Historia de la psicología

Años en que la guía es válida

2018, 2019

Unidad curricular obligatoria

Historia de la psicología

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

10

Conocimientos previos

  • No requiere conocimiento previo

Contenidos

 

1- Pensar y hacer la historia. Para que historizar?

El trabajo histórico sobre las practicas

Bibliografía:

 

De Certeau, M. (1986). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

 

Lewkowicz , I. (1996). ¿A qué llamamos historicidad?. Buenos Aires: Organización CEAP.

 

2. Historia de las ciencias e historias de la psicología.

Bibliografía:

Lafuente, Loredo, Castro, Pizarroso (2017). Introducción. En Historia de la Psicología. Madrid: UNED.

Chavez , Freitas .(2014)La psicología en el Uruguay y sus historias: perspectivas, narrativas y enfoques críticos. En Salas, G. Historias de la Psicología en América del Sur Diálogos y perspectivas, 208-226. La Serena: Nueva Mirada Ediciones.

3. Historias Críticas de la psicología

Danziger, K. (1984). Hacia un marco conceptual para una historización crítica de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 5(1-2), 99-107.

Rose, N. (1996). Una historia crítica de la psicología. N. Rose, Inventing our Selves

4. Gobernar un país, construir una nación: la gubernamentalidad en la experiencia local

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Barrán, J. P. (1994). Apogeo y crisis del Uruguay pastoril y caudillesco. 1839-1875. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

5. Los ciudadanos: la construcción subjetiva del sujeto de la nación

La reforma educativa Vareliana: el disciplinamiento y la construcción de ciudadanos

La psicología entre espiritualismo y positivismo.

Mendez Vives, E. (2011). El Uruguay de la modernización 1876-1904. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Varela, J. P. (1874a/1964). Obras pedagógicas. La educación del Pueblo. Tomo 1. Montevideo: Biblioteca Artigas- Ministerio de Instrucción Pública.

Vaz Ferreira, C. (1897). Curso expositivo de Psicología Elemental. Montevideo: Imprenta Artística de Dornaleche y Reyes.

6.l El Uruguay del siglo XX: la alianza entre ciencia y política

El batllismo. Avances y resistencias.

La psicología y la educación.

La psicopedagogía y el inicio del higienismo. Medicalización de la sociedad

La psicología y la higiene mental. El mundo interno del niño como objeto de problematización

Nahúm, B. (2011). La época batllista. 1904-1929. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Barrán, J. P. (1994). Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 2: El disciplinamiento (1860-1920). Montevideo: Grupo Editor.

Pérez Gambini, C. (1999). Historia de la psicología en el Uruguay. Desde sus comienzos hasta

1950. Montevideo: Arena Ediciones.

Morey Otero, S. (1928). La psicopedagogía experimental como auxiliar de la labor docente. En Anales de Instrucción Primaria, 24(1), 220-229. Montevideo: Imprenta Nacional.

7- La problematización de la infancia

El Uruguay del 30. Terra y la eugenesia. La psicología, los tests y la estadística.

La problematización del la infancia: Código del Niño

Barrán, J. P. (1994). Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 2: El disciplinamiento (1860-1920). Montevideo: Grupo Editor.

Ministerio de Protección a la Infancia. (1933). Proyecto de Código del Niño. Montevideo: Edición Oficial

Consejo de Enseñanza Primaria y Normal. (1933) Documentos Oficiales. Creación del Laboratorio de Psicopedagogía.. En Anales de Instrucción Primaria 34(1,2), 93-145. Montevideo: Imprenta Nacional Williman, 1934, p.98-99.

Pérez Gambini, C. (1999). Historia de la psicología en el Uruguay. Desde sus comienzos hasta

1950. Montevideo: Arena Ediciones.

Irrazábal, E. (2006) La clínica inmoóil. El `pasado de la verdad` de la Psicología en Uruguay. Un análisis posible de las prácticas en los `campos de la psicopedagogía y de la psicohigiene`. En: E. Irrazábal, J. Chavez, G. Picos, C. Baroni, G. Prieto, P. Freitas & G. Yañez (org.) Acontecimiento 2. Historia y subjetividad: Modos de producción de ficciones universitarias. Montevideo: Argos/ Delamancha.

