Articulación de saberes IV

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes IV

Vigente desde

2016

Vigente hasta

2016

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Historia de la Psicología
  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Articulación de saberes I
  • Iniciación a lo universitario
  • Iniciación a lo universitario
  • Articulación de saberes II
  • Formación Integral
  • Articulación de saberes III

Contenidos

1- LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS COMO REFERENTE Y ANALIZADOR DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. DISCUSIÓN CONCEPTUAL SOBRE LA NOCIÓN DE “LO POLÍTICO”

 

De Souza Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA

 

2– INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA UNA PRÁCTICA COHERENTE Y ARTICULADA CON LAS REALIDADES DE NUESTROS CONTEXTOS

 

Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre- Diciembre 1989.

 

Stolkiner, A. (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Revista Campo Psi-Revista de Información especializada” Año 3, No 10, Abril 1999, Rosario. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/concurso07/inter1.pdf

 

3- CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS. ARTICULACIONES CON EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL

 

Fleury, S. (2002) Políticas Sociales y ciudadanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)

 

Franco, R. (1996) Los paradigmas de la política social en América Latina. En Rev. CEPAL, (58) 10-20, Uruguay: CEPAL

 

4 - HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL ESTADO EN EL MARCO DEL SISTEMA CAPITALISTA, CON ESPECIAL REFERENCIA EN AMÉRICA LATINA

 

De Souza Santos, B. (2009) Pensar el Estado y la Sociedad. Desafíos actuales. Buenos Aires: Waldhuter editores

 

Sottoli, S. (2000) La política social en América Latina bajo el signo de la economía de mercado y la democracia. En Rev. Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. (68) Amsterdam. pp. 3-22

 

5 - SUBJETIVIDAD Y SUJETIVIDAD COMO PRODUCCIÓN SOCIO-POLÍTICA EN LA GLOBALIZACIÓN

 

Conde, D. (2008) Condiciones para la formación del Individuo Social. Ponencia en la mesa sobre integración social en el marco de las actividades del seminario Más allá de la ley: la educación. Centro de Estudios Estratégicos Ayuí. Montevideo. Setiembre 2008 Inédito

 

De Souza Santos, B. (1998) Subjetividad, ciudadanía y emancipación. Sobre el capítulo noveno de la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes

 

Monañez, S. (2013) Ciudadanía. Subjetividad. Reconocimiento ¿Lazo Social? Coloquio Internacional Ciudadanías Contemporáneas. Cuestionamientos y escenarios. Paraninfo de la Universidad de la República y la Universidad París 8 Saint-Denis. Montevideo, 28, 29 y 30 de noviembre 2013. Publicación. Enlace on line: www.ciudadaniascontemporaneas.org

 

Viera, E. (2009) Psicología de la Liberación en tiempos de globalización, publicado en Biblioteca Virtual, Grupo de Acción Comunitaria, psicosocial.net, (2009)Universidad Complutense de Madrid, Disponible en: www.psicosocial.net/.../371-psicologia-de-la-liberacion-en-tiempos-de- globalizacion

 

6 - PSICOLOGÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS. POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY Y SUS VINCULACIONES CON LA DISCIPLINA EN TANTO CAMPO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS E INTERVENCIÓN

 

Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica, Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile

 

Galeotti, R. (2013) Adolescentes infractoras. Discursos y prácticas del sistema penal juvenil uruguayo. Montevideo: Psicolibros

 

CLAEH (2012) Cohesión social en Uruguay: Claves para el diseño y la gestión de políticas públicas, Informe final: Proyecto Cohesión Social en Uruguay, Montevideo: Manosanta

 

Subirats, J. Las políticas contra la exclusión social como palanca de transformación del Estado, ponencia redactada con la colaboración de Quim Brugué y Ricard Gomà, miembros del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB

Objetivos formativos

Comprender el entramado complejo entre Estado, Sociedad y Políticas Públicas.

 

Registrar ámbitos de acción e incidencia de la disciplina en las problemáticas sociales y contextualizarlos en el país y la región.

Metodologia presencial

Se trabajará con exposiciones teóricas; exhibición de videos y películas; presentación de invitados y mesas de debate y otros insumos pertinentes, en la primera parte de cada reunión (1 hora y media)

En la segunda parte (segunda hora y media) se realizarán trabajos subgrupales de discusión y apropiación de los contenidos trabajados que serán retroalimentaciones didáctico-pedagógicas sustantivas para la continuidad del curso, así como evaluación de procesos de los estudiantes.

Se intentarán promover visitas a terreno que articulen los saberes teóricos con situaciones de la vida cotidiana de grupos poblacionales de nuestro país

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Evaluaciones intermedias – Los diversos trabajos subgrupales de cada reunión constituirán insumos para la primera evaluación intermedia. Al final del curso se realizará la segunda evaluación parcial donde se propondrá un caso (plan, programa, información) a ser trabajado individualmente por cada estudiante, utilizando la bibliografía pertinente.

La calificación final del curso resultará del promedio del trabajo subgrupal y el parcial final individual·

Para la aprobación del curso se establecen los siguientes criterios:

- Con nota igual o superior a 3 se aprueba el curso y se deberá rendir examen final.

- Con nota igual o superior a 9 se aprueba el curso y se exonera el examen.

- Con nota inferior a 3, se reprueba el curso.

 

El examen final se realizará a partir de preguntas breves referidas a las temáticas trabajadas en el curso con uso obligatorio de bibliografía indicada.

Dispositivos de evaluacion

Producciones subgrupales de síntesis e interrogantes en cada reunión

Parcial final individual con uso de bibliografía

Competencias

Sin establecer

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes18:30 a 21:30Salón 1570 - Daniel Conde
martes12:30 a 15:30Salon B571 - Sylvia Montañez
martes18:30 a 21:30Salón 1572 - Eduardo Viera
martes18:30 a 21:30Salón 1573 - Eduardo Sivori
jueves8:00 a 11:00Salon A574 - Raquel Galeotti
jueves15:30 a 18:30Salon B575 - Eduardo Viera