Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas en el plano de la Psicología Clínica

Unidad curricular obligatoria

Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas en el plano de la Psicología Clínica

Vigente desde

2016

Vigente hasta

2016

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cualitativas
  • Ética y deontología
  • Psicología del Desarrollo

Contenidos

Módulo 1: El encuentro clínico

Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos. Condiciones institucionales de producción del encuentro clínico; consulta y admisión. Delimitación de ámbitos y problemas. Posicionamiento del psicólogo clínico. Estrategias y herramientas de la psicología clínica.

Bibliografía básica

Celener, G. (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II, Parte III: Cap. I. Buenos Aires: Lugar. 

Nasio, J. D. (2001). Los más famosos casos de psicosis. Introducción: ¿Qué es un caso?. Buenos Aires: Paidós. 

Rubinstein, A. (2014). Consulta, admisión, derivación. Buenos Aires: Eudeba. Capítulo I

 

Módulo 2: La entrevista psicológica

Conceptualizaciones. Diferentes modalidades según los objetivos y la particular construcción del campo discursivo: entrevista libre y abierta; entrevista semidirigida, pautada o semiestructurada; entrevista cerrada (cuestionario, encuesta, anamnesis). Objetivos, datos y áreas a explorar en la entrevista inicial. El problema de la demanda y su relación con el motivo de consulta. Tiempos y momentos de la entrevista: la pre-entrevista, las entrevistas preliminares, la construcción del enigma, el contrato, la derivación. Lugar de la escucha y de la interpretación. La díada entrevistado - entrevistador. El Sujeto supuesto Saber.

Bibliografía básica

Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Cap. I, II y III. Buenos Aires: Psicoteca. 

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Cap. La entrevista psicológica. Su empleo en el diagnóstico y la investigación. Buenos Aires: Nueva Visión. 

Freud, S. (1916-17). 23ª conferencia. Los caminos de la formación de síntoma. En: Conferencias de introducción al psicoanálisis. (Parte III). Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I.  Cap. II. Buenos Aires: Nueva Visión.

Tabó, J. et al. (2007). Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Art.: Entrevista con y desde la subjetividad actual: un encuentro historizante. Art. Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clínica.

 

Módulo 3: La entrevista psicológica en diferentes ámbitos

La entrevista clínica en ámbitos no clínicos (área jurídica, educativa, etc.); alcances y limitaciones. Entrevista psicológica e investigación. Breve caracterización de estas áreas y sus problemáticas. Tipos de entrevistas que se utilizan. Aspectos teórico-técnicos relevantes.

 

Bibliografía básica

Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Cap. VI. Buenos Aires: Psicoteca.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Cap. La entrevista psicológica. Su empleo en el diagnóstico y la investigación. Buenos Aires: Nueva Visión.

Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Parte IV. Buenos Aires: Lugar. 

Kachinovsky, A. (2014). Sobre esta nueva forma de hacer escuela, ¿qué piensan los niños? En: Kachinovsky, A. y Gabbiani, B. (2014). Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas, pp. 171-186. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.

Mezan, R. (2006). Pesquisa em psicanálise: algumas reflexões. Jornal de Psicanálise, São Paulo, 39 (70), 227-241. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-58352006000100015&lng=pt&nrm=iso.

 

Módulo 4: La entrevista psicológica según ciclo vital del entrevistado

Trabajo con niños. La entrevista con adultos referentes y/o pares; diferentes configuraciones vinculares en la escena clínica. La entrevista con el niño: la hora de juego diagnóstica. Trabajo con adolescentes. Particularidades teórico-técnicas. Los procesos de duelo y la orientación vocacional - ocupacional. El lugar y participación de las figuras referentes. Trabajo con adultos y adultos mayores. Problemáticas de más alta frecuencia en la consulta.

 

Bibliografía básica

Celener, G. Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Cap. III. Buenos Aires: Lugar.

Garbarino, M. (1986). La entrevista de juego. En: Freire de Garbarino, M., Weigle, A., Braun de Bagnulo, S., Cutinella de Aguiar, O., Altmann de Litvan, M., Volinski de Hoffnung, P., Médici de Steiner, C., Sapriza de Correa, S., Ihlenfeld de Arim, S., López de Caiafa, C., Vallespir, N. El juego en psicoanálisis de niños, pp. 1-46. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Guerra, V. (2002). Intervenciones terapéuticas en la tríada padre-madre-hijo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (96), pp. 125-141.

Ianni, R. G., Kaplan, E., Failla, H. (2001). La biografía del niño relatada por los padres: ¿fuente u obstáculo para la interpretación? Recuperado de http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Ianni.pdf, consultado el 18.06.2015.

Kachinovsky, A. (2011). Vicisitudes del discurso analítico en el trabajo con niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (112), pp. 125-142.

Kalina, E. (1969). Consideraciones sobre el proceso diagnóstico en el psicoanálisis de adolescentes. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (11), pp. 185-195.

Martínez, S. (2013). Los andamios psíquicos del lenguaje. Aprendiendo con Manuel. En: Muñiz, M. y Kachinovsky, A. (eds.). Itinerarios de la psicología clínica: avances, notas y encuentros de norte a sur, pp. 87-104. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Press, S. (2012). Psiquiatría infantil y psicoanálisis. Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (114), pp. 117-136.