8- La psicología y la delimitación de su experticia

La psicología y el laboratorio de psicopedagogía.

Radecki y la psicología funcionalista.

La clinica médico psicologica.

Pérez Gambini, C. (1999). Historia de la psicología en el Uruguay. Desde sus comienzos hasta

1950. Montevideo: Arena Ediciones.

Marcos, J. (1949). La clínica Médico-Psicológica del Hospital de Niños “Dr. Pedro Visca”.

Montevideo: Rosgal.

9- Disciplinarización y Profesionalización de la psicología.

Espacios de formación. Enseñanza e investigación

Inicio de las controversias con la psiquiatría, disputas por el espacio de la salud mental.

Los rumbos de la psicología: la psicología Crítica alternativa, la psicología universitaria.

La crisis social de los 60. Inicios de la globalización del capitalismo.

Scarlatta, L. (1998) La psicología universitaria. En: Universidad e Historia de la Psicología en

Uruguay (equipo docente) Psicología. Montevideo: Ediciones Multiplicidades/ Depto. de

Publicaciones CEUP.

Reyes Terra, J.(1998) El problema del Instrusismo en Psiquiatría en el uruguay. En

Psicología. Universidad e Historia de la Psicología (pp.37-50). Montevideo: Ed. Multiplicidades.

Langer, M. (comp.) (1972). Cuestionamos. Documentos de crítica a la ubicación actual del psicoanálisis. Buenos Aires, Granica Editor.

10. La psicología en la dictadura.

La dictadura. Intervención de la Universidad. Psicología durante la dictadura

Controversias sobre el ejercicio y formación profesional.

EUP. IFICLE, cierre de FHCE.

Baroni, C. (2010) 60 años de Psicología en la Universidad de la República. Inédito.

Irrazábal, E. (1999) La dictadura uruguaya de 1973 a 1985 y la intervención de la Universidad de la

República. En: Universidad e Historia de la Psicología en Uruguay (equipo docente) Universidad.

Montevideo: Ediciones Multiplicidades/ Depto. de Publicaciones CEUP.

Sobrado, E. (1985) La salud mental, la psicología y los psicologos durante la dictadura. En Revista Uruguaya de Psicología, 4 (1-2), pp. 41-44. Montevideo: Editorial Imago.

Tuana, E. (1980) Reconocimiento legal del campo profesional del psicólogo. Revista

Uruguaya de Psicología, 1(4), 12-18.

11. La Restauración democrática.

La universidad y la restauración. El nuevo escenario del capitalismo global y la producción de subjetividad.

La universidad y la formación de profesionales.

La psicología y los procesos de unificación.

Greising, C., Perez, C., Rostang, E., Silva. M. (2011). Restauración Democrática. 1985-2005. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

Guattati, F. (1995) El capitalismo mundial integrado y la revolucion molecular. En G. Kaminsky (Comp.) Guattari: Cartografías del deseo. Buenos Aires: La Marca

Baroni, C.; Chavez, J.; Loarche, G.; Perez, C.; Scarlatta, L.; Yañez, G. (1999) Bajo el signo de la transición. En: Universidad e Historia de la Psicología en Uruguay (equipo docente) Universidad.(pp. 113-122) Montevideo: Ediciones Multiplicidades/ Depto. de Publicaciones CEUP

12- Academia y profesión

Creación de la Facultad. La consolidación de la profesión. Las transformaciones académicas.

La instalación del estudio de la Historia de la Psicología en el Uruguay. Curso de Historia de la Psicología.

Pérez Gambini, C. (1999). Historia de la psicología en el Uruguay. Desde sus comienzos hasta

1950. Montevideo: Arena Ediciones.

Reglamentación del ejercicio profesional del psicólogo.

13. Controversias en el campo de la salud mental

Higiene y salud Mental: la construcción de los modos de pensar e intervenir.

Ley de Salud Mental: campo de controversias.

Boletín SPU. Abril 2017. http://spu.org.uy/sitio/?page_id=1229

Enrique, G. (2001). La Salud Mental en el Neoliberalismo. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco . http://www.geocities.ws/congresoprograma/2-13.pdf

Documentos de Asamblea Instituyente (2017).

