Neurobiología de la mente

Unidad curricular obligatoria

Neurobiología de la mente

Vigente desde

2016

Vigente hasta

2017

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

  1. Organización funcional del sistema nervioso y su desarrollo.
    • Carlson, Neil R. (2005) Fisiología de la conducta (8a edición).
    • Addison-Wesley. Cap. 3: Estructura del sistema nervioso.
    • Carlson, Neil R. (2005) Fisiología de la conducta (8a edición).
    • Addison-Wesley. Cap. 8: Control del movimiento.
    • Leira, MS.(compiladora) (2012). Manual de bases biológicas del comportamiento humano. Montevideo: Universidad de la República. Cap. 7: El nivel de organización celular – Neurona.
    • Leira, MS.(compiladora) (2012). Manual de bases biológicas del comportamiento humano. Montevideo: Universidad de la República. Cap. 8: La comunicación neuronal – Sinapsis.
  2. Cerebro y corteza cerebral.
    • Kandel, Eric R.; Schwartz, James H.; Jessell, Thomas M. (1997). Neurociencia y conducta. Prentice-Hall. Cap. 1: Cerebro y conducta.
  3. Sistemas y vías sensoriales
    • Carlson, Neil R. (2005) Fisiología de la conducta (8a edición). Addison-Wesley. Cap. 6: Visión.
    • Carlson, Neil R. (2005). Fisiología de la conducta (8a edición). Addison-Wesley. Cap. 7: Audición, sentidos somáticos y sentidos químicos.
  4. Control cortical y subcortical de la actividad motora.
    • Carlson, Neil R. (2005) Fisiología de la conducta (8a edición). Addison-Wesley. Cap. 8: Control del movimiento.
  5. Sistema nervioso autónomo, hipotálamo y homeostasis.
    • Purves, Dale; Augustine, George J.; Fitzpatrick, David; Lamantia, Anthony-Samuel; Hall, William C. (2007). Neurociencia. Panamericana. Cap. 20: Sistema motor visceral.
    • Leira, MS.(compiladora) (2012). Manual de bases biológicas del comportamiento humano. Montevideo: Universidad de la República. Cap. 21:Psicobiología del estrés.
  6. Sistema límbico.
    • Hall, John E. (2011). Guyton y Hall - Tratado de Fisiología Médica (12a edición). Cap.58: Mecanismos encefálicos de la conducta y la motivación. El sistema límbico y el hipotálamo.
  7. Cartografía neurobioquímica del cerebro.
    • Carlson, Neil R. (2005) Fisiología de la conducta (8a edición).
      Addison-Wesley. Cap. 4: Psicofarmacología.

Objetivos formativos

  1. Brindar conceptos básicos para comprender la contraparte neurobiológica delcomportamiento y la generación, transformación e intercambio de representaciones mentales (lo cual involucra tanto el dominio de lo cognitivo como de lo emocional, sin que haya una frontera que permita separarlos) y los diversos campos en loscuales trabajará el psicólogo.
     
  2. Introducir herramientas básicas para comprender las formas en las cuales la estructura y el funcionamiento cerebral, en la normalidad y en la patología (daño encefálico, perturbaciones del desarrollo cerebral) pueden incidir en la sintomatología y por ende en el abordaje del paciente.

Metodologia presencial

Se impartirán clases teóricas generales con frecuencia semanal.

Se plantea la realización de dos evaluaciones parciales de carácter obligatorio. En cada evaluación parcial, se alcanzará la nota de aprobación (tres) con el 60% (sesenta por ciento) de los puntos totales de cada parcial.

El curso se aprobará con una nota promedio de 3 (tres) entre ambos parciales, debiendo alcanzar como mínimo la nota 2 (dos) en cada una de las instancias.

Se establecerá como apoyo a los estudiantes un espacio de consulta del curso, con materiales y tareas de auto-evaluación en el Espacio Virtual de Aprendizaje.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Metodologia no presencial

Esta modalidad no requiere asistencia obligatoria, ni evaluaciones intermedias por parte del estudiante.
 
El estudiante deberá rendir un examen final para obtener los créditos, el cual constará de preguntas de opciones múltiples, verdadero/falso y/o esquemas a completar.
 
Se establecerá como apoyo a los estudiantes un espacio de consulta del curso en el Espacio Virtual de Aprendizaje. Los materiales del curso y tareas de autoevaluación estarán disponibles en el espacio EVA.

Criterios de evaluacion

El estudiante deberá rendir un examen final para obtener los créditos, el cual constará de preguntas de opciones múltiples, verdadero/falso y/o esquemas a completar. El examen se aprobará con la obtención de al menos un 60% (sesenta por ciento) del puntaje total de la prueba.

Dispositivos de evaluacion

El estudiante deberá rendir un examen final para obtener los créditos, el cual constará de preguntas de opciones múltiples, verdadero/falso y/o esquemas a completar. Los enunciados contestados correctamente otorgarán un punto. Las respuestas incorrectas restarán 0.25 puntos. Las preguntas no contestadas no sumarán ni restarán puntos.

Competencias

Al aprobar el curso, el estudiante podrá:

  1. Reconocer y describir la estructura de los principales componentes del sistema nervioso en sus distintos niveles de organización.
  2. Comprender el sustrato neurobiológico de los procesos cognitivos y emocionales básicos,  y  del comportamiento humano.
  3. Comprender el modo de acción de diferentes sustancias psicoactivas (psicofármacos, drogas de abuso, etc)

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes9:30 a 11:00Salon B2014 - A. Mahilos - Grupo 1
lunes17:00 a 18:30Salon B2015 - I. Estevan - Grupo 2
martes14:00 a 15:30Salon B2016 - I. Estevan - Grupo 3
miércoles9:30 a 11:00Salon B2017 - R. Perrone - Grupo 4
miércoles18:30 a 20:00Salon B2018 - J. Valle Lisboa - Grupo 5
jueves20:00 a 21:30Salon A2019 - A. Mahilos - Grupo 6
viernes14:00 a 15:30Salon A2020 - V. Gradín - Grupo 7