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Buenos Aires: Nueva Visión. Cap. VII

 

Módulo 5: Los tests psicológicos

Conceptualizaciones. Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos de los tests. Aproximación a nociones psicoestadísticas y psicométricas básicas, aplicadas a los test psicológicos: medias, desviaciones estándares, puntuaciones escalares, percentiles, edades equivalentes, cocientes intelectuales. Proceso de construcción de un test. Validez y confiabilidad. El encuadre en la aplicación de los tests: materiales y consignas. Clasificación de los test psicológicos. Importancia de los factores transculturales. El estudio de los test en el Uruguay y la región. Investigaciones nacionales y regionales. Utilización de estas herramientas en el marco de la consulta psicológica y de la estrategia clínica.

 

Bibliografía básica

Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Cap. I. Montevideo: Psicolibros.

Barbero, M.I., Vila, E. y Holgado, F.P. (2010). Psicometría. . Tema I, IV, VI y IX. Madrid: Sanz y Torres.

Campos, G. y Martínez, S. (2003). Hacia una comprensión clínica de la técnicas psicométricas. En: Muniz, A. (ed.). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques teóricos, técnicos y clínicos en la práctica psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros.

Caride, M. R. (2009). Aportes para la interpretación de las Técnicas Gráficas. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2009/Modulo_4_Caride.pdf?sequence=1, consultado el 24.06.2015.

Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Cap. III. Buenos Aires: Gedisa.

Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo II. Cap. III y VIII. Buenos Aires: Nueva Visión. 

 

Módulo 6: Modelos de análisis e interpretación

Transformación del material empírico en hipótesis interpretativas. Método hipotético – deductivo y método abductivo. Modelos de análisis de entrevistas y otras técnicas. Convergencias y divergencias.

 

Bibliografía básica

Aulagnier, Piera (1986). Un interprète en quête de sens. Paris: Ramsay. Se especificará en los espacios teórico-clínicos del curso.

Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Cap. Ensayo sobre categorización de la entrevista.  Buenos Aires: Nueva Visión. 

Celener, G. (2011). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. T I. Parte I: Cap II. Parte II: Cap.I y II. Buenos Aires: Lugar.

Vanegas, G. (2013). Escucha e interpretación. El Witz freudiano. En: Muñiz, M. y Kachinovsky, A. (eds.). Itinerarios de la psicología clínica: avances, notas y encuentros de norte a sur, pp. 71-86. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Módulo 7: Proceso de devolución y elaboración de informes

Organización de la entrevista de devolución. Particularidades en las diferentes áreas del ejercicio profesional. El informe en diversos ámbitos de trabajo. Aspectos éticos en juego. La interconsulta.

 

Bibliografía básica

Celener, G. (2011). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Parte III Cap II y III. Buenos Aires: Lugar.

Cattaneo, B. (2005). (ed.). Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos. Cap. I, II y III. Buenos Aires: Eudeba.

Frank de Verthelyi, R. (1997). Temas en evaluación psicológica. Cap.II. Buenos Aires: Lugar.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Brindar una aproximación al marco epistemológico, teórico y metodológico del diagnóstico y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.

 

  • Introducir las herramientas de evaluación y diagnóstico psicológico a nivel individual y familiar.

 

  • Favorecer la incorporación de las principales metodologías y técnicas para la intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica.

Metodologia presencial

  • Se trata de un curso teórico - clínico que ofrecerá  cinco plenarios de una hora y media en diferentes franjas horarias.

    • Prof. Adj. Nancy López : martes  15.30 hs

    • Prof. Agda. Susana Martínez: miercoles 10.30 hs

    • Prof. Adj. Evelyna Kaham: miércoles 18.30 hs

    • Prof. Adj. Patricia Domínguez: jueves 15.30 hs

    • Prof. Adj. Lourdes Salvo: viernes 15.30 

  • Se trabajarán conceptos teóricos los cuales se ilustrarán con material clínico.

  • Los lunes a las 11.00 hs los estudiantes contarán con un Espacio Clínico a cargo de la Prof. Alicia Kachinovsky, donde se articularán los contenidos teóricos con material clínico. No es necesario inscribirse a este horario.

  • La propuesta de trabajo implica que el estudiante amplíe lo dado en cada clase a través de la lectura domiciliaria. 

Metodologia no presencial

Se realizará una plataforma virtual como repositorio de materiales de lectura y con materiales clínicos para ejercitar el análisis.

Criterios de evaluacion

 

 Para la evaluación se tendrán en consideración:

- manejo de herramientas conceptuales vinculadas con el diagnóstico y la intervención psicológica individual y familiar en el marco de la Psicología Clínica.

- capacidad de articulación teórico - clínica.

Dispositivos de evaluacion

  • Se propone una instacia de evaluación parcial teórico clínica de carácter escrito en la segunda semana del mes de octubre

  • Si el estudiante no exonera o adopta la modalidad “libre”, debe dar un examen con las mismas características del parcial: teórico-clínico y escrito. 

Competencias

 

Se pretende que el estudiante al finalizar el curso haya adquirido los conocimientos Teórico- Técnicos necesarios para  manejar las nociones básicas de la entrevista  clínica en los diversos ámbitos de trabajo del psicólogo y considerar las particularidades de cada franja etaria. También que pueda aproximarse a los diferentes modos de abordaje de una consulta psicológica así como a las diferentes herramientas utilizadas por el psicólogo clínico.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes11:00 a 12:30Salon AEspacio Clínico (encuentros)
martes15:30 a 17:00Salon B 551 - N. López
miércoles11:00 a 12:30Salon A552 - S. Martínez
miércoles18:30 a 20:00Salón 1553 - E Kahan
jueves15:30 a 17:00Salon A554 - P. Domínguez
viernes15:30 a 17:00Salon B555 - L. Salvo