14 . La psicología y la producción de conocimiento. Investigar en psicología.

Para que historizar?

Era-Villarroel, P.; Lopez-Lopez, W.; Lillo, S. y Silva, L. (2011). La producción científica en psicología latinoamericana: Un análisis de la investigación por países. rev.latinoam.psicol. [online]. 2011, vol.43, n.1, pp.95-104. ISSN 0120-0534.

Facultad de Psicología (2008) La Facultad de hacer la reforma universitaria. Orientadores Estratégicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

http://www.psico.edu.uy/institucional/agenda-de-transformaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica.

Implementación de Posgrados y Formación Permanente 2009. En: http://psico.edu.uy/institucional/facultad/agenda-de-transformacion

Objetivos formativos

 

1-Apropiación de conocimientos de la psicología en el Uruguay y de la psicología universitaria en particular.

2- Generar las condiciones para problematizar la historia de la psicología y sus prácticas a través de procesos de historización y genealógicos de la disciplina.

3- Aproximar al estudiante a formas de pensamiento vinculadas a la construcción de campos de problemas y al pensamiento diagramático.

4- Incorporar nociones referidas a problematizar la historia de la psicología y los procesos subjetivantes en nuestro país. (disciplinamiento, biopolítica, gobernabilidad y procesos del CMI)

5- Algunos campos de investigaciones actuales en Psicología. Líneas de investigaciones de docentes del equipo.

Metodologia presencial

El curso se desarrolla a través de 2 clases semanales de 2 horas 30. Los estudiantes se deben inscribir a un curso y asistir dos veces a la semana en los horarios establecidos.

La modalidad de trabajo será de teóricos expositivos con técnicas participativas.

Se utilizará la plataforma EVA como apoyatura.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se valorará: la comprensión de la lectura recomendada y la apropiación crítica de los conceptos  centrales del curso.

Dispositivos de evaluacion

El curso se gana a través de la realización de una prueba de evaluación intermedia parcial, del tipo Falso verdadero, en la que se evaluará hasta el 80% de los contenidos del curso. Con su aprobación con nota entre 3 y 8 se gana el derecho a examen reglamentado. Con la obtención de nota 9 o superior se exonera el examen.

Aquellos estudiantes que obtengan menos de 3 en el curso tienen derecho a modalidad Libre de Examen. 

Los estudiantes deben completar el formulario de evaluación del curso a través de plataforma Eva.

Competencias

Se espera que el estudiante al finalizar el curso logre:

1- un conocimiento de las prácticas que permitieron un desarrollo de la psicología en Uruguay.

2- problematizar esta historia de la psicología y sus prácticas a través de procesos de historización de la disciplina.

3- Apropiarse de  las formas de pensamiento vinculadas a la construcción de campos de problemas en la historia de la psicología y los procesos subjetivantes en nuestro país (disciplinamiento, biopolítica, gobernabilidad y procesos del CMI).

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salon BGRUPO 1 - Docente: A Confirmar- Código de Horario 2020
viernes15:15 a 17:30Salon BGRUPO 1 - Docente: A Confirmar
lunes17:40 a 19:55Salón 1GRUPO 2 - Docente: a Confirmar- Código de Horario 2021
jueves17:40 a 19:55Salón 1GRUPO 2 - Docente: a Confirmar
lunes20:05 a 22:20Salon BGRUPO 3 - Docente: A Confirmar- Código de Horario 2022
jueves20:05 a 22:20Salon AGRUPO 3 - Docente: A Confirmar
martes12:50 a 15:05Salon BGRUPO 4 - Docente: Jorge Chavez- Código de Horario 2023
viernes12:50 a 15:05Salon BGRUPO 4 - Docente: Jorge Chavez
jueves8:00 a 10:15Salon AGRUPO 5 - Docente: A Confirmar- Código de Horario 2024
viernes8:00 a 10:15Salon BGRUPO 5 - Docente: A Confirmar
IMPORTANTE:Los grupos son 5. Cada grupo consta de dos horarios en la semana; es decir que los estudiantes que se inscriban a esta UCO, deben considerar que la misma implica dos días de clase a la semana