Entrevista Psicológica
Docentes participantes
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC (Responsable)
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC
- PAULA SOLEDAD ACHARD BRITO DEL PINO
- ESTHER HAYDEE ANGERIZ PAMPIN
- MARIA VICTORIA AREOSA MARTINEZ
- Ana Carina Batalla Loyarte
- AMPARO INES BAZTERRICA VIDAL
- MARTINA BUCHELI
- ANABEL LILIAN BENISCELLI TAIBO
- MARCELO FABIAN ALBORES VENTOSO
- PABLO GABRIEL CASAL ARISTIMUÑO
- Luciana Chiavone
- MICHEL DIBARBOURE REYNES
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC
- JOSE IGNACIO GERFAUO WOLOSZYN
- María Cecilia Gutiérrez Montossi
- MARCELO GAMBINI ONS
- GONZALO IVAN GELPI PEPE
- SILVIA MERCEDES GIMENEZ CAAMAÑO
- MARCELLO FAVIO LEGGIADRO AMORIN
- ANA PAULA MONTENEGRO PINTOS
- GERALDINA SILVANA PEZZANI DI FALCO
- GABRIELA PRIETO LOUREIRO
- Alejandro Carlos Prieto Tegeda
- IGNACIO MIGUEL PORRAS FUICA
- FLORENCIA RIGAUD SADOVY
- NESTOR ANIBAL RODRIGUEZ PEREIRA DE SOUZA
- DEBORAH ETHEL RYDEL NISKI
- Mariana Vieyto Dominguez
- MARTIN VILLAVERDE MARTINEZ
- SYLVIA MARIANA ZAPATA NEVES
- VERONICA PEREZ HORVATH
Unidad curricular obligatoria
Entrevista PsicológicaVigente desde
2025Vigente hasta
2025Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
InicialModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
Módulo 1: Introducción a la Entrevista Psicológica
- Definición y función de la entrevista en la psicología.
- Concepción de sujeto psicológico en que se posiciona el psicólogo- entrevistador.
- La entrevista como herramienta fundamental: especificidad y transversalidad en los campos de la psicología.
- Especificidad de la entrevista psicológica en el ámbito clínico.
- Estructura de la entrevista según sus objetivos. Clasificación de la entrevista.
- El encuadre y su importancia en la situación clínica.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Perpiñá, C. (Coord.). (2012). Manual de la entrevista psicológica: Saber escuchar, saber preguntar. Ediciones Pirámide
Usobiaga, E. (2005). El encuadre y psicoanálisis. Norte de Salud Mental. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830313
Módulo 2: Ética en el vínculo entrevistador-entrevistado- Deontología y ética.
- Escucha clínica y fundamentos éticos de la función del psicólogo.
- Implicancias éticas en distintos contextos de intervención (institucional, clínico, educativo)
Bibliografía Básica:
- Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44 Montevideo.
- França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11, 12 y 13 15.
- Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
- Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.
- Módulo 3 Entrevista Psicológica en el ámbito clínico.
Concepción de la psicología clínica.
Particularidades del método clínico considerando el enfoque teórico técnico.
- Elementos fundamentales para la práctica clínica: Escucha y mirada clínica.
- Vínculo entrevistado-entrevistador.
- Diferencias en el uso de la herramienta según los objetivos de la modalidad de intervención (entrevista de recepción, proceso de psicodiagnóstico, intervenciones psicoterapéuticas).
- Técnicas de entrevista individual según edad y condición subjetiva: Niños, adolescentes, adultos y personas mayores.
- Técnica de entrevista grupal: pareja, familia, grupos, instituciones.
Bibliografía Básica:
- Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca
- Bleger, J. (1985) Temas de psicología: entrevista y grupos. Nueva Visión.
- Capnikas, E. (2018). La entrevista de juego. En A. Muniz (Comp.), Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico (pp. xx–xx). Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República. https://www.cse.udelar.edu.uy
- Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad
- Schroeder, D. (2010) Repensando el encuadre interno. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. https://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Schroeder_Damian_2041100_4.pdf
- Soave, M. (s/f) Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica
- Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
- Vainer, A. (2009) Del encuadre de Procusto a los dispositivos psicoanalíticos. Revista Topía. https://www.topia.com.ar/articulos/del-encuadre-procusto-dispositivos-psicoanal%C3%ADticos
- Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. pp 14-17. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-con-adolescentes-aspectos-teoricos
Módulo 4: Aproximación al análisis de las entrevistas en el ámbito clínico
- Elementos para el análisis del material clínico.
- Escucha y mirada clínica. Observación y registro de varios niveles de comunicación: verbal, lúdica, paraverbal y no verbal.
- Desencadenantes de la consulta. Motivo de consulta manifiesto y latente. Construcción de hipótesis.
Bibliografía Básica:
- Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp. 79-93. México: Pax
- Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. En: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf
- Ibáñez, C. (2010). La entrevista de evaluación psicodinámica . En C. Ibáñez. Técnicas de autoinforme en evaluación psicológica. pp 279- 302. Argitalpen Zerbitzua Servicio Editorial
- Iglesias, N.(2007) ¿Cómo analizamos las entrevistas? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. P.63 En Tabó, J. (et al) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
- Mannoni, M. (1987) La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. Gedisa.
