Articulación de saberes IV
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes IVVigente desde
2016Vigente hasta
2016Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología y SaludCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Historia de la Psicología
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Articulación de saberes I
- Iniciación a lo universitario
- Iniciación a lo universitario
- Articulación de saberes II
- Formación Integral
- Articulación de saberes III
Contenidos
1- LA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS COMO REFERENTE Y ANALIZADOR DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. DISCUSIÓN CONCEPTUAL SOBRE LA NOCIÓN DE “LO POLÍTICO”
De Souza Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA
2– INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA UNA PRÁCTICA COHERENTE Y ARTICULADA CON LAS REALIDADES DE NUESTROS CONTEXTOS
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre- Diciembre 1989.
Stolkiner, A. (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Revista Campo Psi-Revista de Información especializada” Año 3, No 10, Abril 1999, Rosario. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/concurso07/inter1.pdf
3- CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS. ARTICULACIONES CON EL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL
Fleury, S. (2002) Políticas Sociales y ciudadanía. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES)
Franco, R. (1996) Los paradigmas de la política social en América Latina. En Rev. CEPAL, (58) 10-20, Uruguay: CEPAL
4 - HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO Y FUNCIÓN DEL ESTADO EN EL MARCO DEL SISTEMA CAPITALISTA, CON ESPECIAL REFERENCIA EN AMÉRICA LATINA
De Souza Santos, B. (2009) Pensar el Estado y la Sociedad. Desafíos actuales. Buenos Aires: Waldhuter editores
Sottoli, S. (2000) La política social en América Latina bajo el signo de la economía de mercado y la democracia. En Rev. Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. (68) Amsterdam. pp. 3-22
5 - SUBJETIVIDAD Y SUJETIVIDAD COMO PRODUCCIÓN SOCIO-POLÍTICA EN LA GLOBALIZACIÓN
Conde, D. (2008) Condiciones para la formación del Individuo Social. Ponencia en la mesa sobre integración social en el marco de las actividades del seminario Más allá de la ley: la educación. Centro de Estudios Estratégicos Ayuí. Montevideo. Setiembre 2008 Inédito
De Souza Santos, B. (1998) Subjetividad, ciudadanía y emancipación. Sobre el capítulo noveno de la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes
Monañez, S. (2013) Ciudadanía. Subjetividad. Reconocimiento ¿Lazo Social? Coloquio Internacional Ciudadanías Contemporáneas. Cuestionamientos y escenarios. Paraninfo de la Universidad de la República y la Universidad París 8 Saint-Denis. Montevideo, 28, 29 y 30 de noviembre 2013. Publicación. Enlace on line: www.ciudadaniascontemporaneas.org
Viera, E. (2009) Psicología de la Liberación en tiempos de globalización, publicado en Biblioteca Virtual, Grupo de Acción Comunitaria, psicosocial.net, (2009)Universidad Complutense de Madrid, Disponible en: www.psicosocial.net/.../371-psicologia-de-la-liberacion-en-tiempos-de- globalizacion
6 - PSICOLOGÍA Y POLÍTICAS PÚBLICAS. POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY Y SUS VINCULACIONES CON LA DISCIPLINA EN TANTO CAMPO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS E INTERVENCIÓN
Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica, Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile
Galeotti, R. (2013) Adolescentes infractoras. Discursos y prácticas del sistema penal juvenil uruguayo. Montevideo: Psicolibros
CLAEH (2012) Cohesión social en Uruguay: Claves para el diseño y la gestión de políticas públicas, Informe final: Proyecto Cohesión Social en Uruguay, Montevideo: Manosanta
Subirats, J. Las políticas contra la exclusión social como palanca de transformación del Estado, ponencia redactada con la colaboración de Quim Brugué y Ricard Gomà, miembros del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB
Objetivos formativos
Comprender el entramado complejo entre Estado, Sociedad y Políticas Públicas.
Registrar ámbitos de acción e incidencia de la disciplina en las problemáticas sociales y contextualizarlos en el país y la región.
Metodologia presencial
Se trabajará con exposiciones teóricas; exhibición de videos y películas; presentación de invitados y mesas de debate y otros insumos pertinentes, en la primera parte de cada reunión (1 hora y media)
En la segunda parte (segunda hora y media) se realizarán trabajos subgrupales de discusión y apropiación de los contenidos trabajados que serán retroalimentaciones didáctico-pedagógicas sustantivas para la continuidad del curso, así como evaluación de procesos de los estudiantes.
Se intentarán promover visitas a terreno que articulen los saberes teóricos con situaciones de la vida cotidiana de grupos poblacionales de nuestro país
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Evaluaciones intermedias – Los diversos trabajos subgrupales de cada reunión constituirán insumos para la primera evaluación intermedia. Al final del curso se realizará la segunda evaluación parcial donde se propondrá un caso (plan, programa, información) a ser trabajado individualmente por cada estudiante, utilizando la bibliografía pertinente.
La calificación final del curso resultará del promedio del trabajo subgrupal y el parcial final individual·
Para la aprobación del curso se establecen los siguientes criterios:
- Con nota igual o superior a 3 se aprueba el curso y se deberá rendir examen final.
- Con nota igual o superior a 9 se aprueba el curso y se exonera el examen.
- Con nota inferior a 3, se reprueba el curso.
El examen final se realizará a partir de preguntas breves referidas a las temáticas trabajadas en el curso con uso obligatorio de bibliografía indicada.
Dispositivos de evaluacion
Producciones subgrupales de síntesis e interrogantes en cada reunión
Parcial final individual con uso de bibliografía
Competencias
Sin establecerHorarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 18:30 a 21:30 | Salón 1 | 570 - Daniel Conde |
martes | 12:30 a 15:30 | Salon B | 571 - Sylvia Montañez |
martes | 18:30 a 21:30 | Salón 1 | 572 - Eduardo Viera |
martes | 18:30 a 21:30 | Salón 1 | 573 - Eduardo Sivori |
jueves | 8:00 a 11:00 | Salon A | 574 - Raquel Galeotti |
jueves | 15:30 a 18:30 | Salon B | 575 - Eduardo Viera |