10:25 a 12:40Salón 5Docente: Valeria Dutra - Código de Horario 3222
martes12:50 a 15:05Salón 14Docente: Nicolas Chiarino - Código de Horario 3223
martes12:50 a 15:05Salón 5Docente: Luis Pereyra - Código de Horario 3224
martes12:50 a 15:05Salón 4MODALIDAD EFI - Docente: Mª Eugenia Viñar - Código de Horario 3225
martes12:50 a 15:05Salón 9Docente: Mercedes Couso - Código de Horario 3261
martes12:50 a 15:05Salón 12Docente: Vicente Chirullo - Código de Horario 3262
martes15:15 a 17:30Salón 11MODALIDAD EFI - Docente: Analia Duarte - Código de Horario 3226
martes15:15 a 17:30Salón 12Docente: Grisel Prieto - Código de Horario 3227
miércoles8:00 a 10:15Salón 12Docente: Sandra Fraga - Código de Horario 3228
miércoles10:25 a 12:40Salón 3Docente: Lucia Fernandez - Código de Horario 3229
miércoles12:50 a 15:05Salón 4Docente: Luciana Chiavone - Código de Horario 3230
miércoles12:50 a 15:05Salón 11Docente: Sandra Carbajal - Código de Horario 3231
miércoles12:50 a 15:05Salón 14Docente: Emiliano Escudero - Código de Horario 3232
miércoles15:15 a 17:30Salón 14Docente: Emiliano Escudero - Código de Horario 3233
miércoles15:15 a 17:30Salón 7Docente: Monica Da Silva - Código de Horario 3234
miércoles17:40 a 19:55Salón 14Docente: Florencia Fillipi - Código de Horario 3235
miércoles17:40 a 19:55Salón 12Docente: Rodrigo Collins - Código de Horario 3236
miércoles20:05 a 22:20Salón 7Docente: Rodrigo Vaccotti - Código de Horario 3237
miércoles20:05 a 22:20Salón 3Docente: Diego Cuevasanta - Código de Horario 3238
miércoles20:05 a 22:20Salón 11Docente: Victoria Valverde - Código de Horario 3239
jueves8:00 a 10:15Salón 18MODALIDAD EFI - Docente: Sandra Fraga - Código de Horario 3240
jueves8:00 a 10:15Salón 4Docente: Sabrina Rossi - Código de Horario 3241
jueves8:00 a 10:15Salón 6Docente: Micaela Larriera - Código de Horario 3242
jueves8:00 a 10:15Salón 14Docente: Dinorah De Leon - Código de Horario 3243
jueves10:25 a 12:40Salón 7Docente: Valentina Paz - Código de Horario 3244
jueves10:25 a 12:40Salón 14Docente: Dinorah De Leon - Código de Horario 3245
jueves12:50 a 15:05Salón 11Docente: Luis Pereyra - Código de Horario 3246
jueves12:50 a 15:05Salón 14Docente: Santiago Navarro - Código de Horario 3247
jueves12:50 a 15:05Salón 12Docente: Mariana Pereira - Código de Horario 3248
jueves15:15 a 17:30Salón 3Docente: Yliana Zeballos - Código de Horario 3249
jueves15:15 a 17:30Salón 12Docente: Martin Villaverde - Código de Horario 3250
jueves15:15 a 17:30Salón 14Docente: Valeria Cavalli - Código de Horario 3251
jueves17:40 a 19:55Salón 14Docente: Gonzalo Grau - Código de Horario 3252
jueves17:40 a 19:55Salón 18MODALIDAD EFI . Yliana Zeballos - Código de Horario 3253
viernes10:25 a 12:40Salón 11Docente: Fernanda Silva- Código de Horario 3255
viernes10:25 a 12:40Salón 14Docente: Marcelo Vasconcellos - Código de Horario 3256
viernes12:50 a 15:05Salón 11 Docente: Sandra Carbajal - Código de Horario 3257
viernes12:50 a 15:05Salón 14Docente: Marcelo Vasconcellos - Código de Horario 3258
viernes12:50 a 15:05Salón 3Docente: Pablo Casal - Código de Horario 3259
viernes15:15 a 17:30Salón 14Docente: Marcelo Aguirre - Código de Horario 3260
lunes20:05 a 22:20Aula MagnaGRUPO 1 - PLENARIO
miércoles10:25 a 12:40Aula MagnaGRUPO 2 - PLENARIO
jueves17:40 a 19:55Aula MagnaGRUPO 3 - PLENARIO
viernes8:00 a 10:15Aula MagnaGRUPO 4 - PLENARIO
viernes12:50 a 15:05Aula MagnaGRUPO 5 - PLENARIO
jueves17:40 a 19:55Salón 5Docente: Valeria Cavalli - Código de Horario 3254