Módulo 5: Entrevista en diversos ámbitos y campos de aplicación.
- La entrevista psicológica en los distintos ámbitos: educacional, forense, laboral, comunitario.
-Objetivos y encuadres específicos.
- Bibliografía Básica:
- Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. En: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo
- Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Objetivos formativos
Conceptualizar la entrevista psicológica como una herramienta central y específica de la disciplina, fundamental del quehacer del psicólogo en sus diversos campos de aplicación (clínico, educativo, social, comunitario, institucional).
Incorporar conceptos teóricos y herramientas introductorias para el manejo técnico de la entrevista psicológica.
Identificar y diferenciar los principales tipos y modalidades de entrevistas psicológicas en relación con sus objetivos y características según el campo de intervención y franjas etarias.
- Desarrollar habilidades iniciales de observación, escucha y análisis en el marco de la entrevis
Metodologia presencial
El curso es presencial lo que implica que el estudiante participe de un grupo en modalidad de seminario de frecuencia semanal de 2 horas 15 minutos de asistencia obligatoria.
En el dispositivo de seminario se trabajarán los aspectos teóricos-prácticos basados en la bibliografía de la UCO, disponiendo de clases filmadas en plataforma EVA. Se utilizará material de entrevistas publicadas y/o filmadas para el curso. Se harán observaciones directas por parte de aquellos estudiantes designados de cada grupo quienes aportarán el registro de las entrevistas para ser analizados en el seminario.
Metodologia no presencial
No está prevista.
Criterios de evaluacion
Se realizarán en el marco del seminario dos parciales presenciales y obligatorios , ambos de carácter teórico y práctico. Para la aprobación de los parciales se requiere una calificación mínima de Aceptable. Calificaciones de muy insuficiente o insuficiente supone la perdida del curso.
Para la aprobación de la UCO se considera:
1. asistencia al seminario, es obligatoria la concurrencia al 80% de las clases dadas;
2. la calificación final se compone acorde a los criterios votados institucionalmente para pruebas parciales de igual ponderación (50%) .
Dispositivos de evaluacion
La modalidad de evaluación de cada estudiante es continua y se considerará para la misma:
- El trabajo durante el seminario, la participación activa del estudiante en el curso con la realización de las tareas y trabajos solicitados
- Dos instancias de parcial escrito. El primer parcial se realizará estimativamente en la última semana de septiembre, en él se pondrá énfasis e los contenidos teóricos trabajados en articulación con una viñeta. El segundo parcial se realizará a medados de noviembre, en él se valorará el análisis de una entrevist y la articulación con los contenidos teóricos.
- En cada grupo se designarán estudiantes con condiciones y disponibilidad para observar entrevistas que deberán ser registradas en forma escrita para ser compartidas y trabajadas por el grupo.
- Los y las estudiantes deben completar la Encuesta Institucional de Percepción Estudiantil con respecto al curso que se ubica en la plataforma EVA. Este insumo es relevante para la mejora de las propuestas formativas de la UCO.
Competencias
- Conceptualizar la entrevista psicológica como una herramienta central y específica de la disciplina, fundamental del quehacer del psicólogo en sus diversos campos de aplicación (clínico, educativo, social, comunitario, institucional).
- Incorporar conceptos teóricos y herramientas introductorias para el manejo técnico de la entrevista psicológica.
- Identificar y diferenciar los principales tipos y modalidades de entrevistas psicológicas en relación con sus objetivos y características según el campo de intervención y franjas etarias.
