Psicología del desarrollo
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Psicología del desarrolloVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología y SaludCiclo
InicialModulo
PsicologíaCreditos
10Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Iniciación a lo universitario
- Procesos cognitivos
Contenidos
UNIDAD 1.- Desarrollo y Proceso de Socialización
1.1. Psicología del desarrollo. Definición de psicología del desarrollo. Métodos y técnicas. Diferentes enfoques de la psicología del desarrollo
1.2- El proceso de desarrollo como objeto central de estudio.
1.3- Enfoque teórico técnico en la psicología del desarrollo en el marco de una psicología crítico alternativa.
1.4- Proceso de socialización como cauce del desarrollo.
Bibliografía
Amorin, D. et.al (2009) Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo 2. Introducción a los Métodos y Técnicas para la Investigación en Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros. Capítulos: Introducción ; Psicología Evolutiva y Desarrollo y La observación como técnica de trabajo e investigación en psicología Evolutiva.
Carrasco,J.C. (2006)Seminario:Psicología Critica Alternativa. En Textos escogidos. Compilación de Benitez, L.et al.Ed. Juan Carlos Carrasco.
Enesco,I. (2001) Psicologia del desarrollo. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado dehttp://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/PsDesarrolloEnesco.pdf
Urbano C.,Yuni, J. (2005) “La psicología del desarrollo” En Psicologia del desarrollo.Cordoba: Brujas. pp 15 - 23
Urbano C.,Yuni, J. (2005) “El enfoque del ciclo vital” En Psicologia del desarrollo.Cordoba: Brujas.pp 25 - 34
UNIDAD 2. DESARROLLO COGNITIVO
2.1- Generalidades del Desarrollo Cognitivo Jean Piaget.
2.1.1- Estadio sensoriomotor
2.1.2- Estadio preoperatorio
2.1.3- Estadio operatorio concreto
2.1.4- Estadio operatorio formal
Bibliografia
Flavell, J. (1999) La naturaleza del sistema (hasta el apartado “metodología de los estudios de la inteligencia). En La psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós. Cap. 1 p.p. 35-45
Flavell, J. (1999) Propiedades básicas del funcionamiento cognoscitivo. En La Psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós.Cap.II p.p 64-81
Piaget ,J. Inhelder,B.(1981) Psicología del niño. Madrid: Morata
Piaget, J.(1994) El desarrollo mental del niño. En Seis Estudios de Psicología. Colombia: Labor.
UNIDAD 3- DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL
3.1- Desarrollo afectivo-desarrollo libidinal. Integración progresiva del aparato psíquico.
Bibliografía
Freud, A. (1981). La evaluación de la normalidad en la niñez. En Normalidad y patología en la niñez. Buenos Aires: Paidos.
Freud. S. (1905). Segundo ensayo : La sexualidad infantil. En Tres ensayos para una teoría sexual Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud,S.(1987) Conferencia 20 La vida sexual de los seres humanos. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud,S.(1987) Conferencia 21 Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.
Laplanche, J. y Pontalis, J. (2005) Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
3.2- Embarazo, parto y puerperio.
Bibliografía.
Soifer,R. (1987) Cap. I: Ansiedades específicas del embarazo. En Psicología del embarazo, parto y puerperio. Buenos Aires: Kargieman
3.3- Primera infancia.
Bibliografía.
Pimienta,M. (2002) Una mirada al niño-a desde el desarrollo evolutivo. En Primera Infancia. Aportes a la formación de educadores y educadoras. Agencia Española de Cooperación Internacional. Cooperación para el desarrollo.Cap. III , pp.101- 111. Uruguay- España: AECID
Winnicott, D. (1975) De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo. En El proceso de maduración en el niño. Barcelona:Laia.
Winnicott, D. (1979) Preocupación maternal primaria. En Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Laia
Winnicott, D. (1980) La lactancia natural. En El niño y el mundo externo. Buenos Aires:Horme.
3.4- Infancia.
Bibliografía.
Carrasco, J.C. (2006). El síndrome de inseguridad en el niño. Seminario Psicología Crítica Alternativa En Textos escogidos. Compilación de Benítez, L. et al. Ed. Juan Carlos Carrasco.
Urribarri, R. (2008). Cap. 2. Planteando la latencia. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria . El trabajo de latencia. Buenos Aires: Noveduc.