- Desarrollar habilidades iniciales de observación, escucha y análisis en el marco de la entrevis
Horarios
| Día | Horario | Salón | Código de horario |
|---|---|---|---|
| lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 6 | 616AA - Seminario Presencial - Gonzalo Grau - Instituto de Psicologíá Clínica |
| lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | 616AB - Seminario Presencial - Victoria Arias - Instituto de Psicologíá Clínica |
| lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 8 | 616AC - Seminario Presencial - Ana Montenegro - Instituto de Psicologíá Clínica |
| lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 8 | 616AD - Seminario Presencial - Ana Montenegro - Instituto de Psicologíá Clínica |
| lunes | 8:00 a 10:15 | Salón 6 | 616AE - Seminario Presencial - Emilia Croatto - Instituto de Psicologíá Clínica |
| lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 7 | 616AF - Seminario Presencial - Paula Achard - Instituto de Psicologíá Clínica |
| lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | 616AG - Seminario Presencial - Florencia Rigaud - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 20:05 a 22:20 | Salón 14 | 616AI - Seminario Presencial - Alejandro Prieto - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 17:40 a 19:55 | Salón 5 | 616AJ - Seminario Presencial - Geraldina Pezzani - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 15:15 a 17:30 | Salón 1 | 616AK - Seminario Presencial - Mariana Vieyto - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | 616AL - Seminario Presencial - Verónica Perez - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 20:05 a 22:20 | Salón 18 | 616AM - Seminario Presencial - Mariana Zapata - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 15:15 a 17:30 | Salón 12 | 616AN - Seminario Presencial - Cecilia Gutiérrez - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 20:05 a 22:20 | Salón 3 | 616AO - Seminario Presencial - Cecilia Gutiérrez - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | 616AP - Seminario Presencial - Ana Batalla - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 8:00 a 10:15 | Salón 8 | 616AQ - Seminario Presencial - Ignacio Gerfauo - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 20:05 a 22:20 | Salón 11 | 616AR - Seminario Presencial - Ignacio Gerfauo - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | 616AS - Seminario Presencial - Sebastián Mederos - Instituto de Psicologíá Clínica |
| miércoles | 20:05 a 22:20 | Salón 5 | 616AX - Seminario Presencial - Victoria Arias - Instituto de Psicologíá Clínica |
| miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 7 | 616AY - Seminario Presencial - Magdalena Filgueira - Instituto de Psicologíá Clínica |
| miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 5 | 616AZ - Seminario Presencial - Marcelo Gambini - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | 616BH - Seminario Presencial - Amparo Bazterrica - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 20:05 a 22:20 | Salón 6 | 616BI - Seminario Presencial - Ana Batalla - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 18 | 616BJ - Seminario Presencial - Andrea Perez - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 2 | 616BK - Seminario Presencial - Emilia Croatto - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 6 | 616BL - Seminario Presencial - Ignacio Porras - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 2 | 616BM - Seminario Presencial - Déborah Rydel - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 7 | 616BN - Seminario Presencial - Martina Bucheli - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 7 | 616BO - Seminario Presencial - Martina Bucheli - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 3 | 616BP - Seminario Presencial - Gabriela Prieto - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | 616BQ - Seminario Presencial - Pablo Casal - Instituto de Psicologíá Clínica |
| jueves | 17:40 a 19:55 | Salón 3 | 616BR - Seminario Presencial - Victoria Areosa - Instituto de Psicologíá Clínica |
| viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 18 | 616BX - Seminario Presencial - Michel Dibarboure - Instituto de Psicologíá Clínica |
| viernes | 15:15 a 17:30 | Salón 12 | 616BY - Seminario Presencial - Michel Dibarboure - Instituto de Psicologíá Clínica |
| viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 4 | 616BZ - Seminario Presencial - Amparo Bazterrica - Instituto de Psicologíá Clínica |
| viernes | 12:50 a 15:05 | Salón 4 | 616CA - Seminario Presencial - Pablo Casal - Instituto de Psicologíá Clínica |
| martes | 8:00 a 10:15 | Salón 18 | 616AT - Seminario Presencial - Marcello Legiardo / Juan Manuel - Instituto de Psicología Social |
| martes | 12:50 a 15:05 | Salón 1 | 616AU - Seminario Presencial - Daniel Fagundez - Instituto de Psicología Social |
| miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 8 | 616BA - Seminario Presencial - Daniel Fagundez - Instituto de Psicología Social |
| jueves | 17:40 a 19:55 | Salon B | 616BS - Seminario Presencial - Jorge Peloche - Instituto de Psicología Social |
| viernes | 8:00 a 10:15 | Salón 1 | 616CB - Seminario Presencial - Marcello Legiardo / Chiara di Fabio - Instituto de Psicología Social |
| miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 2 | 616BB - Seminario Presencial - Virginia Fachinetti - Instituto de Fundamentos |
| lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 6 | 616AH - Seminario Presencial - Anabel Beniscelli - Instituto de Psicología de la Salud |
| miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 12 | 616BC - Seminario Presencial - Anabel Beniscelli - Instituto de Psicología de la Salud |
| miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 14 | 616BD - Seminario Presencial - Néstor Rodriguez - Instituto de Psicología de la Salud |
| miércoles | 20:05 a 21:20 | Salón 14 | 616BE - Seminario Presencial - Néstor Rodriguez - Instituto de Psicología de la Salud |
| jueves | 10:25 a 12:40 | Salón de actos | 616BT - Seminario Presencial - Gonzalo Gelpi - Instituto de Psicología de la Salud |
| martes | 20:05 a 22:20 | Salón 7 | 616AV - Seminario Presencial - Martín Villaverde - Instituto de Educación |
| jueves | 10:25 a 12:40 | Salon B | 616BU - Seminario Presencial - Esther Angeriz - Instituto de EducaciónAngeriz - Instituto de Educación |
| jueves | 17:40 a 19:55 | Salon A | 616BV - Seminario Presencial - Martín Villaverde - Instituto de Educación |
| jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | 616BW - Seminario Presencial - Liliana de Pino / Luciana Maneiro - Instituto de Educación |
| martes | 12:50 a 15:05 | Aula Magna | 616AW - Seminario Presencial - Marcelo Alborés - PROREN |
| miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | 616BF - Seminario Presencial - L. Chiavone / Ana B. Santa Cruz - PROREN |
| viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 4 | 616CC - Seminario Presencial - Silvia Giménez - PROREN |
| miércoles | 8:00 a 10:15 | Salón 6 | 616BG - Seminario Presencial - Lilian Monestier - SAGIRNI |