Urribarri, R. (2008). Cap. 3. De lo observable a lo inferido en lo intrasubjetivo. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria . El trabajo de latencia. Buenos Aires: Noveduc.
3.5- Pubertad y adolescencia.
Bibliografía.
Aberastury, A.Knobel,M. (1984) Cap. 1 y 2. En La Adolescencia Normal. Buenos Aires:Paidos.
Doltó F. (1992) Qué es la adolescencia. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta, Buenos Aires: Atlantida
Doltó F. (1992). Sentirse lindo, sentirse feo. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta, Buenos Aires: Atlantida
Erikson E. (2000) La adolescencia y la edad escolar. En El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
Pimienta, M. (comp) (2015) Adolescencia y juventud. Debates contemporáneos, Montevideo: Psicolibros.
Winnicott D. (1979) Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en relación a la educación superior. En Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa
UNIDAD 4. ADULTEZ Y VEJEZ.
Bibliografía.
Berriel, F. (2007) La vejez como producción subjetiva. Envejecimiento, Memoria Colectiva y Construcción de Futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano, I Uruguayo, de Psicogerontología. Montevideo: Psicolibros, 59-70.
Salvarezza, L (1988) Psicogeriatría. Teoría y clínica. 1ra Edición. Buenos Aires : Paidós. 9. - Mediana Edad: Iacub, R. (2011) Identidad y envejecimiento. Buenos. Aires. Paidos. Lladó, M. (2004) ¿Factores que favorecen un buen envejecimiento? En: Nisisaki, S. y Pérez, R. (Comp.) Gerontología en Uruguay. Una construcción hacia la interdisciplina. Montevideo: Psicolibros.
Salvarezza, L (1988) _La sexualidad en la vejez. En Psicogeriatría. Teoría y clínica.1ra Edición. Buenos Aires: Paidós.
Objetivos formativos
1. Abordar el desarrollo psicológico como proceso complejo y multidimensional en constante construcción.
2. Dar cuenta de los diferentes momentos y crisis evolutivas.
3. Efectuar una revisión de los mismos a la luz de las problemáticas actuales.
Metodologia presencial
Las clases teóricas comprenden tres horas de duración donde se trabajarán aportes teóricos-conceptuales. Se utilizarán recursos y estrategias didácticas con el propósito de fomentar la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes (material audiovisual, casos, controles de lectura, etc.)
Metodologia no presencial
Los estudiantes tienen acceso a la plataforma EVA donde disponen de los contenidos actualizados del curso, a través de la publicación de las presentaciones de las clases impartidas y los materiales trabajados. Se publican contenidos bibliográficos contenidos en el programa y otros materiales de apoyo que pueden resultar de interés, en vinculación con la temática. También la posibilidad de realizar consultas y evacuar dudas.
Los docentes disponen sus horarios de consulta para apoyar presencialmente a los estudiantes que cursan en modalidad libre.
Espacio de supervisión virtual y presencial.
Criterios de evaluacion
Dos Parciales obligatorios uno en el mes de setiembre y otro en el mes de noviembre.
Las calificaciones entre 3 y 8 aprueban el curso.
Con nota 2 o inferior se reprueba el curso.
Para exonerar el examen será necesario una Nota 9 o superior.
Quienes pierdan el curso podrán dar igualmente el exámen en el período inmediato.
Examen final. Se requiere para aprobar el examen final Nota 3 o superior.
Dispositivos de evaluacion
El curso se aprueba (derecho a examen) o exonera con dos pruebas escrita individual: evalúa conocimiento adecuado de los contenidos abordados en el curso combinando múltiple opción y preguntas de respuesta abierta breve y cerradas.
Competencias
Se espera que al finalizar la unidad curricular el estudiante sea capaz de:
* Conocer conceptos básicos de la Psicología del Desarrollo.
* Comprender al desarrollo como un proceso complejo de momentos y crisis evolutivas.
* Introducir a los grandes momentos en el proceso ontogenético: infancia, adolescencia, juventud, adultez y envejecimiento.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 11:00 a 14:00 | Salon B | Grupo 1 - Daniela Diaz |
martes | 11:00 a 14:00 | Salon A | Grupo 2 - |
miércoles | 14:00 a 17:00 | Salon B | Grupo 3 - Rossana Blanco |
miércoles | 18:30 a 21:30 | Salon A | Grupo 4 - Marita Pimienta |
jueves | 14:00 a 17:00 | Salon A | Grupo 5 - Marita Pimienta |